lahaine.org
Andalucía :: 02/10/2013

Presentación del colectivo Octubre 44‏ en Malaga

Octubre 44
Concluimos que el Estado Español es un estado fascista, donde los pequeños cambios introducidos fueron impulsados para afianzar la dominación del régimen

Octubre 44 es una organización que agrupa a militantes identificados con las diferentes corrientes revolucionarias englobadas dentro de las luchas y reivindicaciones del movimiento obrero (de izquierdas o libertarias). Nuestro principal objetivo es cubrir el vacío existente entre la juventud y las diversas organizaciones de clase que existen en Málaga.

Desarrollando nuestra definición de forma más profunda, Octubre 44 asume su responsabilidad de articular una organización que ponga en contacto a los sectores populares brutalmente azotados por el capitalismo con la lucha política o sindical verdaderamente revolucionaria.

Nuestra constitución como organización viene precedida de unos años donde algunos sectores juveniles nos hemos acostumbrado al sedentarismo, a la desorganización propiciada, en parte por la represión, en parte por la poca capacidad de estructurar un proyecto más o menos serio dentro de nuestro ámbito de lucha.

Por ello, trás unos meses de profundo debate, meditación y análisis de la situación social que nos rodea en Málaga, hemos dado el paso definitivo para construir una herramienta seria que pretende ser el referente político de los jóvenes malagueños que no encuentran un hueco en el espéctro político revolucionario o, que necesitan un empujón para militar en sus referentes de clase.

A continuación desglosaremos algunas de nuestras cuestiones organizativas, así como nuestra estrategia y táctica para llevar a buen puerto nuestro proyecto.

¿Por qué Octubre 44?

Tras el golpe de estado fascista de 1936, numerosos comunistas, anarquistas o, simplemente, demócratas partieron al exilio ante el recrudecimiento de la represión.

En 1944, en Argelia, un grupo de exiliados encabezados por el comunista Ramón Vías, rompieron relaciones con el ejercito de EEUU que entrenaba a algunas tropas de exiliados. En permanente contacto con algunos anti-franquistas en la península, comenzaron un duro entrenamiento en las zonas próximas a Orán.

En la madrugada del 4 de Octubre de 1944, Ramón Vías al mando de un grupo de entre 9 y 11 personas, desembarcan en Nerja, donde comienzan la labor de organización de la guerrilla anti-franquista en esa zona y a elevar la conciencia política de los guerrilleros. Su actuación fundamentalmente se dio en las zonas de la Axarquía.

Reivindicamos esa fecha como clave en la resistencia anti-franquista en Málaga. Por tanto la recordamos y nos apoyamos en ella para continuar su legado. La lucha contra el fascismo en el Estado Español no terminó con la “transición”, si no que perdura hasta nuestros días empujada por la situación diaría que padecemos los trabajadores.

Pilares que definen nuestro proyecto a groso modo

- Lucha frontal contra el capitalismo: Nuestra principal premisa. Entendemos que el capitalismo es un sistema económico y político brutal e injusto en sí mismo. Por ello denunciamos a los que abogan por una “refundación” o por “un cambio a mejor” del sistema capitalista. Insistimos en que la aspiración para los trabajadores ha de ser la destrucción de dicho sistema y la construcción de una alternativa politica y económica. Al ser una organización donde existen pluralidad de ideas, solo podríamos definir algunos rasgos comunes de esa alternativa:

- Socialización de todos los medios de producción: Los medios de producción como fuente de riqueza social han de servir a la clase trabajadora y no a los grandes empresarios que se benefician de nuestro trabajo por medio de las plusvalía. Por tanto, lo que produzcan los trabajadores, generaría riqueza que disfrutarían los propios trabajadores asegurando unas condiciones de vida dignas. La abolición de la propiedad privada es algo fundamental en este punto.
- Autoorganización social: Aunque cada posición ideológica difiera en este punto, creemos que, a groso modo, se puede resumir en sistema de auto-organización obrero.

- Combate sin cuartel contra el fascismo: Entendemos el fascismo como una fase del capitalismo. En la etapa imperialista, el capitalismo entra en una crisis económica y política. Al afirmar que no nos encontramos en una crisis cíclica del capitalismo, si no que nos encontramos en una crisis terminal que no tendrá salida dentro del propio sistema, entendemos que el fascismo es la adaptación del estado burgues ante esa etapa de descomposición, especialmente palpable en el Estado Español.

Entendemos la llamada “transición” como una farsa orquestada por la oligarquía financiera y no como una conquista de los movimientos populares. Una maniobra del régimen en toda regla donde no se produjeron cambios profundos en la naturaleza del Estado y que no hizo otra cosa sino reforzar la dominación de dicha oligarquía.

Por tanto concluimos que el Estado Español es un estado fascista, donde los pequeños cambios introducidos fueron impulsados para afianzar la dominación del régimen y debido a la convulsión social vivida en esos años, donde el movimiento popular hizo tambalear la farsa de la transición.

Reconocemos también el derecho a la autodeterminación de los pueblos y las nacionalidades históricas del Estado Español, su plena libertad para decidir sobre su futuro, etc.

En otro orden de cosas, luchamos contra las formaciones y organizaciones políticas de caracter faccioso que intentan infiltrarse en las clases populares (Desde partidos políticos a organizaciones estudiantiles), así como los partidos, sindicatos u organizaciones burguesas disfrazadas de obreras que son pilares fundamentales para la sustentación del régimen, confundiendo a las masas y haciendo una labor zapa entre los trabajadores evitando su organización.

- Rechazo del racismo y la xenofobia:
No podemos consentir que, con un sistema tan decadente, se utilice a los inmigrantes como chivos expiatorios. La clase obrera es internacionalista. El culpable de la situación social es el capitalismo, no hay más. No nos detendremos mucho más en explicar lo demenciales que resulta ciertas teorías raciales.

Sobre el manido discurso de “los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo” “no somos racistas, somos ordenados” y un largo etcétera de frases retóricas, afirmamos que los verdaderos culpables de la situación de precariedad laboral son los grandes empresarios al servicio del capital. Los mismos que luego suelen impuslar dichas proclamas para desviar la atención hacia otros focos, en este caso la inmigración. Precisamente, los inmigrantes abandonan sus paises debido a la explotación a la que son sometidos por los países imperialistas, curiosamente los receptores de dichas migraciones.

Entendemos que echarle la culpa a la inmigración de los problemas políticos y económicos derivados del capitalismo es un error fruto de la falta de análisis. Por lo tanto, propugnamos la integración de los inmigrantes en los sectores de lucha populares, ya que son parte fundamental de la problemática que genera el propio sistema. Sufren sus consecuencias al igual que nosotros.

- Lucha por la libertad de los presos políticos: No podemos olvidar a los que han dado con los huesos en la cárcel por su coherencia política y su no claudicación. Pedimos la derogación de la ley de partidos, la disolución de la Audiencia Nacional (Heredera del Tribunal de Orden Público franquista) y la amnistía total de los presos políticos.

Objetivos principales de nuestra organización

A continuación detallaremos algunos de nuestros objetivos como organización.

- Formación política: Elevar el nivel de formación política de la clase trabajadora. Organización de conferencias, debates, videoforums, etc. que sirvan como eje vertebrador de nuestro programa formativo. Necesitamos conocer el pasado y comprender el presente para conquistar el futuro.

- Politización de los movimientos espontáneos de masas: Desde hace un tiempo venimos observando como se están dando saltos de luchas espontáneas en las masas del Estado Español. El mayor ejemplo fué el 15M. Entendemos estos movimientos como movimientos espontáneos interclasistas, no obreros, en ocasiones utilizados para canalizar el descontento social. Mantener a la población ocupada “luchando” dentro de unos márgenes establecidos es una buena solución para frenar la chispa revolucionaria.

Todo esto no quita que existan trabajadores honrados, obreros, que salen a la calle con estos grupos y con todas las ramificaciones que han ido derivandose de ellos. Estos trabajadores, en ocasiones, están desorientados. No encuentran solución a sus problemas. En términos generales estas agrupaciones no presentan una línea política determinada (con sus objetivos, estrategia y táctica) y, en ocasiones, surgen por reivindicaciones concretas que no ven más allá de la problemática que les concierne (Como por ejemplo la Plataforma de afectados por la hipoteca).

En esa tesitura, hemos de encontrar el punto intermedio para intentar politizar a estas masas desorientadas que por primera vez se plantean terminos como “alternativas” y “lucha”.

Hay que entender que, por sí solos, estos movimientos están aprendiendo con la práctica. Poco a poco, algunos van superando sus planteamientos y van observando un poco más el horizonte. Pero por contra, el reformismo burgués está intentando atraer a estos sectores (Vemos como Izquierda Unida quiere aprovecharse electoralemente de ellos, haciendo labor de zapa y sirviendo una vez mas como ala izquierda del régimen).

No podemos mantenernos al margen de estas luchas, si no mas bien hemos de analizarlas e incluso trabajar con ellas para elevar su conciencia política y de clase hasta cotas mas altas.

- Actuación en diversos sectores de lucha: Organizar, coordinar o apoyar convocatorias y actos que abarquen desde el terreno político, al sindical o estudiantil. Hemos de estar presentes en el día a día de los trabajadores y estudiantes

- Movimiento Estudiantil: Luchar por una educación verdaderamente pública y gratuita que garantice la igualdad de derechos y oportunidades.

- Movimiento Obrero: Presentarnos siempre del lado de los trabajadores y brindarles de una herramienta revolucionaria. Denuncia permanente de las organizacionces y sindicatos vendeobreros.

- Movimiento Antifascista: Participación y fortalecimiento del movimiento antifascista en Málaga.

- Movimiento Antirrepresivo: Articulación de una plataforma antirrepresiva que confronte con las herramientas de asfixia empleadas por el Estado Español contra el conjunto de la población trabajadora.

- Liberación sexual: Lucha contra el patriarcado y por la emancipación de la mujer y su equiparación real con el hombre en todos los sectores de la sociedad.

- Ecologismo: Enfocar el ecologismo desde una óptica verdaderamente combativa.

- Okupación: Frente a los desahucios, las imposibilidades económicas de adquirir una vivienda y demás problemáticas derivadas de las desigualdades del sistema genocida capitalista, saludamos las iniciativas de ocupación de fincas, corralas, viviendas, etc.

- Fomentar la militancia en otras organizaciones revolucionarias:
Entendemos nuestra pluralidad como beneficiosa en numerosos aspéctos pero, también puede resultar un inconveniente para los militantes en algunas ocasiones ya que, sus posiciones políticas le piden una militancia más consecuente con sus planteamientos y dentro de nuestra organización se siente estancado.

Por este motivo impulsamos la militancia en partidos, sindicatos u organizaciones revolucionarias de diversa índole. Además esta doble militancia nos ayudará a aprender sobre cuestiones organizativas.

- Alejamiento del movimiento antifascista de la droga: La droga es un instrumento introducido por el estado para el control social. No solo aqueja al movimiento antifascista. Más bien es un reflejo de la sociedad actual.

Impulsar campañas contra la droga y alertar de las verdaderas intenciones con las que surgieron. La relación histórica que se ha dado a los sectores combativos con los estupefacientes no fué más que una estrategia par acallar a los sectores más contestatarios de la sociedad.

Además, impulsamos el entrenamiento físico y la vida saludable.

- Trabajo coordinado con otras organizaciones: Participar en coordinaciones de ambito anticapitalista y antifascista de diverso tipo. Esto no quiere decir a cualquier precio. Entendemos que la colaboración solo se ha de dar entre organizaciones verdaderamente combativas que confluyan en la práctica y no con organizaciones que intenten emplearnos con diversos fines, o que actúen como apagafuegos.

- Memoria Histórica: Trabajar incesantemente por la verdadera recuperación de la memoria histórica. Por todos aquellos héroes que dieron su vida. Por los que desaparecieron. Los que fueron torturados, etc. Mantener vivo su recuerdo es mantenernos vivos a nosotros mismos.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal