lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bP0D

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/10/2008 :: Euskal Herria

1 de Noviembre, Eguzki convoca por el cierre de Garoña

x La Haine

Eguzki ante la situación creada por el incumplimiento del gobierno del PSOE del compromiso de cerrar la central nuclear de Garoña, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que bajo el lema “PSOE cumple, Garoña cierre ya – Herri borondatea o­nartu” tendrá lugar el sábado 1 de noviembre a las 7 de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

Los motivos que nos llevan a realizar esta convocatoria son los siguientes:

- En julio de 2009, fecha en que finaliza la última prórroga concedida por el gobierno a Nuclenor para la explotación de Garoña, la central habrá cumplido 39 años en funcionamiento, cuando su vida útil estaba prevista en un principio para 25. El PSOE se comprometió en su programa electoral de 2004 a cerrar la centrales nucleares de primera generación en la pasada legislatura, tras el incendio de Vandellós I y el cierre de Zorita sólo Garoña sigue en activo. El incumplimiento del gobierno español y la falta de respeto a la voluntad popular se ven agravados cuando a siete meses del vencimiento de la licencia de actividad, se sigue sin tomar decisión alguna y se nos amenaza con una nueva prórroga, algo inconcebible por lo demencial.

- El tiempo del debate y el posicionamiento sobre el cierre de Garoña ya está cerrado, el momento actual es el de las decisiones, no sólo de carácter técnico sino también político, el gobierno no puede seguir escondiéndose a la espera del informe del Consejo de Seguridad Nuclear; la última parada del actual ciclo de explotación está prevista para marzo y si la decisión no llega ya, se estará de hecho apostando por una prórroga encubierta. Por ello exigimos del gobierno una decisión inmediata sobre el futuro de la central que no puede ser otra sino el cierre definitivo para el próximo mes de marzo de 2009.

- Si el PSOE y el PP son responsables directos de seguir con este juego macabro de la ruleta rusa nuclear, no podemos olvidar tampoco el papel desempeñado por partidos políticos que dado el clamor popular se han sumado a la petición de cierre de la central pero sin activar los mecanismos a su alcance para hacerlo efectivo. Reprobamos el doble juego de apostar por el cierre en las instituciones más cercanas a la ciudadanía mientras se olvidan de poner sobre la mesa el tema de Garoña cuando negocian los presupuestos. Podemos y debemos exigirles una actuación más clara y el empleo de todos sus resortes por encima de guiños electoralistas sin ningún recorrido.

- A su vez queremos mostrar nuestra honda preocupación por los reiterados accidentes en centrales nucleares, entre ellos las cuatro veces que Garoña ha debido parar durante este verano por distintas averías, que siempre son calificadas de “anomalías”. No se puede calificar así la presencia de isótopos radiactivos de Cesio-130 y Cobalto-60 en el río Ebro, tampoco que el CSN en sus distintos reportes tenga recogidas fugas de más de 400.000 litros de agua contaminada por la radiactividad, ni los fallos en las válvulas que regulan el vapor contaminado, ni las emisiones de gases nobles radiactivos 60 veces superiores a los límites legalmente permitidos, ni el problema de la corrosión intergranular, ni el agrietamiento de las tres cuartas partes de las penetraciones a la vasija del reactor, ni en fin, el anormal índice de cánceres en la zona de influencia de la central recogidos en el informe de la Unidad del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III

Garoña es sucia, peligrosa y contaminante, sus residuos mantienen altas dosis de radiactividad con efectos devastadores sobre la salud durante miles de años y encima su gestión se paga con dinero público, un negocio ruinoso para todos menos para los propietarios de la central nuclear. Por eso, ahora es más importante que nunca hacer oír nuestra voz, sólo una movilización popular masiva y firme puede conseguir el cierre de la central nuclear.

PSOE CUMPLE, GAROÑA CIERRE YA - HERRI BORONDATEA o­nARTU
AUTOBUSA: San Nikolas aurrean (Bilbon), 17:30etanIzena emateko: deitu telefono honetara: 616539002

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bP0D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal