Periodistas en la diana


Distorsionan, pisan, masacran. Brazo armado del capitalismo que alimenta el control de las fuerzas armadas implicadas en el desorden, que llaman orden; en las guerras, que llaman paz; en las democracias, exterminios y ocupaciones, que utiliza para sus intereses; en las evoluciones y planes de desarrollo sitiando los pueblos del mundo; en las intervenciones antiterroristas generando genocidios; en el respeto que impone su idioma como único hacia la adulteración de todos los demás y en las leyes mordaza que llaman libertad. Es el imperialismo, quien impone metralla; es el capitalismo, quien impone su cultura de guerra; es la iglesia, implicada en guerras coloniales históricas y recientes, en la educación oscurantista, en la pederastia y humillación a la mujer; son los medios mercenarios, su caldo de cultivo; son los gobiernos, su gran mayoría lacayos, los que apoyan sus guerras sus invasiones sus masacres ellos son los que piden que les votes.
El ineludible mundo del revés
Ser o intentar a modo periodístico unido al sistema ocupar un espacio a forma de distinción como voceros en categoría de universitarios dentro de la esfera mundial amañada, tela de araña posicionada al frente de la servidumbre que brindó a las dictaduras democracia, inventiva más que informativa en preludio de cambios y alianzas, élites de castas rancias y oposición de izquierdas en reniego de revolución, y ya saliendo sobre la ola encrestada de impunidad instituciones militares, servicios secretos policiales, eclesiásticos y florecidos repentinos progresistas meapilas de la burguesía. Nube espacial del imperio con diploma y con carrera en el peor o mejor de los casos, a rezar fiestas a la democracia en resurrección de dictaduras fue cuajando su engranaje, del yogur para la ensalada aderezada de leyes mordaza a forma de perfeccionar la estampa de la libertad en periodos de dictadura. Funestas fusiones y fórmulas amañadas de arriba a bajo y de abajo arriba, fueron fulminando la voz de las masas protagónicas, hasta entonces portadoras de corrientes vanguardistas de uno y otro lado del mundo, estela de una militancia forjada en la formación, estudio y dedicación voluntaria de auténticos profesionales de las ciencias de la información. La asumieron propia de conciencia dando luz a la prensa escrita, oral, analítica y de investigación portavoces de agencias de prensa recorriendo toda Europa y otras partes del mundo, como la APEP en el Estado español, doy fe de ello, y varias sobre los confines de la tierra engrosando amotinamientos, cubriendo huelgas, levantando la bandera portavoz de la palabra, reporteros contra guerras, contra mazmorras represivas cebándose en las celdas, en las fábricas y talleres a la vez que contra matanzas colonialistas. Cuerpo en armazón de futuro organización y coordinación en los frentes contra la coraza imperialista yanqui–fascista–sionazi entre franquistas, videlistas, somozistas, pinochistas y demás listos y listas interminables. Contra ellos como arma de lucha anticapitalista “vietnamitas” y rotativas impresión de pasquines, prensa analítica, llamamientos y convocatorias, pregones, entrevistas y conferencias.
Batallón, columna, destacamento curtido de experiencias cimiento férreo de editoriales y libros. Se volcó lo mejor de los partidos juventudes proletarias sindicalistas y guerrillas a ampliar la formación, se editaron bases y principios, líneas políticas de futuros hombres y mujeres en alegría de pioneros a digerir la utopía sobre la nueva sociedad. Se educó en la agricultura el sentido que da la vida sus espacios, destacaron responsables, regaron maestros, ciencia y enseñanza, se fue a los talleres y fábricas, se crearon aulas, nuevas herramientas entre medios informativos y la pantalla libre sin cadenas ni privilegios tomó cuerpo.
El partido y los sindicatos eran todxs parte del engranaje colectivo de responsabilidades, ajenos al nombre y apellido de hoy como figura única, jamás se individualizó la riqueza y caudal de sus puños y bandera aunque hubiera dirigentes reales destacados a su causa. Se enriqueció la vanguardia de oradores sociales, políticos y oposición sindical obrera, potenciaron el periodismo cubriendo las calles los mítines y pregones relámpagos, el crimen de Estado figuraba en el parte diario, la tortura en las cárceles la detención y asesinato de quien no pensaba como ellos. Dieron paso a los barrios y guetos miseria y al listado de los obreros muertos en el puesto de trabajo a las horas interminables en cadena de producción a los malos tratos a la humillación y discriminación de la mujer. Se cubrieron informativos enfrentando los estados de excepción, las plazas se hicieron eco de sus partes informativos se cubrió en barrios el sentir de sus vecinxs ensalzando convivencia reivindicativa y cultura propia contra desclasados ladrones delincuentes y especuladores explotando su entorno a las financiaras. Se sumaron las fiestas populares ajenas a las empresas hoy buitres de la economía y sus agravios. La cultura popular emanaba del pueblo, encuentros en comunidad, coordinación y organización, asociación de vecinos, pueblo, ciudad, aldea. Se forjaron especialistas verdaderos historiadores memoria viva andante de personajes de los diarios, traje de faena, hoz, martillo y pincel, se fomentaron artistas futuras promesas jóvenes, murales colectivos, charlas culturizando guetos y barrios contra la ciudad de la trampa que cercaba y atrapaba junto con las aulas muertas.
Murales y pintadas a transmitir colectivismo identidad propia reivindicación de derechos sanitarios, zonas verdes, áreas de encuentro, publicación de revistas, viñetas para los niñxs, cómic para los más jóvenes, periódicos, lectura en círculos de estudiantes, células y asambleas de trabajadores: ¡se alfabetizaba! ¡se enseñaba a escribir y leer! Los militantes se profesionalizaban aunque la policía les seguía los talones las cárceles estaban llenas. Se hacían pasquines, carteles representativos históricos a reforzar importantes fechas y huelgas generales se convocaban llamamientos, proyección de documentales, películas y diálogo, conferencias, cajas de resistencia solidarias unión de familias e hijos de huelguistas y despedidos, se fomentó la solidaridad internacionalista entre organismos afines y radios libres y países, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Palestina, Sáhara… Se promovieron encuentro internacionales, exposiciones fotográficas, recitales y poemas, se formaban actores y actrices, se fomentaba en el teatro la implicación de todas las edades, descarga de canciones, danzas del mundo, todo funcionaba en los barrios.
En Palestina la situación toma otro color nada es fácil el gueto hiere los sentidos, aniquila las posibilidades, mata los cuerpos, la ocupación sionista perpetúa la sangría la ejecutan de noche y día, hay quien vive de ello millones en el mundo, incluyo quien se conforma con dar solo lástima. El exterminio parte de un genocidio que dura décadas nos encontramos en un momento de su historia crítico de cruel desgarramiento e impotencia frente a la bestia. Al ocupante sionista no le gusta que investiguen y difundan sus “victorias” el colono criminal no lo puede tolerar quiere impunidad total. Saben que el poder y el control de los medios está con ellos por ello no dudan a la hora de asesinar a toda persona que lleve una cámara o un cuaderno de notas: LA VERDAD está prohibida en Palestina ¡Son tantos los insumisos contra la tiranía como Hassan Aslih “la voz de Gaza” al que días antes lo hirieron y después lo rematan en el hospital!!! Se dice que este genocidio contra palestinos acumula más asesinatos de reporteros que la II Guerra Mundial, que la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea juntos –se imaginan– ¿Qué está pasando con el periodismo en Palestina, matan periodistas, o torturan y asesinan militantes conscientes de su labor de transmisión?¿Conocen la diferencia informativa, entre un militante contra la opresión imperialista, y un profesional de los medios informativos en manos de la dependencia del buitre capitalista? Me llega a la memoria el golpe de estado contra el Presidente Allende en Chile, de cuando el periodista argentino Leonardo Henrichsen, filmó su propia muerte el militar fascista le apuntó directamente a la cabeza ¿Recuerdan, o han laido sobre la muerte del periodista José Couso, asesinado por un tanque yanqui en el hotel Palestina de Bagdad? Y Rodolfo Walsh, el escritor argentino que revolucionó el periodismo asesinado por la dictadura; el día que se le negó el derecho a la vida enviaba por correo la carta abierta donde denunciaba al régimen que lo asesinó: <<El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades. Han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina>>.
En el Estado español el periodista de Egin, Xabier Galdeano Arana, fundador y miembro del consejo de administración de dicho diario, fue asesinado en 1985 a tiros por miembros del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) cerca de su casa justo antes de enviar un reportaje con fotos de una manifestación de protesta contra un atentado: cometido por los GAL. Jose luis Morales, periodista canario de investigación, uno de los que más procesos judiciales y militares le cayeron encima, ¿sólo por periodista, o por no ocultar la verdad y militar en el PCE(ml) – FRAP? El galego, en Euskadi, Pepe Rei, gran persona e intelectual, periodista de investigación del clausurado diario Egin. Una implicación profesional que le colocó más allá del periodismo, desde los 80 hasta entrado el siglo XXI, en diana de los poderes fácticos españoles y vascos, con constantes detenciones y querellas por entrega y militancia. La primera embestida fue el registro de su despacho en la sede de ‘Egin’, Hernani 1994 (liderado por el entonces consejero de Interior el siniestro nazifascista Juan María Atutxa, la persecución llegó hasta 2007, con una condena por «calumnias» al sádico Enrique Rodríguez Galindo jefe del acuartelamiento de Intxaurrondo). Vuelvo a Palestina y la impotencia me revuelve el sionismo no detiene la masacre del pueblo palestino, lo televisa a los ojos del mundo cebándose sobre el gran campo de concentración en que ha convertido Gaza. En este escenario de exterminio no habrá tropas de la URSS que intervenga y libere a los sobrevivientes como en la II Guerra Mundial, pero sí aliados del yanquisionismo todas las ‘democracias’ del mundo colaborando con la gran Fábrica de Guerra USA. No basta ante tamaño holocausto con la opinión pública, que se transmite al mundo en miles de manifestaciones, como testimonio de indignación. Al monstruo estos actos no le afectan, al criminal estos gritos no le llegan, al genocida no le altera decirle de lejos e indirectamente lo que sabe que es, el psicópata es sordo. Palestina no puede sola contra la máquina de guerra imperialista, el colono lo sabe y se regocija, el yanquisionista es la muerte en vida, representa la destrucción masiva la estafa la calumnia la mentira el crimen. Y es por ello que no se detiene y es por ello que hace y refleja lo que de instinto animal siente, desea y sabe, que nadie les puede parar mientras los pueblos del mundo no se impliquen de verdad, porque la implicación de la canalla les favorece. Los grandes empresarios de la más grande economía tapona los conductos sumando intereses, están a su favor, los organismos internacionales “neutrales” que nadie sabe para que sirven sino para apoyar décadas de genocidio palestino como la ONU y el Tribunal Internacional de DDHH, están a su favor, su sordera favorece al criminal. El exterminio del pueblo palestino cebándose contra la vida, demuele hospitales y escuelas, centros de alimentación, revienta sus yacimientos de agua potable y asesina sanitarios y también a militantes de la información. Y es por ellos que los pueblos del mundo han de levantarse, porque el sionismo está en todas partes, dominando los mercados y administrando nuestras vidas. Solo la lucha es efectiva, todo tipo de lucha, no hay otro camino.
PD.
“En realidad, no buscaba al asesino de mi papá (dijo la que fuera una niña cuando asesinaron a su papá). Voy más allá del asesino. A mí no me alcanza con que sólo se lo acuse a él, que es un cabo. Yo quiero que se investigue a los responsables del golpe”, habla la hija del camarógrafo, y explica a sus hijos por qué viajaba a Chile a iniciar la querella: »Siempre les conté y siempre les dije que en algún momento íbamos a hacer algo. Las dos nenas más grandes estaban muy contentas, y el chiquito de cinco no entendía nada.
Nosotros consideramos que es un crimen de lesa humanidad y que la causa no prescribe. Estuvo organizado por la misma gente que después tomó el Estado. No fue un hecho aislado. Incluso Pinochet jugó un doble partido allí se presentó ante Allende como parte de las tropas leales. Es lo justo, no sólo por mi viejo, sino por cualquier ciudadano. Que, por lo menos, alguien investigue y encuentre al culpable. Hace años que estoy buscando respuestas y quiero que sirvan a la sociedad y a mis hijos. Que se investigue a los Pinochet de allá y a los de acá también». [Una persona que observó los hechos logra rescatar la cámara de la que los militares se habían desecho creyendo haber eliminado las ‘huellas del crimen’. El vídeo contiene sólo una escena, la de Leonardo, que muestra el arma de la que sale la bala mortal y quién fue el que dio la orden para asesinarlo. El vídeo se proyectó en todo el mundo, pero la identidad del asesino tardó 32 años en llegar, fue el periodista chileno Ernesto Carmona, que encontró los documentos del juicio 2765/73, así es como dio con los militares: »Descubrir la identidad del supuesto oficial fue el trabajo de una década. El sujeto se vistió como si fuera oficial, pero no era más que un cabo”, escribe Carmona en un artículo publicado en Clarín de Chile, donde contó que hoy Bustamante Gómez vive en Conchalí, al norte de Santiago de Chile»].
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
La Haine