lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fV3n

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

25/11/2020 :: Estado español

Sobre el 25N y la violencia política contra las mujeres

x Movimiento Antirrepresivo de Madrid

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Todos los medios de comunicación y la mayoría de las Instituciones y partidos políticos recordarán a las miles de mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, con las cuales, desde el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, nos solidarizamos.

Sin embargo, poco hablarán del verdadero origen de este día. Los Estados capitalistas y sus diferentes organismos internacionales se han apropiado de numerosas efemérides de fuerte contenido de clase, como por ejemplo el 8 de marzo, para vaciarlas de contenido con un objetivo claro, el de dividir a la clase obrera y enfrentar a sus miembros.

Este día fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999 a propuesta de la República Dominicana, en conmemoración de las hermanas Miralbal: Patria, Minerva y Maria Teresa. Estas tres hermanas fueron detenidas, torturadas, violadas, y, finalmente, asesinadas. Eran mujeres, pero no las asesinaron por ser mujeres. Pertenecían al Movimiento Revolucionario 14 de junio, eran comunistas y guerrilleras, y lucharon hasta que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, es decir, luchaban por un mundo más justo.

Los Estados capitalistas actuales cuentan con un listado enorme de mujeres detenidas, torturadas, violadas y ejecutadas en comisarías o en prisión, bien directamente o bien mediante la desatención sanitaria, política de exterminio de los presos políticos más irreductibles. Como las torturas y violaciones sufridas por las independentistas vascas Amaia Urizar y Beatriz Etxebarria o como el caso de la militante del PCE(r) Isabel Aparicio Sánchez, fallecida por sus numerosas enfermedades contraídas en prisión y desatendidas médicamente. ¿Por qué nadie habla de esta violencia?

Todo revolucionario y revolucionaria detenida sufre malos tratos y torturas por su lucha revolucionaria pero, además, las mujeres sufren un doble tormento. Además de los golpes y palizas sufren tratos vejatorios y violencia sexual. Existen numerosas denuncias y condenas que así lo atestiguan. El crimen de Estado que se ejerció contra las hermanas Mirabal fue un crimen político, las violaron y torturaron por ser mujeres revolucionarias, y por supuesto que hay que denunciar todo tipo de violencia machista. Pero el origen de un día como el de hoy debería ser, además, para denunciar la represión y la violencia que los Estados ejercen contra las luchadoras durante las detenciones y durante su estancia en prisión.

¡¡POR TODAS LAS LUCHADORAS CAÍDAS EN LA LUCHA ANTICAPITALISTA Y ANTIFASCISTA!!

¡¡POR TODAS LAS MUJERES ASESINADAS POR LA VIOLENCIA MACHISTA!!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fV3n

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal