lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eE2c

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/03/2014 :: Estado español

Policías insultan, denuncian y acosan a una jóven por mostrarles un cartel

x Último Cero
Inmediatamente comenzaron a proferir insultos contra ella tales como “sinvergüenza” e “hija de puta”

¿Se puede denunciar a alguien por desórdenes públicos por mostrar, en plena calle y sin articular palabra, un cartel con una opinión personal frente a unos manifestantes? Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que en la mañana del miércoles seconcentraban a las puertas de la Delegación del Gobierno en apoyo a sus compañeros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y “contra los violentos” tras lo ocurrido el pasado 22M, entienden que sí y eso es lo que han hecho con una joven que se ha atrevido a pasear frente a ellos portando un cuaderno en el que se podía leer: “Me dais vergüenza”.

A.R.P., cuando la concentración de medio centenar escaso de agentes estaba a punto de disolverse, pasó por delante de los manifestantes (a unos 4 metros) y se limitó a enseñar lo que ella misma había escrito antes en un cuaderno escolar. No hizo falta que llegara a articular palabra alguna para desatar la ira de los concentrados, supuestamente “curtidos en mil batallas”, que inmediatamente comenzaron a proferir insultos contra ella tales como “sinvergüenza” e “hija de puta”.

La joven, que siguió caminando sin prestar mayor atención, no tardó en ser identificada por dos agentes de paisano que se encontraban en las proximidades. Mientras uno le tomaba los datos y le recriminaba el “haber provocado”, otro inspeccionaba el contenido de su bolso en plena calle y se dirigía a los periodistas que estaban contemplando la escena para pedirles que no sacaran fotografías y que, en caso de hacerlo, no mostraran sus rostros.

Todo parecía haber quedado en un incidente sin más trascendencia, pero no fue así. A.R.P., según ha explicado a ÚltimoCero, ha sido seguida hasta un bar del centro de la ciudad donde varios agentes han esperado a que terminara su consumición y abandonara el local para volver a identificarla, cachearla y, ahora ya sí, anunciar que iban a presentar una denuncia contra ella “por desórdenes públicos”.

“Un agente ha venido corriendo detrás de mi para hacerme una identificación rutinaria”, relata A.R.P., que explica que acto seguido una agente la cacheó y la registró mientras junto a ella se iban sumando más agentes. “En ese momento pasó un coche al lado nuestro y uno de los que iba dentro, se supone que policía, les gritó: Esa es la sinvergüenza de la pancartita”, explica la joven a la que los agentes han retirado la hoja del cuaderno donde había dejado escrita su opinión. “He tenido que preguntar varias veces que de qué se me acusaba hasta que me han dicho que de desórdenes públicos y cuando le he preguntado al agente que estaba rellenando el parte, del que no me han dado copia, que quién era el que me denunciaba me ha respondido: yo mismo”, describe A.R.P., que asegura que el motivo de su silenciosa protesta ha sido mostrar su “solidaridad con los detenidos y heridos en las cargas policiales del pasado 22M en Madrid” y como “gesto de repulsa a la violencia que utiliza la policía contra el pueblo”.

El Sindicato Unificado de Policía, la Unión Federal de Policía y la Confederación Española de Policía habían convocado esta mañana una protesta para solidarizarse con sus compañeros de la UIP heridos durante la violenta carga policial vivida el pasado 22M en Madrid que se iniciaron antes de que concluyera la manifestación autorizada de las Marchas de la Dignidad. Durante la concentración, los líderes de los distintos sindicatos, han pedido el cese de los mandos operativos del dispositivo policial desplegado aquella noche por entender que no se protegió convenientemente a los agentes que participaban en él.

CanariasSemanal.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eE2c

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal