lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/dO7

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

31/01/2009 :: Estado español

Así manipula Gallí las noticias sobre Gaza en meneame.net

x PeterPunk

Para quien no lo conozca, meneame.net es un sitio web donde se pueden enviar enlaces a noticias de otros sitios, los usuarios pueden votar dichos enlaces, y con las más votadas se conforma la portada del sitio. El sistema es más complejo, pero para el caso saber esto es suficiente (el que quiera saber más puede seguir el enlace anterior a la wikipedia).

En los últimos días muchos usuarios de meneame.net, inquietos por lo que está ocurriendo en Gaza, han estado enviando noticias al respecto, la mayoría de las cuales no le han gustado al usuario "perl" -Ricardo Galli, uno de los fundadores [actualmente propietario del 33%] y administradores del sitio- porque al parecer para él la realidad no es neutral, así que ha estado votando negativo sistemáticamente a estas noticias, arrastrando con su carisma de fundador a otros.

La cosa no pasaría de ser el típico problema con un usuario más con mucha popularidad de los que hay por meneame.net, sino fuera porque hoy [8 de enero de 2009] ha decidido ir un paso más adelante, y modificar el titular de una noticia que, a su parecer, no era suficientemente "neutral".

Nótese, además, que él él había votado negativo a la noticia, pero parece ser que como ha visto que los usuarios seguían votando para que pasara a portada, ha optado por poner un titular más acorde con su punto de vista pasándose por el forro el criterio de todos los demás votantes.

El título original era: "Amnistía Internacional denuncia que el ejército israelí utiliza civiles como escudos humanos". Después de la intervención de su "neutralísima" ha quedado como "Amnistía Internacional denuncia que ambos bandos utilizan civiles como escudos humanos" (puede verse aquí).

Como digo, de entrada este cambio es una falta de respeto a todos los que ya habíamos votado la noticia -más de 100 en el momento de producirse el cambio-, que seguramente no la habríamos votado con ese titular que consideramos erróneo porque no refleja el contenido del artículo en cuestión. Pero a nosotros no se nos ha dado la oportunidad de votar la versión de Galli, sencillamente se nos ha impuesto. Esto de por sí ya es más que suficiente para considerar este un acto de manipulación reprobable, pero es que además el contenido de la noticia no es coherente con el titular, puesto que en el artículo en cuestión Amnistía Internacional, si bien acusa a ambos bandos de poner en peligro las vidas de los civiles, de usar escudos humanos explícitamente sólo acusa al ejercito israelí.

Naturalmente esto da igual, porque Galli ya ha impuesto su criterio -que es el bueno, naturalmente- y lo que opine el resto del orbe se la sopla tanto como lo que en realidad diga el artículo.

Y lo cierto es que tanto da si es por ignorancia supina y se traga el mismo su discurso sobre la "neutralidad", pero a estas alturas no parece tampoco inoportuno recordar que el poseedor del 33% del sitio es Martin Varsavsky, quién por ser judío podría sentirse eventualmente incómodo ante las noticias que denuncian los crímenes de Israel en Gaza que se están enviando estos días a meneame.net.

Y cito de la wikipedia:

La venta tuvo una amplia repercusión en los medios ... los usuarios de Menéame, quienes temían que la participación de Varsavsky fuera a cambiar la naturaleza del sitio.

A lo mejor sus temores estaban fundados, después de todo.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/dO7

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal