lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU0a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

12/09/2020 :: Estado español

Poder, beneficios y la pandemia

x El Mercurio Digital
Oxfam: La pandemia de Covid-19: un negocio redondo para 32 grandes empresas.

Un extenso informe de la ONG Oxfam denuncia cómo 32 grandes corporaciones están multiplicando sus beneficios gracias a la pandemia de Covid-19 y aprovechandose de los países y trabajadores más pobres.

El informe Poder, beneficios y la pandemia (Power, Profits and the Pandemic) muestra cómo estas 32 empresas han aumentado sus beneficios en más de 90.000 millones de euros en lo que va de 2020.

La ONG asegura que para ello, estas corporaciones han puesto los beneficios por delante de la salud de los trabajadores, han presionado para reducir costes en otros eslabones de la cadena de producción y han puesto los riesgos en otros actores de la cadena de producción.

Además, según el informe, las corporaciones han usado su influencia política para conformar las respuestas de las autoridades a la crisis en su favor.

"Se prevé que 500 millones de personas en todo el mundo se verán abocadas a la pobreza a causa de las consecuencias económicas de la pandemia. Ya se han perdido 400 millones de puestos de trabajo y la Organización Internacional del Trabajo estima que más de 430 millones de pequeñas empresas están en peligro.

Mientras tanto, los 25 multimillonarios más ricos aumentaron su riqueza en la asombrosa suma de 255.000 millones de dólares (215.000 millones de euros) durante la crisis mundial. Jeff Bezos podría pagar personalmente a cada uno de los 876.000 empleados de Amazon una prima única de 105.000 dólares y seguir siendo tan rico como al principio de la pandemia." comenta el comunicado de la organización.

Para ilustrarlo, desde Oxfam han elaborado estadísticas sobre la media de beneficios entre 2016 y 2019 y lo han comparado con los beneficios de este año. En el punto rojo de la imagen se establecen los beneficios gracias a la pandemia.

El campeón es Microsoft. Le siguen otros gigantes de la informática e Internet como Apple, Intel y los consabidos Google, Facebook y Amazon. Sólo entre estos gigantes se estima que han realizado un "beneficio excesivo" de casi 39.000 millones de euros.

Entre los grandes beneficiados también hay farmacéuticas, gigantes de la distribución o la alimentación.

Oxfam estima que el 88% de estos beneficios extra irán a parar a los bolsillos de los accionistas y recuerda que la riqueza de los 25 multimillonarios más ricos del mundo se ha incrementado 215.000 millones de euros entre mediados de marzo y finales de mayo.

Para Oxfam Nueva Zelanda, que está detrás del documento, la pandemia ha confirmado algo que ya parecía claro: la economía mundial está colapsada. "Con millones de personas sin trabajo y gobiernos que luchan por responder eficazmente a la pandemia, ya no bastará con que las empresas obtengan beneficios exorbitantes para los que ya son ricos y están bien conectados" dice Joanna Spratt, responsable de comunicación de Oxfam Nueva Zelanda.

"El Covid-19 ha sido trágico para muchos pero bueno para unos pocos privilegiados. Las corporaciones han exacerbado los impactos económicos de la pandemia canalizando las ganancias a los accionistas en lugar de invertir en mejores empleos y en tecnología respetuosa con el clima, pagar su justa cuota de impuestos y dar prioridad a las ganancias por encima de las personas", dijo Spratt.

La organización reclama que estas corporaciones participen en la reconstrucción económica a través de un impuesto a los beneficios por el Covid-19. Es algo que hicieron los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, según recuerdan desde Oxfam.

Piden a los políticos que se centren en ayudar a las pequeñas empresas y trabajadores independientes.

A largo plazo piden una restructuración de la economía global "defectuosa", para evitar que los accionistas sigan cobrando dividendos mientras que los trabajadores son mal pagados o ejercen en condiciones precarias o peligrosas y son silenciados".

Spratt dijo: "Estamos en una coyuntura crítica. Tenemos que elegir entre volver al 'business as usual' o aprender de este momento a diseñar una economía más justa y sostenible".

"A menos que cambiemos de rumbo, la desigualdad económica aumentará y las divisiones que nos perjudican a todos se afianzarán aún más".

Fuente

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU0a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal