lahaine.org
Estado español :: 09/04/2018

#NoCaso14N Jorge y Pablo:"Vamos con la verdad por delante,los que tendrán que mentir son ellos"

Boro LH
Entrevistamos a Jorge y Pablo, encausados del caso 14N en Logroño. Hoy comienza el juicio que llevan más de 5 años esperando, les piden 2 y 6 años y medio de prisión

Jorge y Pablo son dos sindicalistas de CNT que se enfrentan hoy lunes a un juicio al que llevan esperando 5 años y medio. La fiscalía pide 2 años para Jorge y 6 años y medio para Pablo, acusándolos de "desórdenes públicos por inducción" para el primero, y de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones para el segundo. Les imputan por la carga que se registró durante el 14 de Noviembre de 2012 en Logroño, durante la jornada de Huelga General.

Es viernes 6 de abril y nos reunimos con Jorge y Pablo en la sede de CNT Logroño, un punto de encuentro de los movimientos sociales de la ciudad. Estan a tres días de su juicio, y aunque con un poco de nervios tienen ganas de que llegue ya, tras años de espera ha llegado el momento de demostrar su inocencia. Las cargas policiales del 14 de noviembre de 2012 fueron muy salvajes y mucha gente de la ciudad aún no ha olvidado la violencia de aquella noche de los antidisturbios. Hablamos con los dos activistas, volviendo a los hechos de aquel día:

¿Cómo transcurrió la jornada de huelga general?

Pablo: En Logroño había más Policía que nunca, veníamos de la experiencia de la huelga anterior, y había unas ordenes claras, tanto de Delegación de gobierno como del Gobierno central, de “dar caña a los piquetes”. Todo el día transcurre muy bien, en un ambiente muy combativo, desde las 5:30 ya había gente preparada en los polígonos para formar los piquetes informativos, pero la presencia policial era enorme, había un montón de antidisturbios que habían traído de fuera.

Jorge: Había tanta presencia `policial que decidimos marcharnos al centro de la ciudad, habíamos aprendido la lección de la huelga de marzo, que en los polígonos no te ve casi nadie y te pueden multar o agredir impunemente y nadie se entera. Así que dijimos “si nos van a dar, al menos que nos vean”, y fue un acierto, porque fuimos por los distintos barrios, la gente nos aplaudía desde las ventanas, íbamos unas 100 personas seguidos de cerca por 20 antidisturbios, continuamos así todo el día informando a lxs trabajadores/as.

La acusación se centra en lo que ocurrió tras la manifestación de la tarde…

Pablo: Si, fue, sobre las 9 de la noche, cuando acabó la manifestación de la tarde, que fue muy grande y muy potente aquí en Logroño.
Había muchísima gente y era una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en Logroño.

Jorge: La manifestación transcurrió en muy buen ambiente, muy combativo, sólo hubo unos momentos de tensión en la Gran Vía pero desde la organización llamamos a la calma. Cuando llegamos al final, al Palecete de Gobierno de La Rioja. En ese momento me dí cuenta de la hora que era y me marché, porque yo entraba a trabajar más tarde fuera de Logroño, en el turno de noche. Otro compañero me relevó y continuó con el discurso, diciendo que había que engrosar los piquetes, que está muy bien ser miles en la manifestación pero que hay que ser más gente en los piquetes. En ese momento cayó un globo de pintura a los pies de la Policía, el compañero que estaba dando el discurso llamo nuevamente a la calma. Tras el discurso, otro globo cayó en el escudo de un policía manchando de rojo la espalda del jefe de los antidisturbios, Fernando Fernández Beneite.

Pablo: El ambiente se empezó a tensar, y Beneite ordenó cargar contra los manifestantes, en esa primera carga reventaron la manifestación y hubo varios heridos, yo estaba ahí, bastante indignado, y lo que hago es levantar una pancarta que le habían tirado a una compañera feminista, que ponía “¿Recortes? Si, ¡por los cojones!”. Me quedo con la pancarta completamente parado, me quedo cerca de ellos exponiéndome demasiado. Entonces Beneite viene hacia mí y empieza a darme con la porra, no me da en la cabeza, si no a la altura de la cintura, y continua empujándome, yo trato de mantener la posición, luego vienen más antidisturbios me tiran al suelo y me llevan a rastras al coche, detenido. Después me dejan dentro del coche unos 20 minutos desde donde observo cómo la Policía hace la segunda y la tercera carga.

La gente se empieza a indignar con mi detención y se acerca poco a poco. La Policía hace otra carga, a un chaval lo dejaron inconsciente, que estuvo así tres días, a otro le dan en el ojo causándole una grave lesión. Después sacan las pelotas de goma y se ponen a disparar. Logroño es una ciudad bastante tranquila y aquí casi nunca había pasado esto. Me mantienen ahí dentro del coche tratando de provocar y tensionar más la situación.

Esa noche fue un estado de excepción en Logroño, fue fatal, la Policía luego se vengo más, registrando a la gente, dando palos y persiguiendo a la gente durante la noche. Yo por mi parte también recibi, primero en comisaría, pero fue aún peor al día siguiente cuando me llevan a declarar a los juzgados.

A ti Jorge, no te detienen esa noche, porque ya te habías ido.

Jorge: Si, yo ya me había ido. Al día siguiente me llaman y me dicen que me ponga en contacto con la abogada porque me andaban buscando. Yo que no había dormido mucho tras trabajar toda la noche, me levante sorprendido y llamé a la abogada, que me dijo que me tenía que personar en comisaría. La intención que teníamos era de ir a sacar a Pablo, pero al final me llevaron a mí. Estábamos en comisaría, con la abogada y pude ver como en una pila de papeles tenían mi DNI ampliado en un A4 y encima, puesto con rotulador “CNT”. Al decirle a la abogada que qué era eso, ellos rápidamente lo guardaron diciendo que “no era nada”. Despues me metieron dentro de los calabozos, donde pude hablar con Pablo, y más tarde fui testigo de las hostias que le dieron.

Las penas que os pedían han ido oscilando durante estos casi cinco años y medio que han pasado desde entonces…

Jorge: Las penas que nos pedían al principio eran ya fuertes, 7 años y medio para mí y 5 años y 7 meses para Pablo, después nos subieron todavía más la petición llegaron a pedir 9 años para mí y 7 y medio para Pablo. Después cuando pasó el tiempo se dieron cuenta de que era insostenible y contraproducente para ellos mantenerme a mí con los cargos de hacerlo físicamente, me lo bajaron a “inducción”, pidiéndome 2 años y a Pablo se o dejaron en 6 y medio.

El atestado de la Policía era totalmente delirante, y el fiscal lo asumió como propio, este escrito es lo que llamamos “la patata caliente” que se han ido pasando unos a otros y ahora le ha llegado a la jueza.Nunca hemos confiado especialmente en la justicia, pero no nos queda otra que esperar que al menos esta juez sea imparcial o neutral. Con que sea una persona que mire las pruebas ya vale, porque no presentan absolutamente nada, más que su palabra.

También se da la circunstancia de que la policía borró los vídeos que ella misma había grabado aquella noche…

Pablo: Vimos que había una noticia a los 5 meses, en la cual el sindicato policial SUP, intentando acallar a las críticas que les estaban lloviendo desde entoncespor dicha actuación policial, hizo un comunicado diciendo que ellos tenían "imágenes muy claras de los incidentes de aquella noche" y que se iban a poner a disposición del juzgado. Pero cuando nuestra defensa les requirió dichas imágenes, nos respondieron que las habían borrado porque eran "desechables".

¿En que habéis basado vuestra defensa de cara al juicio?

Pablo: Tenemos vídeos, tenemos testigos, tenemos la ficha del trabajo de Jorge… lo que está claro es que parece que tenemos que demostrar nuestra inocencia. Esto es ilegal porque un proceso penal debe ir acompañado siempre de pruebas, siempre. En este caso no está siendo así, solo tienen la palabra de un policía que se llama Fernando Fernández Beneite, que hoy en día es el jefe de la Policía Local, y a parte de su testimonio no aportan ni una sola prueba.

Sobre este Policía, ya ha habido polémica en la ciudad en relación a otros casos…

Pablo: Ha llegado a estar de jefe de la Policía Local sin tener la titulación que se requiere, además está siendo investigado por prevaricación, y tiene a gran parte del cuerpo de la Policía Local contra él. Pero parece que tiene “ángeles” arriba que le deben favores, quizás de cuando estuvo en el ejército, no lo sé.
Es un viejo conocido de los movimientos sociales de Logroño, que ha sido un azote para los mismos desde hace años. El nos conoce desde hace tiempo, nos tiene vistos en la calle, en las movilizaciones, en CNT, en los movimientos sociales… este tio nos odia. No es casualidad que nos detengan a nosotros

El año pasado os ofrecieron un trato…

Jorge: Si, lo que nos ofrecieron fue un puro y duro chantaje. El año pasado en mayo, tuvimos una vista de previa conformidad. La fiscalía nos ofreció reconocer los hechos a cambio de no entrar a la cárcel. Nosotros no vamos a reconocer una cosa que no hemos hecho. Después de esperar más de cinco años, con las enormes peticiones de condena, teniendo que ir a firmar cada 15 días durante tres años… nos ofrecen bajarnos de 6 años a 2, eso demuestra que lo que quieren es quitarse esto de en medio, que reconozcamos algo que no hemos hecho para que ellos salgan de rositas.

Nosotros en el juicio queremos demostrar nuestra inocencia, que es a lo que nos han obligado. ¿Cómo es posible que la acusación no demuestre nuestra culpabilidad y seamos nosotros quienes tenemos que demostrar nuestra inocencia? ¡Es el mundo al revés! Todas las pruebas son nuestras, ellos no tienen ninguna, solo van con sus discursos y sabemos que van a mentir como bellacos.

¿Cómo habéis vivido este proceso durante estos años?

Jorge: Esto es insostenible si no es por la solidaridad que hemos recibido. Hay dos maneras de afrontarlo: o quedarnos en casa como un avestruz, o decidir hacer lo que hemos hecho, que ha sido rodearnos de las mejores personas, las más solidarias, valientes y luchadoras del estado, porque esto ya trasciende La Rioja, y hemos estado trabajando desde Stop Represión, se han puesto mesas de firmas, nos hemos ido por todo el estado a contar nuestro caso…

Pablo: Cuando eso pasó, los días siguientes tuvimos que aguantar la criminalización de los periódicos… al principio nos afectó, pero respondimos, no nos quedamos entre estas cuatro paredes del sindicato CNT, por que el sindicato CNT es una herramienta para otra cosa, es una herramienta para la transformación social, para resolver conflictos laborales, y se tiene que centrar en eso. Así que buscamos una alternativa, juntándonos con un montón de personas, abrimos el círculo y fue un acierto. La CNT ya tiene mucho labor, así que no podíamos añadirle otro peso más.

¿Por último, cómo habéis afrontando esto a nivel personal durante todos estos años?

Jorge: Había dos opciones, y hemos elegido la de luchar, la de la dignidad y la de rodearnos de las mejores personas. Con la dignidad, la verdad y la honestidad por delante, que los que tienen que mentir son ellos y tendrán que mentirnos a la cara.

Pablo: En todo este tiempo, esto me ha tenido ahí, entre la espada y la pared. Pero lo he llevado bien y he sabido manejarme, aunque siempre ha estado ahí presente, como una presión continua encima. Quisieron hacernos ese chantaje el año pasado, nosotros no tragamos, y nuestra madres estuvieron muy a la altura en esa decisión de seguir adelante, eso es algo que a uno lo llena de alegría y te quita un gran peso.

¡Muchas gracias y mucha suerte!


@Boro_LH

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal