lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN3g

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/04/2019 :: Andalucía

Nación Andaluza ante las declaraciones de Cayo Lara. Andalucia con Catalunya

x Nación Andaluza
Sr. Cayo Lara, Andalucía es una nación no pobre sino empobrecida por las políticas del Estado español desde la conquista hasta hoy

“Cuando os inciten a luchar contra las regiones hermanas, luchad por la libertad de Andalucía. Queremos libertad porque los poderes centrales jamás resolverán nuestros urgentes problemas. Planteados y resueltos los tenemos en nuestra Constitución de 1883.”

Manifiesto de la Nacionalidad. 1919.

El pasado 23 de marzo, el que fuera coordinador general de IU, el españolista Cayo Lara, cargaba su ira en la localidad andaluza de Palma del Rio contra la izquierda independentista, el soberanismo andaluz y la clase trabajadora andaluza en su conjunto por el apoyo solidario que desde Andalucía se está dando al proceso independentista en Catalunya.

Echando mano de los mismos tópicos, mentiras y falsedades con los que la derecha españolista más rancia humilla y desprecia a Andalucía, Cayo Lara intenta enfrentar a Andalucía con Catalunya, intentando utilizar al Pueblo Trabajador Andaluz como ariete contra los derechos y libertades de otros pueblos, al igual que se ha hecho desde el franquismo y desde el centralismo tras la llamada “transición” con la emigración andaluza en Catalunya. Cayo Lara aseguraba que es una “irresponsabilidad” -refiriéndose a organizaciones políticas y sindicales de Andalucía- que “representantes de los jornaleros de Andalucía den apoyo a la independencia de Catalunya”. “Con qué piensan pagar el PER (Plan de Empleo Rural”. “Estamos hablando de economía, de la Caja única de la Seguridad Social y de que el Estado tiene que ser el garante de la solidaridad porque si mañana se independiza Catalunya, y después se independiza Euskadi y Galicia…¿me explicáis qué es lo que quedará aquí?”.

Lo primero que hay que destacar de las palabras que el españolista Cayo Lara lanza al pueblo andaluz, es la falsedad: El PER, ahora se llama Profea, no lo paga ni Catalunya ni el Estado español; son fondos europeos procedentes de la Política Agraria Común (PAC), cuyo objetivo es compensar a los agricultores por dejar las tierras improductivas. De los 3.500 millones de euros que recibe Andalucía de la PAC, el 80% van a parar a los grandes terratenientes cuyas empresas pagan los impuestos en Madrid; sólo el 20% de este presupuesto va a manos de las trabajadoras agrícolas. Tampoco dice Cayo Lara que el PER se ha utilizado en Andalucía de forma arbitraria por los gobiernos del PSOE, de los que su partido fue socio de gobierno y cómplice, para mantener la paz social en el campo andaluz y beneficiar a la estructura de poder del PSOE.

Cayo Lara condena los sectores del Pueblo Trabajador Andaluz a continuar ejerciendo de mamporreros del capital y del españolismo contra Catalunya. A cambio de mantener la actual situación de dependencia, de paro y sumisión, de la que no nos sacan las míseras subvenciones con las que el Estado español y la UE intentan adormecernos. Las declaraciones son de Cayo Lara pero la propuesta es la propuesta secular del chovinismo español plasmada en la división internacional del trabajo imperialista que nos condena al subdesarrollo.

Sr. Cayo Lara, Andalucía es una nación no pobre sino empobrecida por las políticas del Estado español desde la conquista hasta hoy. Nuestro futuro no depende de las subvenciones de la UE ni del Estado español, ni de la independencia de Catalunya, Euskadi o Galiza; nuestro futuro solo depende de la capacidad de lucha del Pueblo Andaluz para recuperar la soberanía arrebatada, para devolver la tierra a sus verdaderos dueños, jornaleras y agricultoras, para expropiar los medios de producción y organizar nuestra economía en base a la soberanía económica de la clase trabajadora defendida por nuestra soberanía política plasmada en la República Andaluza, tal y como nos enseñaron nuestros antepasados en la Constitución andaluza de 1883.

La independencia de Catalunya no es un problema para Andalucía, es una oportunidad para enfrentarnos y debilitar al enemigo de la clase obrera, el Estado español y poder decidir nuestro futuro desde los intereses de la clase trabajadora andaluza y desde la democracia popular. Desde Andalucía como independentistas, anticapitalistas o simplemente como demócratas continuaremos apoyando el derecho a la autodeterminación de Catalunya y luchando por hacer efectivo el derecho a la autodeterminación de Andalucía. Hasta que la República Catalana y la República Andaluza de Trabajadoras sean una realidad.

¡Andalucía con Catalunya!

¡Solidaridad internacionalista contra el imperialismo!

¡Por una Andalucía independiente, socialista y feminista!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN3g

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal