lahaine.org
Estado español :: 05/08/2023

"Pretendemos que la justicia indague y reconozca los asesinatos perpetrados en la Transición"

Juanjo Basterra
Entrevista a Javier Almazán (Colectivo COT)

Javier Almazán (Colectivo COT): “Sobre la base de ese relato veraz, que no oficial, pretendemos que la justicia indague y reconozca los asesinatos perpetrados en la Transición como crímenes de lesa humanidad”

“El Estado cuyo propósito era reprimir por cualquier medio toda disidencia real que pusiera en cuestión el proceso de transición elaborado por el postfranquismo”

“Los partidos políticos de izquierda, me refiero al PSOE y al PCE a medida que se iban legalizando, formaron parte de la Transición, se olvidaron de los muertos, contribuyeron al olvido”

“La Ley de Memoria Democrática y la anterior Ley de Memoria Histórica tienen vocación de normas de punto final, no van a esclarecer los hechos puesto que no se van a abrir los procesos judiciales”

Juanjo Basterra @jotabe1963 kazetaria eta m. soziala * E.H

Javier Almazán es miembro del Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) y hermano de Ángel, militante antifascista asesinado a los 18 años por la policía franquista en diciembre de 1976 por la brutal paliza que sufrió https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Almaz%C3%A1n

Habla para Sare Antifaxista de lo que ocurre y lo que el medio centenar de miembros de COT pretenden. Recuerda la muerte de su hermano. Fue a una manifestación el mismo día que hubo una convocatoria de referéndum de la Reforma Política. Su madre, tras verlo en el hospital, dijo: “me lo han matado” y unos días después no resistió la paliza. En marzo de ese año se produjeron también los asesinatos de los obreros en Gasteiz.

Detrás de todo lo ocurrido, Javier Almazán cree que había “un plan establecido por el Estado cuyo propósito era reprimir por cualquier medio toda disidencia real que pusiera en cuestión el proceso de transición elaborado por el postfranquismo” y recuerda amargamente que “los partidos políticos de izquierda, me refiero al PSOE y al PCE, a medida que se iban legalizando, formaron parte de la Transición, se olvidaron de los muertos, contribuyeron al olvido”, han entrado a formar parte del “Club de la Transición”. Se despide así “siento que todos los muertos son mis hermanos, eran jóvenes, casi niños, que creían en un futuro mejor, no eran violentos, pedían la palabra y un lugar donde vivir en libertad”

¿Cuándo surge el Colectivo por los Olvidados de la Transición? ¿Cuántos lo componéis? Y ¿qué objetivos perseguís?

En el año 2021 un grupo de familiares (hermanos) y amigos de asesinados durante la Transición por la policía, guardia civil y miembros de la extrema derecha, junto con otras personas sensibles ante esa atrocidad, que ya nos conocíamos anteriormente en otros foros de lucha -ahora estamos en el medio centenar- decidimos asociarnos con el fin de propagar un discurso cimentado en la verdad, en relación con los crímenes perpetrados en dicha Transición, basado en los hechos y los testimonios relevantes de testigos y familiares de las víctimas. Sobre la base de ese relato veraz, que no oficial, pretendemos que la justicia indague y reconozca los asesinatos como crímenes de lesa humanidad.

Ángel, militante antifascista asesinado a los 18 años
por la policía franquista en diciembre 1976¿Qué recuerdas de tu hermano Ángel, de aquel fatídico día -hace 47 años- y los posteriores a su muerte por las agresiones que sufrió de la Policía cuando solo buscaba un futuro mejor?

El día 15 de diciembre de 1976 -fecha en la que se celebró el Referéndum de la Reforma Política- sobre las siete de la tarde, Ángel salió de la casa de mis padres. Mi madre le advirtió que podría haber jaleo pero mi hermano estaba bastante decidido. Durante la cena, una vecina llamó a la puerta y nos dijo que habían llamado del hospital La Paz (nosotros no disponíamos de teléfono) para comunicar que mi hermano estaba ingresado. Mis padres se dirigieron al hospital y cuando regresaron mi madre dijo algo que fue fundamental "me lo han matado". Ella no sabía lo que había ocurrido, sólo pudo verlo un instante en una camilla, su siguiente comentario fue "parece un monstruo", mi padre pudo darle un beso. Las frases de mi madre desvelaron la brutal y mortal paliza que sufrió Ángel y descartaron el accidente que fue la versión de la policía: se golpeó con una farola.

Ángel resistió cinco días y murió el día 20 de diciembre de 1976. Durante esos cinco días, mis padres acudían a la UVI y comprobaban su extrema gravedad. En la puerta de la UCI dos policías montaban guardia puesto que Ángel estaba detenido, mi hermano inmóvil y moribundo no parecía representar peligro de fuga alguno.

Vinieron familiares e inmediatamente quemaron en una cocina de carbón todos aquellos documentos que podían vincular a Ángel con la lucha por la libertad, era una generación que había padecido la guerra y la posguerra y pensaron que habría una venganza generalizada contra la familia. La familia fue informada que mi hermano estaba en una manifestación que pedía la abstención en el Referéndum, paradojas de la vida, mis padres habían votado afirmativamente y mi madre había introducido dos papeletas por si podían tener doble valor. Ellos creían en un cambio de régimen a mejor.

Mi madre se extrañó cuando un médico del hospital le hacía preguntas a Ángel, pero no para conocer sus antecedentes médicos sino su filiación política e iba anotando las respuestas nada significativas de Tomasa, mi madre.

Los días posteriores al fallecimiento fueron muy agitados por el gran número de personas que fueron a casa, ya sabíamos que había sido asesinado durante la manifestación. Mi hermana y yo queríamos ver la casa llena de gente para que mi madre no se rompiera de dolor. Vecinos, amigos de Ángel, compañeros de estudios, curas, familiares, que sé yo.

Un policía gritó el nombre de mi padre (también Ángel) en la calle y se lo llevaron a declarar, él no contó nunca lo sucedido en la comisaría.

Algunas personas nos quieren hacer creer que la Transición del franquismo a la supuesta democracia fue “pacífica y modélica”, sin embargo todos sabemos que no fue así, sobre todo, por el número muertes que produjo, entre ellas la de tu hermano, y que últimamente van apareciendo en libros, documentos, etc ¿qué piensas que hay detrás de todo esto? ¿Han claudicado los partidos que se dicen de izquierdas frente a los herederos del franquismo?

Un plan establecido por el Estado cuyo propósito era reprimir por cualquier medio toda disidencia real que pusiera en cuestión el proceso de transición elaborado por el postfranquismo. Para ello utilizaron las fuerzas policiales y parapoliciales fascistas.

Los partidos políticos de izquierda, me refiero al PSOE y al PCE a medida que se iban legalizando, formaron parte de la Transición, se olvidaron de los muertos, contribuyeron al olvido, los demás partidos de izquierda desaparecieron y muchos de sus miembros se incorporaron a las citadas formaciones, al club de la Transición que otorgaba poder y dinero. Aún hoy esos camaradas siguen reivindicando la Transición como un período brillante de la historia de España y no permiten cualquier discrepancia sobre el discurso histórico oficial.

¿Algún día la verdad estará impresa en documentos oficiales o vamos a seguir esperando? ¿Esperando a qué? Hay que tener en cuenta que el18 de julio le retiraron la medalla al mérito en el trabajo a Franco y ocho altos cargos de la dictadura 48 años después de muerto.

Si se conociera públicamente la verdad se pondría en cuestión las carreras y los patrimonios de los arquitectos y colaboradores de la Transición y sus herederos. Intentarán impedirlo, todavía están ahí manejando el poder y disfrutando de los beneficios. Creo que el Estado está dispuesto a asumir que el franquismo fue nefasto, a sacar a los muertos de las cunetas, a anular honores y medallas, pero cuando llegamos a la Transición no dan un paso más.

¿Crees, o creéis en vuestra organización, que todos esos crímenes de la Transición no están prescritos? ¿Por qué no se hace nada?

Creemos que son crímenes de lesa humanidad y por lo tanto no sujetos a prescripción, pero los jueces españoles no comparten esa evidencia, son también miembros del "Club Transición".

Entre 1975 y 1982 se registraron cerca de 270 víctimas de jóvenes vinculados a movimientos que se oponían al modelo de Transición que se iba gestando, según he leído en alguna de vuestras apariciones públicas. ¿el círculo de memoria, verdad, justicia y, entre otras, reparación como marcaron los relatores de la ONU después de 85 años del golpe fascista de 1936 y la represión desatada por el franquismo sigue silenciada?

El silencio es la antesala del olvido, esa es su arma. Podrían reconocer quizá los crímenes de la extrema derecha puesto que pueden poner distancia diciendo que era obra de grupos incontrolados, pero los asesinatos de la policía y la guardia civil denotan un estado criminal y eso no se reconocerá.

La recién aprobada Ley de Memoria Democrática da pasos para esclarecer la verdad de lo ocurrido o simplemente echa más tierra encima para ocultar lo que pasó y no se resolvió?

La Ley de Memoria Democrática y la anterior Ley de Memoria Histórica tienen vocación de normas de punto final, no van a esclarecer los hechos puesto que no se van a abrir los procesos judiciales, lo cual impide que sean juzgados los crímenes y no van a otorgar a las víctimas reparación alguna.

¿Ves o véis interés en los partidos políticos por aclarar y sacar a la luz todo aquello, aquella Transición bajo la represión de los lacayos franquistas?

Los partidos políticos de izquierda, no incluyo al PSOE obviamente, tienen cierto interés, pero escasa fuerza para cambiar el relato de la Transición.

¿La lucha por traer a primera plana a los muertos en la Transición tiene que seguir su camino? ¿Tenéis fuerzas?

No tenemos nada que perder. Sabemos que no vamos a ver cumplidos nuestros anhelos, pero intentamos transmitir la narración a las generaciones más jóvenes. Ellos recogerán nuestro testimonio cuando ya no estemos. Hemos dado un paso adelante, llegaremos hasta donde podamos, lo importante es el viaje.

Si quieres añadir algo estás a tiempo.

Siento que todos los muertos son mis hermanos, eran jóvenes, casi niños, que creían en un futuro mejor, no eran violentos, pedían la palabra y un lugar donde vivir en libertad.

Recomendamos...

“La Transición no es modélica como nos han hecho creer. Hay más de 134 muertes por parte de la Policía” David Ballester

27 €uros + Gasto Envio (Tarifa Correos) envios a todo el Estado español

Pedidos via email: antifaxista.ekintza@gmail.com

https://sareantifaxista.blogspot.com/2023/08/javier-almazan-colectivo-cot-sobre-la.html

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal