lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU3Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/09/2020 :: Estado español

Un grupo fiduciario utilizado por el rey Juan Carlos movió 2.368 millones de dinero sucio

x Jose Antonio Gómez
Guido Meier es el abogado fiduciario que aparece como administrador de la fundación del rey emérito, Zagatka.

Los datos de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación indica VP Bank de Liechtenstein, compañía que perteneciente al mismo grupo empresarial que prestó sus servicios fiduciarios al rey emérito, fue utilizado por distintos bancos para mover cientos de miles de millones de dólares de dinero sucio.

Las investigaciones y revelaciones sobre la fortuna del rey Juan Carlos de manifiesto que ha utilizado los servicios fiduciarios del despacho Allgemeines Treuunternehmen (ATU) de Liechtenstein y de su presidente el abogado Guido Meier. Dicho despacho fue fundado por Guido Feger que posteriormente crearía el banco Verwaltungs-und Privat Bank AG (VP Bank). Tanto el despacho fiduciario como el banco forman parte del mismo grupo, que ofrece a sus clientes un servicio global de agente fiduciario y servicios financieros para invertir y, presuntamente, ocultar los bienes de los clientes a los respectivos fiscos de sus países de residencia. Ambas entidades fiduciaria y bancaria comparten dirección ya que ATU tiene asus oficinas en el nº 5 de Aeulestrasse en Vaduz, mientras que el VP Bank tiene su sede, en la acera de enfrente, en el nº 6 de la misma calle de la capital del Principado de Liechtenstein.

Guido Meier es el abogado fiduciario que aparece como administrador de la fundación del rey emérito, Zagatka, en la que figuraba como uno de los beneficiarios el rey Felipe VI, fundación que fue constituida por el despacho de servicios fiduciarios ATU. Guido Meier, además de miembro del consejo de administración de ATU desde 1980 y presidente desde 2002 hasta 2015, ha sido también miembro del consejo de administración del VP Bank desde 1989 y vicepresidente del mismo desde 2001 hasta 2016.

El banco de Liechtenstein aparece en los documentos y los datos hechos públicos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), donde se demuestra que a través de los grandes bancos globales se mueven miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas y personas o de las oligarquías dictatoriales de distintos países.

En concreto, los datos de hechos públicos por ICIJ recogen 324 operaciones que fueron canalizadas a través de VP Bank por un valor de 2.368 millones de dólares. Estos movimientos partieron, principalmente, de China Investment Corporation, JP Morgan Chase y The Bank of New York Mellon y, tras pasar esos fondos por el banco de Liechtenstein, terminaron en entidades de Islas Caimán, Croacia, Chipre, Estonia, Alemania, Irlanda, Islas Mauricio, México, Panamá, Polonia, Maldivas, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Tailandia, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.

El monto más importante se refleja en 21 operaciones, por valor de 1.993 millones de dólares, que se inició en JP Morgan Chase, pasó por el VP Bank y finalizó en el Deutsche Bank de Islas Mauricio.

El fondo soberano China Investment Corporation (CIC) fue el que más utilizó los servicios del banco de Liechtenstein, con un total de 296 operaciones. Destacan 90 de ellas, por valor de 187 millones de dólares que partieron de CIC, pasando por VP Bank, terminaron en oficinas en Emiratos Árabes del Mashreq Bank Psc, BNP Paribas y Emirates Nbd Bank PJSC. Por otro lado, 18 operaciones, por valor de 51 millones, siguieron la misma ruta para terminar en la Kasikornbank Public Company Limited de Tailandia; 12 operaciones, por valor de casi 30 millones, siguiendo el mismo modus operandi, finalizaron en el State Bank of India. El total de las operaciones iniciadas en CIC se pueden comprobar en la siguiente tabla:

Fuente: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Como se puede comprobar, este banco de Liechtenstein, que tantas conexiones tiene con España, también sirvió de trampolín para la transferencia de dinero sucio a paraísos fiscales que, en muchos casos, llegó blanqueado a su destino final.

VP Bank, un viejo conocido de la Justicia

Los hermanos Heinz y Herbert Batliner, fiduciarios y banqueros propietarios del banco VP Bank, han sido investigados, entre otras instituciones, por el BND (servicio secreto alemán), por la Asamblea Nacional de Francia, la DEA o el Senado de los Estados Unidos, por su presunta intervención en la evasión y blanqueo de capitales de narcotraficantes de los cárteles de Medellín y Cali, mafiosos, dictadores como Mobutu o Ferdinand Marcos, banqueros condenados como Mario Conde o los alemanes del Dresdner Bank, además de políticos condenados por corrupción como, por ejemplo, el ex Canciller alemán Helmut Kohl.

Fuente

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU3Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal