lahaine.org
Pensamiento :: 14/05/2009

Novedades en distribución Mayo 2009

Editorial Virus
Novedades de Virus para la distribución alternativa y comercial y para la venta por correo
Os presentamos algunas de las novedades más interesantes que nos han llegado este mes, tanto de Virus como de las editoriales y colectivos con quienes mantenemos una relación de distribución e intercambio. Los libros propios de Virus podéis encontrarlos en nuestra web http://www.viruseditorial.net, donde en breve también estarán los fondos del resto de editoriales. Mientras tanto, los libros que no forman parte del catálogo vírico podéis adquirirlos a través del correo info@viruseditorial.net o dirigiéndoos directamente a sus editores y colectivos. Virus

La escuela y la bala. Modos en que la escuela oficial complementa el trabajo represivo de las fuerzas policíaco-militares en los pueblos indios de México Pedro García Olivo Ed. Virus ISBN 978-84-92559-06-0 | 276 págs. | 16 euros

 

Pedro García Olivo analiza cómo la Escuela, ya desde la época de la Revolución, se ha erigido en México en una instancia mayúscula de aniquilación de la idiosincrasia indígena. El modelo de organización autónoma indígena, allí donde no se vio sustancialmente alterado por la injerencia occidental, se caracteriza, y no sólo en Chiapas, por unas estructuras y prácticas sociales altamente participativas, con rotación de cargos y -en buena medida- de tareas, que rehúyen, por sí mismas, la especialización, favorecen el apoyo mutuo en forma de intercambio de bienes o servicios, evitan la monetarización de las relaciones y dejan en manos de la comunidad la administración de la justicia y la producción y difusión del saber.  

En detrimento de esta educación tradicional, comunitaria, sin aulas ni profesores, la Escuela multicultural aspira a optimizar la colonización mental de los indígenas y su conversión en mano de obra barata. La Escuela difunde hábitos sociales, ideas y valores hostiles a la organización comunera; favorece el abandono de las pautas culturales autóctonas por parte de los más jóvenes, a quienes se les inculca el deseo individualista de un éxito personal fuera de la comunidad y hasta en perjuicio de los intereses de la colectividad Sin embargo, cuando la resistencia indígena entorpece este proceso de aniquilación cultural, y confluye además un interés económico que desata la avidez del capital nacional o multinacional, al lado de la escuela aparece la bala (el terror policial, militar y paramilitar), pudiéndose hablar de un verdadero holocausto indígena, lento genocidio que los Gobiernos occidentales velan y alientan. El caso de los experimentos escolares zapatistas en Chiapas merece especial atención para García Olivo.  

Consciente de las dificultades a las que se enfrenta la resistencia chiapaneca, el autor intenta analizar en qué medida la inserción de la Escuela en el tejido comunitario puede ayudar a consolidar o convertirse en un peligro para los modelos de participación y autogestión indígenas, y para el proyecto mismo de autonomía. Tras una profunda reflexión al respecto, aboga por una profundización en la «educación comunitaria indígena», en las prácticas informales de enseñanza, en las instancias de transmisión cultural tradicionales; modalidades de socialización del saber, de subjetivización y de moralización de los comportamientos mucho más coherentes con el espíritu de la democracia india -y con el igualitarismo social y económico subyacente- que el engendro altericida de la Escuela occidental.


Pepitas de calabaza

Del amor, la guerra y la revolución. Recuerdos de la guerra de España del 19 de julio del 1936 al 9 de febrero de 1939 Antoine Gimenez

En busca de los hijos de la noche. Notas sobre Los recuerdos de la guerra de España de Antoine Jiménez. Los Gimenólogos

ISBN 978-84-936367-9-1 | 664 págs. (2 vol.) | 22 euros 14.5 x 21 cm.

 

 

Libros sobre la Revolución Social y la Guerra Civil españolas hay muchos; que trasmitan algo interesante y honesto, pocos; y que además nos acerquen a la realidad de los hombres y mujeres que construyeron aquellos momentos, casi ninguno. Entre esas honrosas excepciones hay que contar estas memorias de Antoine Gimenez. Este libro recoge los recuerdos que aquel italo-francés retuvo de su estancia en España durante el periodo 1936-1939, en su mayor parte en el frente de Aragón (Pina de Ebro, Farlete, Bujaraloz, Sariñena...) y en Cataluña, con el Grupo Internacional de la Columna Durruti. El testimonio de Gimenez aporta una lúcida y personal visión de aquellos acontecimientos que «por un momento» acapararon la atención del mundo, y que, ciertamente, podrían haber supuesto un golpe de timón al rumbo de la humanidad. En las memorias de Antoine Gimenez no nos encontramos con el protagonismo imprescindible del héroe, sino con la participación consciente del individuo. En ese sentido, el texto que aquí ofrecemos no es una interpretación politizada de aquellos días sino una muestra de la vida cotidiana -en todos sus aspectos- de aquel «ejército» de filósofos que apostó por poner el mundo del revés, y en aquella partida perdió todo lo que tenía.

Desconexión y otros ensayos Keneth Rexroth Ensayo introductorio: Ken Knabb [Traducción de Ken Knabb: Esther Quintana Traducción de Kenneth Rexroth: Enrique Alda y Suzanne Carey] ISBN 978-84-936367-7-7 | 252 págs. | 20 euros 14.5 x 21 cm.

 

 

Como Kenneth Rexroth es conocido entre los lectores en español principalmente por su obra poética, sus versiones de poetas orientales y su relación con la generación Beat, esta antología, preparada por Ken Knabb y Quim Sirera, pretendeponer a la luz de nuestro idioma la inmensa potencia del Rexroth ensayista. En palabras de Knabb: «Él es, por supuesto, uno de mis poetas favoritos, pero como ensayista, considero que su talento es inigualable. No conozco a otros tan vivos, tonificantes y contundentes, y a la vez con un espíritu tan abierto y sano». Estos textos nos recuerdan «el sentido original de la palabra ensayo de Montaigne, como significado de: prueba, examen, experimento, esfuerzo por adherirse a la realidad». La variedad de cuestiones abordadas y entrecruzadas en ellos es asombrosa, así como la vasta y heterodoxa sabiduría de su autor.


Atrapasueños

Costa nostra. Las mafias en la costa del sol Antonio Romero y Miguel Díaz Ed. Atrapasueños ISBN 978-84-613-1430-0 | 220 págs. | 15 euros 14.5 x 21 cm.

 

Nadie se molesta en combatir a la Mafia si la Mafia no existe. La negación de su propia existencia fue, durante décadas, uno de los mayores éxitos de la Cosa Nostra siciliana o de la Camorra napolitana. Los pocos que se atrevían a alzar su voz contra las mafias eran ignorados, tachados de alborotadores oportunistas o, en el peor de los casos silenciados con métodos más expeditivos. La implantación de mafias en la Costa del Sol ha contado durante demasiados años con el mismo beneficio. Si bien algunos denunciaron hace más de quince años la evidencia de que distintas mafias se estaban asentando en tan privilegiado enclave, las administraciones se limitaron a mirar para otro lado o, aún peor, a ponerse al servicio de las mismas mafias cuya existencia negaban.


Gatazka Gunea  

El hilo negro vasco. Anarquismo y anarcosindicalismo en el País Vasco (1870-1936) Alfredo Velasco Núñez Ed. Gatazka Gunea ISBN 978-84-61302-72-7 | 246 págs. | 10 euros 15 x 21 cm.

 

La presencia del anarquismo en la actual Comunidad Autónoma Vasca se remonta prácticamente a la época de la I Internacional. Así, ya hay en 1.869 constancia de personas como Manuel Cano que recibieron a Fanelli en la gira que éste hizo por el Estado español para presentar la Asociación Internacional del Trabajo (AIT). Esta obra estudia las razones del por qué tardó tanto el anarquismo en implantarse en suelo vizcaíno donde la hegemonía socialista era clara por su discurso y prácticas más directas que en otros territorios, mientras que en Gasteiz se forjó con mayor rapidez y efectividad. Este libro repasa figuras de importancia en el anarquismo vasco como Galo Díez, Vicente García, Alfredo Donnay o Aquilino Gómez.


El Viejo Topo

Pazlestina Juan Kalvellido Ed. El Viejo Topo ISBN 978-84-92616-14-5 | 136 págs | 15 euros 15 x 23.5 cm

 

 

El tratamiento que el Estado de Israel ha dado a los palestinos de Gaza –y no sólo a los de Gaza– sólo puede calificarse de una manera: como crímenes contra la humanidad. Y no hay excusa que valga. Como a tantas personas, los crímenes cometidos por Israel en Gaza no dejaron a Juan Kalvellido indiferente. E hizo lo que mejor sabía hacer: denunciar este feroz intento de limpieza étnica con sus dibujos. Aquí se reúnen esos dibujos, realizados antes y durante la invasión. Son dibujos impregnados de dolor y de rabia, pero también de amor y de ternura. Son dibujos que ponen de manifiesto el cinismo con que Occidente contempla el drama palestino, dibujos que interrogan a nuestras conciencias. Son dibujos que nacen del corazón. Diversos escritores, intelectuales, activistas de derechos humanos, etc., han puesto en este libro sus palabras al lado del trabajo de Kalvellido. El resultado, espléndido, constituye no sólo una denuncia inequívoca de la impunidad con que Israel viola los más elementales derechos, sino también un llamamiento para alcanzar la paz a través de la justicia.

Camboya. El legado de los jemeres rojos Mark Aguirre Ed. El Viejo Topo ISBN 978-84-935476-2-2 | 380 págs. | 26 euros 14.2 x 21 cm.

 

 

Este libro aborda cómo un pequeño y pobre país del sudeste asiático se enfrenta hoy, treinta años después, a uno de los acontecimientos más trágicos y oscuros de la historia mundial del siglo XX. El periodo en que los Jemeres Rojos quisieron reconstruir desde los campos de arroz a una Camboya destrozada por los bombardeos estadounidenses. Un régimen donde la utopía y el genocidio parecen confundirse en plena guerra fría. Un periodo en el cual un tercio de su población murió víctima de bombardeos, purgas políticas, trabajos forzados, hambre y enfermedades curables. Mark Aguirre ha vivido en Phnom Penh durante los últimos tres años. Los años en que el Tribunal de las Naciones Unidas que juzga a los líderes de los Jemeres Rojos se establecía en la capital camboyana. Lo que le ha permitido ser testigo directo de las dificultades que los camboyanos tienen para afrontar su propio pasado, un ayer cuyas secuelas siguen marcando a la sociedad actual y la inserción de Camboya en la política mundial. El lector encontrará a través del análisis documental y de entrevistas personales una reconstrucción histórica del régimen de Pol Pot en la que se iluminan aspectos que han quedado escondidos en la historia oficial y que pueden ayudar a entender tanto los sucesos trágicos del pasado como a la Camboya de hoy. Mark Aguirre (Félix Lasheras, Zaragoza 1954) es periodista. Ha sido corresponsal del diario El Mundo en China y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En los años ochenta fue profesor universitario de sociología política en México. Durante unos años residió en Yemen, siendo el libro Yemen. Un viaje a la Arabia profunda en tiempos turbulentos fruto de esa estancia. Posteriormente se trasladó a Camboya, donde ha estado viviendo hasta 2007. Actualmente reside en Nueva York.


Los libros de la herida

País Alberto Porlan Ed. Los libros de la herida ISBN 978-84-613-1446-1 | 58 págs. | 10 euros 13 x 18.5 cm.

 

Viajando con los ojos bien abiertos a través del país de cien países rodando con los ojos bien abiertos y abierto el pensamiento como un vaso añoro mi alma alerta de chiquillo envarado en su inhóspito pupitre la mañana del día en que empezaba el curso

 


ZAPateneo kultur elkartea

Poegrama Raúl Ibáñez de Garaio Ed. ZAPateneo Kultur Elkartea ISBN 978-84-612-73696-6 | 112 págs. | 4.50 euros 12 X 17 cm.

 

Poegrama es la aportación lírica y poética de un pensamiento libre, una crítica a ese ser irracional de conciencia primitiva que es el ser humano de hoy en día. Es la melodía de una conversación en la que la lectora o lector tomarán parte de su espacio de tú a tú, donde la necesidad de un mundo nuevo se hará presente en una mirada a tres tiempos. Un ejercicio y estímulo para el pensamiento y para la reflexión. Poegrama es la primera partitura de amor de un concierto común, de un concierto humano.


Bósforo

Sionismo cristiano. ¿Hoja de Ruta a Armagedon? Stephen Sizer Ed. Bósforo ISBN 978-84-936189-3-3 | 355 págs. | 23 euros 21.5 x 14.5 cm.

El sionismo cristiano ha jugado un papel histórico determinante en la creación y sustento del Estado de Israel. Este rol se ha reforzado en el curso de las últimas décadas, y en la actualidad continúa desempeñándose de las más diversas formas, desde la presión política en Washington y el adoctrinamiento masivo a través de los medios (véanse los casos de Pat Robertson y del finado Jerry Falwell, o la citada saga de los Left Behind) a la financiación directa de la emigración judía a Israel y de los asentamientos de las ocupadas Cisjordania y Jerusalén Este. Sionismo cristiano: ¿Hoja de Ruta a Armagedón?, fruto de la investigación doctoral del teólogo británico Stephen Sizer, se ha convertido en el texto de referencia para todo aquel interesado en conocer el origen y desarrollo histórico del sionismoi cristiano, las razones de su identificación total con el proyecto sionistai del Estado de Israel y su decisiva influencia en el devenir cotidiano del conflicto, tanto en las altas esferas de la administración estadounidense como en su contribución sobre el terreno a las políticas de limpieza étnica y expansionismo israelíes. En definitiva, para entender en gran medida por qué la paz y la justicia parecen aún inalcanzables en Oriente Próximo.

 


Fudación Anselmo Lorenzo

Sociología y anarquismo. Análisis de una cultura política de resistencia Raúl Ruano Bellido Ed. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo ISBN 978-84-86864-73-6 | 415 págs. | 10 euros 15 x 21 cm.

 

En los años treinta del siglo XX, los anarquistas españoles edificaron toda una cultura de resistencia frente al sistema vigente. Para conocer esa cultura resulta imprescindible conversar con los viejos militantes libertarios, los principales protagonistas de hechos que han sido decisivos en la historia española y en la historia de la humanidad. A partir de las autobiografías escritas por obreros anarquistas y de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a viejos y viejas anarquistas, hemos elaborado pequeñas historias de vida con la idea de conocer desde dentro el mundo anarquista. No hay que olvidar que para muchos trabajadores ser anarquista era en esos años una inequívoca seña de identidad. ¿Cómo se fue forjando esa identidad? ¿Qué llevó a tantos trabajadores a identificarse con el anarquismo? ¿Cuáles fueron los principios y los valores que movieron a los anarquistas? ¿Qué tipo de luchas y de sueños desencadenaron? Estos son algunos de los interrogantes que recorren el libro y a los que se intenta dar respuesta. Con la recuperación de esta memoria de resistencia se pretende también ayudar a pensar el presente, porque paradójicamente para entender lo que nos pasa hoy es preciso oír una voz silenciada, la voz tenue de viejos anarquistas olvidados por una sociedad que camina sin rumbo. La memoria nos permite saber con mayor agudeza de dónde venimos y, por tanto, decidir con mayor libertad a dónde queremos y podemos ir.


Traficantes de sueños  

De la revolución del trabajo al trabajo revolucionado Pierre Rolle Ed. Traficantes de sueños ISBN 978-84-96453-35-7 | 240 págs. | 17 euros 15 x 21.5 cm.

 

Hoy, al igual que ocurrió anteriormente, frente al espejismo de una economía supuestamente "no regulada" y basada exclusivamente en "el mercado", cobra fuerza la idea de que existe una dicotomía, una ruptura, una discontinuidad entre norma y mercado. Pero ¿y si planificación y mercado no fueran en realidad ni dos términos dicotómicos, ni dos términos equiparables? ¿Y si la presencia o ausencia de intervención en la economía no nos sirviera como criterio para discernir distintos proyectos políticos y modelos sociales? ¿Y si la separación y diferencia existentes entre países capitalistas y países del llamado socialismo real no hubieran sido tan radicales como se ha afirmado?


Bellaterra

Los gitanos Jan Yoors Ed. Bellaterra ISBN 978-84-7290-437-8 | 280 págs. | 18 euros 14 x 22 cm.

 

 

«Este libro se escribió como protesta contra el olvido, como un grito de amor por esta raza de extraños que han vivido entre nosotros durante siglos pero que siempre se han mantenido aparte». Con estas palabras, que constituyen toda una declaración de intenciones, nos introduce Jan Yoors en su obra Los gitanos. A los doce años, Yoors abandonó el hogar de su familia para unirse a una kumpania de romaníes, atraído por la vida al aire libre y la libertad de que gozaban. Con ellos descubrió un mundo tan distinto del que había conocido y del que tenía tanto que aprender, que repitió la experiencia en varias ocasiones a lo largo de su adolescencia y primera juventud. Los gitanos es el relato de esta experiencia personal. En sus páginas, Yoors nos desvela todos los aspectos de la vida cotidiana de sus amigos los gitanos, incluso aquellos rasgos más refractarios a la comprensión de antropólogos y sociólogos, y también del ciudadano común. Con él descubrimos el concepto de familia, los modos de subsistencia, las creencias, los códigos de conducta y el sentido del honor de este pueblo nómada que continúa viviendo entre nosotros. El libro nos acerca a una cultura empeñada en persistir, que ha resistido todos los embates naturales y todas las tentativas de ahuyentarla o de borrarla de la faz de la Tierra.

La fuerza del anonimato. Materiales para la subversión Espai en Blanc Ed. Bellaterra ISBN 978-84-7290-441-5 | 240 págs. | 14 euros 13,5 X 23,5

 

 

Estos materiales surgen en el hilo de experiencias prácticas y teóricas en las que hemos aprendido a poner en cuestión un determinado reparto de asignaciones (lo académico / lo militante, lo alternativo / lo institucional, los movimientos sociales con cada una de sus diferencias, etc.) que no nos sirve para expresar hoy el deseo de lo común, la necesidad de pensar y experimentar hoy un nosotros, Paradójicamente, esta pregunta por la experiencia del nosotros es la que nos ha llevado a plantear el problema del anonimato, del anonimato como apuesta colectiva, como fuerza, como posibilidad conquistada de la experiencia de algo común que se abre frente al recrudecimiento de las identidades que fragmentan el mapa del mundo global y frente al estricto proceso de identificación y de privatización que sufrimos hoy como individuos.

Ser mujer y musulmana Dolors Bramon Ed. Bellaterra ISBN 978-84-7290-436-1 | 168 págs. | 13 euros 14 x 22 cm.

 

 

La situación de la mujer en el mundo islámico es una de las cuestiones más debatidas y susceptibles de interpretaciones sesgadas en Occidente. Por un lado, no cabe duda de que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad, tanto en el plano legal como en el de las costumbres, en las sociedades islámicas; por otra, esa condición se ha convertido en coartada para todo tipo de posturas maximalistas respecto al islam, ocultando de ese modo las raíces reales de la discriminación, sus características y, por tanto, los mecanismos de cambio y sus dinámicas. Esta obra es la mejor síntesis del estado real de la cuestión: desde el sentido de la revelación coránica y la posibilidad de una relectura del Libro que no fuerce su espíritu pero sí proponga interpretaciones más abiertas, hasta las distintas desigualdades, sean fisiológicas (el sexo y la maternidad), legales (en especial las relacionadas con el matrimonio) o consuetudinarias sin base doctrinal (el velo, las amputaciones genitales o los crímenes de honor). Ser mujer y musulmana es un estudio sereno, objetivo –que no quiere decir imparcial– y documentado, destinado a arrojar una luz distinta, más clara y menos prejuiciosa, sobre un tema de los más acuciantes de las sociedades musulmanas actuales.  

Homosexuals i transsexuals. Els altres represaliats i discriminats del franquisme, des de la memòria històrica José Benito Eres Rigueira i Carlos Villagrasa Alcaide (Coordinadors Ed. Bellaterra ISBN 978-84-7290-435-4 | 192 págs. | 15 euros 14 x 22 cm.

 

 

Les persones homosexuals i transsexuals van patir persecució legal, política i social durant el franquisme, i també han patit l’oblit posterior, ja que molt sovint han estat absents en els homenatges o actes de reconeixement públic a altres col•lectius que van ser objecte de la repressió per motius polítics o socials. Aquesta obra col•lectiva ofereix, per primer cop, un estudi acurat i rigorós sobre la repressió i la discriminació de les persones homosexuals i transsexuals al llarg del franquisme. Des de la perspectiva de la memòria històrica, presenta les recerques dels experts més reconeguts en aquest àmbit i testimonis dels protagonistes d’una persecució vergonyosa. Algunes de les contribucions a l’obra posen l’accent en les connexions del franquisme amb el nazisme i els elements comuns en la vulneració dels drets humans per raó de l’orientació sexual i la identitat de gènere a altres països europeus el segle passat. D’altres, incorporen l’estudi sobre la invisibilitat de les dones lesbianes durant aquest període. I tot això amb un llenguatge directe, clar i senzill, que en facilita la lectura i la comprensió, ja que el llibre no es dirigeix només a experts o estudiosos, sinó a totes les persones interessades a avançar en la consolidació del principi d’igualtat i en els valors democràtics.

La Biblia y el sionismo Nur Masalha Ed. Bellaterra ISBN 978-84-7290-423-1| 440 págs. | 30 euros 15.25 x 23.5 cm.

 

 

Para los sectores tanto laicos como religiosos del movimiento sionista, la Biblia se convirtió en un texto fundacional, por cuanto expresa con nitidez la idea doble de un pueblo elegido y una tierra prometida. Para ello les ha sido preciso adoptar una lectura del libro que parte de su historicidad: dado que establece unos derechos –sean históricos o por donación de la divinidad– absolutos y exclusivos, la legitimidad de la ocupación de la región es indiscutible y se sobrepone a cualesquiera otros derechos, incluido por supuesto el de los habitantes de la región a lo largo de los últimos casi dos mil años. Esta obra reveladora rastrea los mecanismos por los que un texto de carácter sagrado ha pasado a ser un libro de historia. Para ello ha necesitado dar la espalda a buena parte de la crítica bíblica e incluso la arqueología contemporáneas, acudiendo a interpretaciones literalistas del Libro y a la utilización sesgada de los escasos datos documentales: desde el papel de la Biblia para justificar la Nakba de 1948 hasta la consolidación del sionismo religioso de carácter fundamentalista, pasando por las aportaciones del mesianismo cristiano, La Biblia y el sionismo ofrece el ejemplo más acabado y actual de una interpretación que en muchos aspectos ha sido la base de una trágica impostura, cuya superación –eliminando el etnocentrismo que es el corolario de la visión bíblica– es la única salida a una situación que clama a la conciencia universal.


Icaria

Agrocombustibles. ¿Otro negocio es posible? Mónica Vargas (coordinadora) Ed. Icaria ISBN 978-84-9888-063-2 | 136 págs. | 14 euros 13.5 x 21.5 cm.

 

Hoy en día, los agrocombustibles (principalmente biodiésel y bioetanol) son objeto de políticas públicas e incentivos, y se ha acelerado su producción a gran escala, con la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y por tanto contribuir a la mitigación del cambio climático. Las y los autores de este libro integran el Grup de Bionegocis, un espacio multidisciplinario impulsado desde la Campaña "No te Comas el Mundo", que investiga en Cataluña desde el año 2007 sobre la temática de los agrocombustibles.  

La voz pública de las mujeres. Contra la naturalidad de la violencia feminizar la política María Dolors Renau Ed. Icaria ISBN 978-84-9888-075-5 | 120 págs. | 16 euros 13.5 x 21.5 cm.

 

La ausencia de las mujeres en la vida pública ha tenido graves consecuencias para el desarrollo humano. Su obligado silencio público es, no tan solo una injusticia, sino que ha promocionado una única concepción de quién es el ser humano, cuáles son sus valores (entre ellos la violencia y su pretendido carácter "natural"), su cultura y sus prioridades.

Pequeño tratado del decrecimiento sereno Serge Latouche Ed. Icaria ISBN 978-84-9888-072-4 | 143 págs. | 10 euros 13.3 x 21.5 cm.

 

Cuando hablamos de decrecimiento no nos referimos al crecimiento negativo. Tendríamos que hablar de “a-crecimiento”, como se habla de ateísmo. Se trata precisamente del abandono de una fe o una religión, la de la economía, el progreso y el desarrollo.

El mundo ante el calentamiento global. La situación del mundo 2009 AA. VV. Ed. Icaria y Centro de Investigaciones para la Paz (CIP-Ecosocial) ISBN 978-84-9888-074-8 | 408 págs. | 28 euros 15 x 22 cm.

 

 

El año 2009 será decisivo para el clima de la Tierra. Los científicos han advertido de que nos quedan sólo unos pocos años para invertir el incremento de las emi¬siones de gases de efecto invernadero si queremos evitar un cambio climático brus¬co y catastrófico. Y la comunidad mundial ha acordado concluir a finales de 2009 en Copenhague las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre el clima. La Situación del Mundo 2009 pretende servir de estímulo e infundir nuevas energías a las negociaciones nacionales e internacionales sobre el clima

Filosofía de cuidar. Una propuesta educativa para la paz Irene Comins Mingol Ed. Icaria ISBN 978-84-9888-068-7 | 288 págs. | 17 euros 13.5 x 21.5 cm.

 

 

Las prácticas del cuidar, tradicionalmente invisibles en los medios de comunicación y ninguneadas por la academia, son el centro de atención de este libro, tanto por la importancia que tienen para el sostenimiento de la vida cotidiana como aún más por los valores y capacidades que desarrolla en los sujetos que las desenvuelven. La práctica del cuidar lleva consigo el desarrollo de una serie de habilidades como son la empatía, el compromiso, la paciencia, la responsabilidad o la ternura.  

Más información y noticias: http://www.viruseditorial.net

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal