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Pensamiento :: 28/12/2004

Mecanismos de constitución de lo social y lo individual en el capitalismo

CAES
El capitalismo no sólo es el despliegue de una nueva sociedad, de unas nuevas relaciones entre las personas, sino también la construcción de un nuevo individuo con un siquismo tendencialmente adaptado a unas relaciones sociales determinadas por la producción y la circulación de mercancías. El sujeto escindido de otros sujetos, investido por la competencia de una sociabilidad antisocial, también está escindido, roto, en su estructura síquica. No existe sujeto antes de la relación. La relación es lo que constituye. El sujeto humano se construye en la relación. El sujeto constituye al objeto y el objeto determina al sujeto.

1.ESCISIóN:

•Del trabajo concreto (que produce bienes y servicios necesarios para las personas y la sociedad), y el trabajo
abstracto (que produce valor y plusvalor para el capital).

•Del trabajo vivo y el trabajo muerto, objetivado [1] .

•Del trabajador y su medio de trabajo (propiedad [2] ).

•De cada persona respecto a las demás, para producir un individuo aislado, arrancado material y simbólicamente de los vínculos comunitarios, "el hombre (la persona) no sólo es un animal social, sino que sólo puede individualizarse en la sociedad [3] "

•(A través del dinero), de la sustancia de las cosas y de su valor (precio [4] ).

•Disolución de la antigua sociedad comunitaria (como condición de la escisión de las personas entre sí[5] )
•La unidad escindida se restablece violentamente [6] .

Las escisiones no sólo son físicas. También se producen en el siquismo humano. El capitalismo no sólo es el despliegue de una nueva sociedad, de unas nuevas relaciones entre las personas, sino también la construcción de un nuevo individuo con un siquismo tendencialmente adaptado a unas relaciones sociales determinadas por la producción y la circulación de mercancías. El sujeto escindido de otros sujetos, investido por la competencia de una sociabilidad antisocial, también está escindido, roto, en su estructura síquica. No existe sujeto antes de la relación. La relación es lo que constituye. El sujeto humano se construye en la relación. El sujeto constituye al objeto y el objeto determina al sujeto.

2.MEDIACIóN (DEL DINERO):

•Entre la distintas mercancías, los individuos entre sí y los individuos con la sociedad [7] .

•Entre la producción y la circulación [8] .

•Entre el valor de cambio y el valor de uso [9] .

•Entre los individuos ("cada individuo lleva su nexo con la sociedad en el bolsillo[10] ")

3.ABSTRACCIóN:

•De la materia. de las mercancías y todas sus propiedades y cualidades naturales en signos de valor, en simples valores de cambio [11] .

4.INVERSIóN - FETICHIZACIóN:

•"La independencia personal está fundada en la dependencia respecto a las cosas", "las personas depositan en las cosas aquella confianza que no están dispuestas a depositar en sí mismas [12] ".

•En el valor de cambio, el vínculo social entre las personas se transforma en relación social entre las cosas, y la capacidad de las personas en capacidad de las cosas [13] . .

•Los individuos están subordinados a la producción social, que pesa sobre ellos como una fatalidad, pero la producción social no está subordinada a los individuos [14] .

5.SUBSUNCIóN (SUBORDINACIóN, INCLUSIóN, INCORPORACIóN, SOMETIMIENTO, ETC.):

•De los individuos en determinadas relaciones de producción[15] .
•Del trabajo en el capital[16] .

•De los individuos en relaciones independientes de su voluntad [17] .

•Del tiempo de las personas en tiempo de trabajo (asalariado productor del capital[18] )

•Del proceso laboral en el capital[19]

•Subsunción formal[20]

•Subsunción real[21]

•Subsunción formal como condición de la subsunción real[22]

•Subsunción del trabajo y de la cooperación en el ciclo del capital[23]

6.CIRCULARIDAD Y RETROALIMENTACIóN ENTRE LOS FACTORES MATERIALES E INMATERIALES DEL CICLO DE PRODUCCIóN Y REPRODUCCIóN DEL CAPITAL.

•El objetivo de mi investigación es la "producción socialmente determinada de los individuos.[24]

•"Despliegue ininterrumpido de los factores materiales e inmateriales[25] "

•"La producción de individuos aislados fuera de la sociedad es un absurdo tan grande como la idea de desarrollo del lenguaje, sin individuos que vivan juntos y hablen entre sí[26] "

•"Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso. Aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida y, en consecuencia el punto de partida también de la intuición y de la representación [27].

•Creación estética [28].

•La circulación se presenta como el conjunto del movimiento, como el proceso social. Aunque los distintos momentos de este movimiento provienen de la voluntad consciente y los fines particulares de los individuos, sin embargo, la totalidad del proceso se presenta como algo objetivo que nace naturalmente. El proceso es, ciertamente, resultado de la interacción recíproca de los individuos conscientes, pero no está presente en su conciencia. Su colisión recíproca produce un poder social ajeno, situado por encima de ellos. Su acción recíproca obedece a un proceso y una fuerza independiente de ellos.
La circulación como totalidad del proceso social es también la primera forma en la que, tanto la relación social, como el conjunto del propio movimiento social, se presentan como independientes de los individuos. Esto se debe a que el punto de partida no es el individuo social libre, sino el individuo aislado y abstracto que requiere la producción abstracta de valor, de dinero, de capital [29] .

•Las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo, son miembros de una sola entidad. Diferentes aspectos de una unidad [30] .

•En el papel y mentalmente, la metamorfosis (el cambio de las mercancías en signos de valor) se efectúa por una simple abstracción. Pero el cambio real precisa un mediación real, un medio para poner en acto esta abstracción: el dinero [31].

•El consumo produce el producto, el producto produce el consumo, la producción produce la distribución, la distribución produce la producción, el producto y el modo de producción producen al productor.[32]

7.AUTISMO. AUTORREFERENCIA DEL CICLO ABSTRACTO DEL CAPITAL:

•El capital se relaciona sólo consigo mismo.[33]

•Mistificación y apariencia.[34]

8.EL GRUPO COMO ESLABON PERDIDO.

•"El grupo ..... en tanto espacio de intermediación entre la estructura social y la estructura individual, ..... permite superar dicotomías entre ciencias sicológicas y ciencias sociales [35] "

•Las personas, reconociéndose como semejantes sometidas, reconocen también el poder colectivo de su propia existencia unificada. A través de la cooperación frente al poder exterior, que se hace interior en el aislamiento de los individuos, las personas "reconocen" la sumisión y el propio poder. Donde la relación está uno a uno, predomina la sicología individual del poder, interiorizada como individualismo en partes alícuotas. En la lucha, la sicología individual se transforma y aparece la sicología colectiva como sentido del desarrollo, de la libertad y del mutuo reconocimiento..., rota la sumisión, se descubre el poder colectivo, el poder real que el padre, el estado, el capital, expropian a su favor[36].

NOTAS

1)Marx, Karl (1972). "El dinero como capital". Capítulo III - El capítulo del dinero. En "Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política" (Grundrisse - en adelante Gr. - Volumen I, páginas 235, 236, 240. Editorial Siglo XXI.
2)Ibid. Gr. I, página 240.
3)Ibid. Gr. I, Introducción, página 3 y 4; capítulo II, Gr. I, página 84 y 85.
4)Ibid. Gr. I, página 87.
5)Ibid. Gr. I, página 458 y 459.
6)Ibid. Gr. I, página 75.
7)Ibid Gr. I, página 67 y 68.
8)Ibid. Gr. I, página 274.
9)Ibid. Gr. I, página 273
10)Ibid. Gr. I, página 85.
11)Ibid. Gr. I, página 66 y 197.
12)Ibid. Gr. I, página 85 y 88.
13)Ibid. Gr. I, página 85.
14)Ibid. Gr. I, página 86.
15)Ibid. Gr. I, página 17.
16)Ibid. Gr. I, página 241.
17)Ibid. Gr. I, página 84.
18)Ibid. Gr. II, página 232.
19)Marx, Karl (1990). El Capital, capítulo VI inédito (Resultados del proceso inmediato de producción), página 54 y 55. Siglo XXI.
20)Ibid. VI inédito, página 56, 60 y 61.
21)Ibid. VI inédito, página 60, 72 y 73.
22)Ibid. VI inédito, página 61 y 72.
23)Marx., Karl (1994). El Capital, Libro I, Volumen I, Capítulo XI: "La cooperación", página 407. Siglo XXI.
24)1a. Sección Introducción. La producción. Gr-I.
25)Marx, Karl. (1999).El Capital, Volumen II, Introducción a la sección VII, "El proceso de acumulación del capital", página 691, 692 y 693. Siglo XXI.
26)Introducción. Gr-I
27)Ibid. Gr. I, en "Introducción", página 21.
28)Ibid. Gr. I, en "Introducción", página 31, 32 y 33.
29)Ibid. Gr. II, página 91 y 92.
30)2a. Sección Introducción. Gr-I.
31)Ibid. Gr. I, página 130, 131, 241, 359, 360 y 361.
32)Ibid. Gr. I, en "Introducción", página 20.
33)Ibid. Gr. I, página 11 y 12.
34)Ibid. Gr. I, página 241, 242, 243 y 244.
35)Mirtha Cucco. Memoria Tesis: "Fundamentos y desarrollos ....." (2004)
36)(Freud: La disolución del poder colectivo en la dispersión individual. Masas, Instituciones. ..... en "Freud y el problema del Poder". L. Rozichtner. Ed. Folios. Méjico 1982)

 

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