lahaine.org
Estado español :: 06/03/2005

8 de marzo, día de la mujer trabajadora ¡Rompe las cadenas del sistema! No habrá igualdad sin revolución

CJC de Valladolid

Llegando un año más a la fecha del 8 de Marzo, reconocido popularmente como "Día Internacional de la mujer trabajadora", no está de más destacar que, aunque no esté así estipulado en el calendario, ochos de marzo son todos los días ya que hora tras hora la gran mayoría de las mujeres nos consideramos trabajadoras.

Si bien es cierto que haciendo un pequeño análisis de lo que ha sido la lucha de la mujer desde aquella primera rama de la burguesía que comenzara a reivindicar sus derechos como ciudadanas (las que pasaron a llamarse las sufragistas) pasando por la explotación de las "proletarias del proletario" hasta llegar a nuestros días, la consecución de ciertos derechos fundamentales intrínsecos al ser humano han supuesto para la mujer un arduo camino. En ocasiones, inclusive, la visión de una sociedad en la que el hombre mandaba tanto en las empresas como en las familias han llevado a la confusión y a la pretensión de un igualitarismo en cualidades físicas y psicológicas con éste que a lo largo de la historia han creado, básicamente, beneficios para los y las empresarias que finalmente han sabido aprovecharse de esta coyuntura.

Tanto es así que hoy día la mujer se ha incorporado (aunque no de forma natural como ciertas personas pretenden hacernos ver) a las cadenas de las fábricas, a veces realizando trabajos que le son equiparables a su fuerza física y a veces realizando trabajos que no lo son tanto (por supuesto lo que importa, en último término, es que el empresario o la empresaria obtenga el beneficio y nada más).

Utilizando sin duda alguna a la mujer como pura mercancía a través de la venta de la libertad sexual como la más pura expresión de la emancipación y liberación del sexo femenino, han ayudado a crear en la sociedad un concepto que ayuda a fomentar la venta de cuerpos femeninos perfectos y , por supuesto, los medios para llegar a obtenerlos (léase cosméticos, su moda de pasarelas, etc); esto, sin duda alguna, lo único que ha supuesto ha sido un mayor arraigo entre un equivocado concepto de liberación y su sutil capitalismo, incluyendo el fomento del machismo que ya de por sí imperaba.

Por si todo lo citado fuera poco, la mujer no ha dejado atrás los roles que le eran propios en esta sociedad del capital y, además de "liberarse" a la forma pretendida por los que manejan el cotarro, ha seguido atada a las mismas cosas que siempre la han mantenido atada; queremos decir con esto que el único significado de "emancipación de la mujer" ha traído consigo, en la mayoría de los casos, la salida de la mujer de su casa hacia el trabajo para, a la vuelta de éste, tener que volver al hogar y preocuparse por los hijos e hijas que allí esperaban a que cumpliese su, también trabajo, como madre y ama de casa. He aquí la llamada "doble explotación" que sufrimos.

La conclusión a la que pretendemos llegar en este día, como todos los demás, de La Mujer Trabajadora , es que no vamos a dejar engañarnos por este capitalismo que nos vende, como liberación verdadera y absoluta, una libertad sexual que nos vuelve mercancías, una independencia económica que nos ata al sistema capitalista y una igualdad que realza el machismo.

Seguiremos luchando por destruir el capitalismo a la vez que luchamos por construir la igualdad; mujeres y hombres trabajadores/as hemos de caminar (primero forjar) en la vía de la igualdad.

¡NO HABRÁ IGUALDAD SIN REVOLUCIóN!

www.nodo50.org/cjc

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal