lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eV6B

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/12/2015 :: Estado español

[Valladolid] ¡Dejad a la juventud en paz!

x Yesca
Pues bien, a esto se dedica la Brigada del Pensamiento, la que lo reprime, queremos decir

 

Hace una par de semanas, con motivo del 20N, fecha referencial del movimiento antifascista, se organizó un acto cultural, con música y deporte, en la nave Botijoindoor. Podéis enteraros de lo que ocurrió a través de estos dos enlaces:

http://www.juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=1149&cntnt01returnid=56

http://www.ultimocero.com/articulo/gran-despliegue-policial-para-abortar-concierto-antifascista-organizado-con-motivo-del-20-n

Una vez puest@s en situación, seguimos narrando hechos más recientes, porque no contentos con suspender el evento, amenazar a quienes gestionan el espacio con “problemas” si se juntaban con “colectivos políticos” y retener e identificar a todas las personas presentes en la nave aquel 20N, la Brigada de Información continúa con su plan criminalizador.

A lo largo de esta semana, los padres y madres de algunas de las personas más jóvenes que asistieron al acto están siendo citados a comisaría por la Policía Nacional. Nos constan más de media docena de reuniones, aunque es posible que en los próximos días haya más.

Estas “entrevistas” versan primero sobre cosas más o menos triviales, indicadores de la radicalización supuesta a la que nos vemos sometid@s l@s jóvenes. Preguntan a nuestros padres acerca de nuestras notas, si hemos modificado nuestra forma de vestir o sobre nuestras nuevas amistades. Todo muy al estilo televisivo de Hermano Mayor. Simples preámbulos, porque después viene “lo bueno”:

- La policía dice a nuestros padres que no nos juntemos con organizaciones vinculadas, nada más y nada menos, que… ¡con ETA! Bueno, si estamos vinculados con ETA vengan a detenernos, pues nos tienen convenientemente fichados a todas y todos. Atentos, señores de la Brigada de Información, porque las calumnias están tipificadas como delitos contra el honor en el Código Penal. A ver si alguien les va a denunciar por sus infamias. Así es el país donde “el aborto es un poco como ETA”, “El movimiento antidesahucios es ETA” o “las huelgas de estudiantes las convocaba ETA”.

- La policía dice a nuestros padres que si nos juntamos con una organización como Yesca entraremos en ambientes relacionados con la droga. Desde Yesca decimos que siempre hemos tenido una visión crítica sobre las drogas y sus efectos nocivos en nuestra salud, así como el uso asqueroso que el Estado ha hecho de ella en los barrios más humildes y combativos para desarticular al movimiento popular. Desde Yesca participamos en aquel movimiento que recorrió las calles del barrio obrero de Pajarillos contra los narcotraficantes y la impunidad institucional con la que ejercían sus “actividades”, degradando la convivencia vecinal. Por seguir haciendo memoria, la Policía Nacional reprimió y multó a los miembros del Movimiento Contra el Narcotráfico y la Especulación, demostrando su verdadero compromiso en impedir que la juventud cayese en la droga. Paradojas, o no tanto.

- La policía dice a nuestros padres que caeremos en círculos sociales violentos. La mayoría de los miembros de Yesca solo hemos tenido contacto con la violencia, en esta y en otras ciudades de Castilla, cuando hemos sentido sus porras y puños en las costillas, en las caras, en los muslos. Para episodio violento, el del 2 de febrero frente a la Parrilla de San Lorenzo, cuando la pacífica policía que salvaguarda nuestra seguridad nos dio una buena tunda para evitar que los de los Sobres y las Cuentas en B escuchasen gritos contra la corrupción mientras almorzaban. Hablando un poco de todo, aquel momento y aquel lugar eran bastante propicios para haber hecho una redada contra las drogas duras, y no contra los manifestantes, ya saben.

- La policía dice a nuestros padres que "l@s de Yesca quedan para pegarse con los neonazis". Pues no precisamente, pero reivindicamos el antifascismo con orgullo y nos provoca sonrojo que las FSE nos comparen con esa pandilla de navajeros, quemamendigos y racistas con los que supuestamente quedamos para pegarnos. El 20N, mientras la policía abortaba nuestro acto antifascista, en la catedral se rendía homenaje a Franco. La policía no se pasó por allí, o tal vez lo hicieron para asistir al culto, todo puede ser. Si somos una banda organizada para la comisión de delitos, vengan a detenernos. Si durante estos 25 años no han podido hacerlo, aunque con las ganas se hayan quedado ustedes, intenten no ser tan descarados a la hora de crear cordones sanitarios que impidan que nos relacionemos libremente con jóvenes como nosotras, con inquietudes y compromisos sociales varios.

- Y por último, por hacer referencia a algunas de las cuestiones que nos han parecido más llamativas, la policía señala en estas reuniones a personas con nombres y apellidos. Personas con trayectoria política y personal intachable como Doris Benegas, por cierto, candadita al Senado por una coalición que previsiblemente obtendrá muchos miles de votos el 20D. Pero también señala a personas que “acaban de salir de Villanubla” (sic) como organizadoras del concierto y previene a los padres para que sus hij@s no se junten con ciertos jóvenes, (algun@s menores de edad), de los cuales también aportan datos concretos. El inmenso asco que sentimos ante esta situación no se puede expresar en ningún texto. Vaya para todos estos nombres que salen a relucir entre las paredes de la comisaría nuestro reconocimiento y admiración.

Pues bien, a esto se dedica la Brigada del Pensamiento, la que lo reprime, queremos decir. Porque debe ser que en el Estado español no hay delincuentes de guante blanco que nos saquean cada día, ni trata de personas, ni narcotráfico, ni corrupción, ni terrorismo machista. Debe ser que en el Estado español lo que es delictivo es organizarse para garantizar un futuro digno para la juventud, escribir tuits u organizar actos antifascistas. Haciendo honor a su nombre, pedimos a la Brigada de Información que informe públicamente del sentido de esta Caza de Brujas a la sociedad.Veremos de qué se nos acusa realmente y así podremos defendernos. Si no, vamos a terminar pensando que la calidad democrática del Estado español, con una policía al servicio de repugnantes intereses políticos, está ya al nivel de la turca o la marroquí.

Por último, para los padres, madres y tutores legales de l@s jóvenes. Entendemos y deseamos que os preocupéis por nosotr@s. Es sumamente desagradable que la Policía Nacional llame a nuestras casas para meternos miedo en el cuerpo, para sembrar desconfianza en el núcleo familiar. Entendemos vuestra incredulidad, vuestra inquietud, también vuestro enfado. Entended entonces nuestro malestar y rabia al ser perseguid@s por pensar de determinada manera o querer escuchar a un grupo determinado en un concierto. Somos jóvenes y tenemos derecho a crear nuestra propia identidad, porque al final seremos como nosotr@s queramos ser. Ellos, la policía, dirán que lo hacen por nuestro bien, para apartarnos de las malas influencias que pretenden aprovecharse de nosotr@s y “captarnos” para ideologías extremistas. Sabed que lo que realmente hacen es mandar al basurero de la Historia ese Estado de Derecho en el que dicen creer al aplicar una represión política nauseabunda. ¿Por qué? Porque militamos o colaboramos con organizaciones políticas que no son ilegales, que hacen trabajo público en esta ciudad desde hace muchos años; por cierto, una organización como Yesca que se ha sentado con la Concejala de Cultura en las salas del ayuntamiento y ha participado activamente en el programa de Fiestas de la ciudad hace unos meses organizando, casualidad, conciertos en Portugalete. Por tanto, acercarnos a estas organizaciones es tan legítimo como interesarnos por cualquier otra opción política y no debería ser causa de sistemático señalamiento policial. Las diferentes generaciones de jóvenes que hemos dado vida a esta organización durante un cuarto de siglo, estudiantes y trabajadoras de toda condición,  no nos arrepentimos de nada; no hemos malgastado nuestro tiempo ni nuestra adolescencia y juventud; hemos crecido con nuestras compañeras y nos hemos convertido en activistas del cambio social. No hay valor humano de mayor consideración que trabajar para l@s demás, y se nos hincha el pecho reivindicándolo. Hace falta mucho más que unas llamadas de la Brigada de Información a nuestras madres y padres para silenciarnos.

Un día encerrasteis a Mandela y a Rosa Parks y os considerasteis héroes por ello. Pero Mandela y Parks un día salieron de las mazmorras y vosotros fuisteis los miserables que no podían mirarse la cara en el espejo por lo que habían hecho. Recordadlo.

Ladran, luego cabalgamos.

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eV6B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal