lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ04

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

15/12/2019 :: Estado español, Angeles Maestro, Medio Oriente

Ultimo Cero entrevista a Nines Maestro

x Último Cero
Nines Maestro: “Lo que nos ha pasado es menos que una gota de agua comparado con el sufrimiento del pueblo palestino”

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid ha organizado esta tarde un acto titulado 'La solidaridad no es delito' en apoyo a Nines Maestro, Bea y María, acusadas de colaborar con organizaciones terroristas por recaudar fondos para Palestina. Previo a su intervención en la Casa de las Palabras, proyectaron el documental 'Gaza', premiado en la última edición de los Goya, basado en los ataques de Israel que motivaron la campaña de estas activistas ahora encausadas por la Audiencia Nacional: "Lo que nos ha pasado es menos que una gota de agua comparado con el sufrimiento del pueblo palestino", aseguró durante la charla.

El "delito" de Nines Maestro no fue otro que ser la titular de la cuenta que se promocionó para recaudar los fondos, mientras que las otras dos compañeras estaban autorizadas. Explica que Palestina y Gaza "no existe para los bancos", siendo muy complejo enviar dinero a este país, por lo que aprovecharon el paso de Leila Khaled por España para hacerlo llegar, una mujer "emblema de su pueblo" y dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que forma parte de la Organización para la Liberación de Palestina "reconocida como representante legítimo del pueblo palestino". Es ahí donde entra la acusación, ya que el FPLP está en la lista europea de organizaciones terroristas, conformada en 2003 bajo la presión de EEUU después de los atentados contra las Torres Gemelas: "Prácticamente todas las organizaciones árabes están en esa lista", asegura Maestro.

La acusación está ejercida por la organización israelí con sede en Nueva York Lawfare Project, cuyas tesis ha aceptado la Audiencia Nacional y que conllevan penas de entre 2 y 10 años además de multas por el triple de la cantidad enviada, algo que "creíamos que no tenía ni pies ni cabeza, que era una cosa para asustar un poco, pero comprobamos que no era así". Relató que acudieron a declarar y "por supuesto" aceptaron los hechos, pero discutiendo que fuera para financiar el terrorismo: "No había más que ver cómo estaba Gaza, enviábamos ese dinero como ayuda para restaurar las condiciones de vida". Aportan también un documento de la Autoridad Nacional Palestina "que tiene carácter de embajada" certificando que los fondos habían sido recibidos y destinados a instalaciones sanitarias.

No obstante, la Audiencia Nacional mantiene abierta la causa viendo "graves indicios de criminalidad" y destacando también que la organización a la que pertenecen, Red Roja, "practica la solidaridad internacional" con países como el Sáhara, Cuba o Venezuela. Maestro sostiene que esta causa forma parte del intento de Israel para hacer que "todo lo relacionado con Palestina aparezca con el manto del terrorismo, antisemitismo o delitos de odio, y que las atrocidades que del Estado israelí sean silenciadas", recordando su importante "penetración" tanto en medios de comunicación como en gobiernos. Entre otras contradicciones, recuerda que la propia Audiencia, la jueza Carmen Lamela, emitió un auto diciendo que Leila Khaled podía entrar y salir cuando quisiera del Estado español ya que no tenía ninguna causa abierta ni estaba perseguida por ningún delito.

Considera que "han metido la pata" con este procesamiento al "llevar a cabo una acusación por algo que tantísima gente entiende que es legítimo": "Lo que tenemos que hacer, no solamente nosotras, cualquier persona u organización con un poco de conciencia, es aprovechar esto para difundirlo al máximo, para que la solidaridad con Palestina se refuerce", ya que "lo mas importante es la sensación de no estar solo", trasladar al pueblo que a pesar de la "losa de silencio" que pretende Israel "hay gente que se acuerda".

Califica a la Unión Europeo como "cómplice directo", explicando que el Estado de Israel no sobreviviría sin la ayuda de EEUU y el tratado de comercio preferente con la UE: "Tuve enormes presiones de fuera y de dentro de Izquierda Unida para votar a favor", recuerda cuando en 1997 fue portavoz de este partido para asuntos exteriores en el Congreso y se aprobó este tratado.

"Esto que nos pasa a nosotras es menos que una gota de agua comparado con el sufrimiento del pueblo palestino", sostuvo Nines Maestro antes de hacer un repaso a la represión "brutal, cotidiana y periódica" que sufre el pueblo palestino, destacando las marchas del retorno con las que desde 2018 están reivindicando un derecho reconocido por las Naciones Unidas a 6 millones de refugiados. Sin embargo "la impunidad es absoluta": "Lo impresionante es que a 15 kilómetros de Gaza están las antiguas ciudades palestinas, hoy israelíes, con los restaurantes mas lujosos y las playas llenas de veraneantes", concluyó.

Después de este acto solidario, la siguiente actividad de esta plataforma solidaria será el viernes 20 diciembre, a las 19:30 en la confluencia entre la calle Santiago y Plaza Mayor, con la tradicional ruta navideña del boicot, señalando diversas tiendas y compañías que venden productos israelís secundando la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ04

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal