lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN9q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/05/2019 :: Estado español

[Video] Conquista de Canarias, nada que celebrar

x M1 egin
A día de hoy el 30 de mayo se celebra el Día de Canarias. Esto también deja ver muy claramente desde dónde y con qué perspectiva se celebra

El 30 de mayo de 1481 Tenesor Senidán, Guarnarteme de Tamarán (Gran Canarias), firma en nombre de todas las islas el Pacto de Calatayud con Fernando el Católico, Rey de Aragón. Esta firma es el símbolo de la rendición a los Reino de España y la llave para someter a todo el archipiélago al colonialismo europeo.

Las Canarias debido a su localización han sido muy apreciadas estramtégicamente porque son muy valiosas para controlar el mar y la ruta marítima que pasa por allí. Por ello España siempre quiso convertirla en una colonia, lo que hizo.

El 30 de mayo de 1983 se creó el Parlamento Canario. La fecha no fue elegida al azar. Quisieron que coincidiera con el 30 de mayo de 1481, dejando a las claras cuales eran las prioridades y el posicionamiento respecto al Reino de España de este Parlamento.

A día de hoy el 30 de mayo se celebra el Día de Canarias. Esto también deja ver muy claramente desde dónde y con qué perspectiva se celebra este día. En vez de celebrar ser un pueblo libre, independiente y con una cultura e historia propias, se celebra haber entregado la libertad de este pueblo a una Corona foránea.

Aunque se disfrace de diversas formas está claro que lo que se celebra el 30 de mayo es la conquista de Canarias. Siendo un día que, en general, se centra en el folclore y acontecimientos que carecen de todo componente político donde se glorifica el colonialismo español y en general el europeo, cada vez hay más gente que siente que no hay nada que celebrar y que lo expresan en actos públicos y de carácter político.

¡¡¡CONQUISTA DE CANARIAS, NADA QUE CELEBRAR!!!

https://www.researchgate.net/publication/332246067_El_Caso_Bartolome_Garcia_Lorenzo

https://www.intersindicalcanaria.org/memoria-de-la-nacion-canaria

https://www.youtube.com/watch?v=X4jWTFuGKbc

https://www.youtube.com/watch?v=xEcE5YC_4a0

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fN9q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal