lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bC6A

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

22/11/2007 :: Pensamiento

Solucionado el problema: «Los inmigrantes podrán crear sus propias empresas»

x Roberto Delgado - La Haine
Los emprendedores ejecutivos de las fundaciones Rafael del Pino y Manpower han encontrado un nuevo filón para engordar sus cuentas bancarias: que la Comunidad de Madrid les pague para que den cursos de "cómo llegar a ser un empresario exitoso" (o algo así) a inmigrantes.

Según la noticia de prensa, "El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha suscrito ayer un convenio con los representantes de las fundaciones Rafael del Pino y Manpower para el fomento de la microempresa en el ámbito de la inmigración. El acuerdo tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas al fomento de las actividades emprendedoras realizadas por inmigrantes, receptores de microcréditos o con aptitudes para materializar una iniciativa empresarial. Entre las acciones se incluye la formación y asesoría para la creación de empresas, así como el acompañamiento de las iniciativas empresariales presentadas por los residentes extranjeros en la Comunidad de Madrid".

En román paladino, esto viene a significar, por un lado, que los inmigrantes que traigan una buena formación de sus países de origen, trabajen para Manpower o Ferrovial, y sobre todo no se metan en líos, podrán acceder a estos "cursos". Por otro lado, que la Comunidad de Madrid podrá exhibir en sus cuentas de resultados que ha invertido tantos millones de euros en "ayuda a la inmigración".

Y no lo digo por decir, hay ejemplos: en México, el Tecnológico de Monterrey y Manpower firmaron una "alianza estratégica" para ofrecer Bachillerato en Línea a personas con recursos limitados. Durante la primera etapa del proyecto, la Fundación Manpower otorgó becas del 90 por ciento, pagadas por la universidad mexicana, a 24 personas con rezago educativo. ¿Adivinen a quién? Correcto: a empleados de Manpower.

Pero veamos qué nos dice google sobre las susodichas fundaciones (que aunque no lo diga google, normalmente se crean para desgravar impuestos y mejorar la imagen de las empresas que las financian).

Fundación Rafael del Pino

Creada por su actual presidente y fundador de Ferrovial, Rafael del Pino padre. Según su página web, "El objetivo de la Fundación es contribuir a la mejora de los conocimientos de los dirigentes de la España del futuro, al impulso de la iniciativa individual y al fomento de los principios de libre mercado y libertad de empresa." No hacen falta comentarios.

Wikipedia nos dice que "Rafael del Pino, padre, es uno de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna esta valorada aproximadamente en 5 mil millones de dólares en el año 2005. Del Pino fundó la compañía de construcción Ferrovial en el año 1952, que se terminó convirtiendo en una de las constructoras más grandes de España. Su hijo, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, es el actual Presidente de la empresa."

Le faltó agregar que el origen de su fortuna está en el aprovechamiento de sus relaciones con el régimen franquista: "Una de sus primeras tareas fue suministrar traviesas de madera a Renfe." Traviesas que luego colocaban en los terraplenes los presos políticos de Franco. Entre las relaciones privilegiadas de la fundación está el Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar...

Fundación Manpower

Según su página web, "La Fundación Manpower es una entidad que trabaja para la inserción y reinserción laboral de personas con discapacidad y colectivos con riesgo de marginación social, a través de una actuación basada en la igualdad de oportunidades para la integración de dichos colectivos en la sociedad." Lo dicho, mejorar la imagen de una multinacional muy criticada en determinados círculos.

Manpower se fundó en 1948 en EE.UU., aprovechando la demanda de mano de obra existente por la industrialización al fin de la segunda guerra mundial, y así mismo la gran oferta de mano de obra, por la cantidad de soldados que retornaban y estaban sin empleo. Ya en 1953 inauguran la Fundación Manpower, en este caso con unos postulados un poco más sinceros, "se dedica a apoyar iniciativas de educación y de capacitación para el empleo en los EE.UU.".

Manpower cuenta con más de 4000 oficinas en el mundo y genera más del 50% de sus ingresos en oficinas fuera de los EE.UU. Pero lo soprendente es que su red mundial cuenta con 18.000 empleados fijos y !2.700.000 trabajadores temporales! Negocio redondo: 150 temporales por cada fijo.

En diciembre de 1987 la multinacional se instaló en España, y entre sus relaciones privilegiadas está la Fundación Víctimas del Terrorismo, con quienes han firmado "un acuerdo para la inserción laboral de las víctimas del terrorismo y sus familias." Todo subsidiado, también en este caso, por el estado, claro.

Microempresas

Para terminar, unos pequeños argumentos sobre esta falacia que son las microempresas, nueva forma compasiva de capitalismo -el capitalismo social o el "empresariado social"- que sería la bala mágica para terminar con la pobreza y para promover el desarrollo.

Tal como dice Walden Bello, quizás una de las razones de tal entusiasmo en los círculos del establishment, hoy en día, es que se trata de un mecanismo basado en el mercado, que ha gozado de un cierto éxito, justamente cuando otros programas basados en el mercado se han estrellado. Los programas de ajuste estructural que han promovido la liberalización del comercio, la desregulación y la privatización, han traído mayor pobreza y desigualdad a la mayor parte del mundo, durante el último cuarto de siglo.

Pero los propios inmigrantes tienen experiencia sobre el tema: En El Alto (Bolivia), el Sindicato de Trabajadores de Aseo hizo un paro en julio del 2006 "luchando para que las microempresas no se hagan cargo del recojo de basura, debido a que consideran que no podrán realizar el trabajo con eficacia, lo que perjudicaría a la población."

La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bC6A

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal