lahaine.org
Galiza :: 16/01/2009

[Gal-Cas] O sábado celebra-se umha homenagem popular a Ramom Muntxaraz

Comité Organizador
Nela vam-se salientar a sua faceta humana, profissional e militante baixo as legendas 'A força da solidariedade' e 'Sempre em Galiza'

O Comité Organizador da Homenagem a Ramom Muntxaraz apresentou esta manhá os acto, que se vai celebrar este sábado, 17 de Janeiro, numha conferência de imprensa na que participarom Xan Carlos Ánsia, Pedro Alonso, Luís Gonçales Blasco, 'Foz', e Suso Irago. Em representaçom do grupo de organizadores/as, explicarom que o acto, que apresenta Xan Carlos Ánsia, começará às 17.00 hh. no Auditório de Galiza, onde, ao rematar, se vai celebrar umha ceia para as pessoas mais achegadas a o homenageado.

Xan Carlos Ánsia introduziu o acto salientando o incansável trabalho de Ramom Muntxaraz, "sempre baixo a mesma bandeira", e explicando que a homenagem se vai desenvolver em três blocos, nos que se vam analisar separadamente em primeiro lugar o lado mais pessoal de Muntxaraz, a continuaçom a sua faceta profissional no eido da psiquiatria, e, para fechar, a sua trajectória como militante independentista e como sindicalista. Esta descriçom vai sair das intervençons de Manuela Muncharaz, Luís Gonçales Blasco, 'Foz', Joám Lopes, Emílio González, Carlos Cañas, Esperanza Ponce, Xosé Seixas, Xosé Manuel Beiras, Mariano Abalo, Xan Carballo, Antom Árias Curto, Eva Loira, Xosefa Rodríguez Porca, Joám Peres, Ugio Caamanho e Francisco Manuel Gonçales Sanches 'Nolim'.

Este último vai tratar um dos aspectos mais salientáveis do trabalho de Ramom Muntxaraz: a sua participaçom no boletim 'Informaçom Obreira', para Ánsia umha "escola de formaçom do nacionalismo". As intervençons pessoais vam-se intercalar com as de representantes da música e da cultura: Laura e Marina Quintillán, A Quenlla, Xico de Carinho e Tino Baz, baixo a direcçom de Eduardo Rodríguez, 'Tatán'.

Os e as organizadoras convidam a todos e todas a participar neste acto no que ademais de conhecer mais a fundo a figura de Ramom Muntxaraz também se vai falar de política e da história mais recente da Galiza, e no que, por riba de todo, se vai lembrar a um companheiro e amigo que vai estar 'Sempre em Galiza'.

Sem outro particular e aguardando a sua presença, recebam os saudos afectuosos de:

- Xan Carlos Ánsia, integrante do Comité Organizador da Homenagem: 658 656 957

- Pedro Alonso, integrante do Comité Organizador da Homenagem: 630 690 869

-- Comité Organizador da Homenagem a Ramom Muntxaraz Auditorio de Galicia. 17 de Janeiro


El próximo sábado 17 de enero se va a celebrar en Compostela un homenaje popular a Ramom Muntxaraz, histórico militante de la izquierda independentista galega

Recogemos una síntesis de su trabajo y militancia, algunos de sus artículos y la convocatoria al homenaje.

"Na lembrança, com agarimo e com intençom de fazer do seu compromisso um modelo e estandarte, vaias esta pequena homenagem do seu povo ao companheiro e irmao que deixa em nós um vazio irreparável"

[Extraído y traducido del texto de la convocatoria al homenaje popular]

Resulta imposible resumir en palabras lo que significa la vida de una persona para aquellas que la amaron, para las que con ella compartieron luchas, sueños y combates o, incluso, para la historia de un pueblo. Esta tarea se vuelve aún más compleja si el objeto a sintetizar es la peripecia vital de un ser tan rico y multifacético como Ramón Muntxaraz, poliédrico en dedicaciones e intereses, irreductible a los rótulos simlificadores y tan difícil de abarcar en esa humilde inmensidad que lo caracterizaba.

Con todo, haremos el esfuerzo de síntesis y diremos que Ramom fue un hombre que se hizo galego por propia voluntad y decisión, que se identificó con este País y amó y luchó por Galiza con firmeza y pasión; diremos también que fue un enamorado de la clase trabajadora, particularmente, de la clase trabajadora galega, a la que tributó buena parte de su vida, reflexiones y esfuerzos, y diremos finalmente que como buen comunista odio toda injusticia, toda marginación y toda opresión, y se identificó vitalmente con l@s que las padecían y utilizó su labor profesional como martillo para combatirlas.

Llega a Galiza

Ramom nace en Toledo, estudia en Salamanaca y trabaja en Madrid.
En 1980 aquel joven contestatario de complexión fuerte, formación marxista y mirada incisiva, enemigo radical de los privilegios y dispuesto a hacer de la sanidad un frente de lucha política y social más, llega a Galiza para trabajar en el Hospital de Conjo. El Hospital de Conjo, en Compostela, vive una intensa conflictividad laboral. Muntxa se incorpora desde el primer momento como parte activa. Se afiliará a la ING, al sindicalismo nacionalista.

Lucha independentista y militancia contra la represión

Muntxaraz milita en la UPG (Unión do Povo Galego) hasta el V Congreso en 1986. Es en esta fecha cuando, a la vista de la deriva institucionalista y autonomista que adopta definitivamente este partido, lo abandona y participa con centenas de militantes en la constitución del PCLN (Partido Comunista de Liberación Nacional), organización comunista e independentista. Bajo esta decisión se encontraba la posición que siempre mantuvo revolucionaria y marcadamente clasista, su absoluta libertad de criterio y el rechazo a las estrategias de acomodamiento, tanto al sistema como a las jerarquías partidarias.

En 1988 participa en la creación de la FPG (Frente Popular Galega), una organización frentista resultante de los esfuerzos del PCLN y Galiza Ceive-OLN. Las diefrentes posiciones existentes en el seno de la FPG ante el desarrollo de las acciones armadas del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC) harán que se produzca la escisión de la que nacerá la Assembleia do Povo Unido (APU). Nuevamente, Muntxa es parte de los escindidos y será miembro fundador de la APU en 1989. Su hijo Iñaki, aún niño, exprimiendo inconscientemente la coherencia estratégica de su padre le suelta un buen día "Papá: mudas muito de partido, mas sempre levas a mesma bandeira".

Son tiempos esperanzadores mas duros para el independentismo. Como es ley, el desarrollo de la lucha trae aparejada la intensificación de la represión y decenas de militantes son detenid@s, torturad@s y encarcelad@s. Moncho está desde el primer momento al lado de los que conocen en primera persona la tortura, la dispersión y la cárcel; participa en la constitución de Comités Anti-represivos vinculados a las detenciones de personas concretas y, posteriormente en las Juntas Galegas pola Amnistía (JUGA) en las que juega un destacado papel. Será el promotor esencial para la constitución del colectivo Sanitários pola Amnistía e contra a Tortura (SAT).

Fruto de esta síntesis inusual entre militante revolucionario y profesional de la medicina, Ramom Muntxaraz recorrerá decenas de veces la geografía del estado para visitar a los presos y presas independentistas en las cárceles de dispersión y ofrecer su atención médica. Muestra de esta implicación en el trabajo anti-represivo es el amplísimo archivo personal que construyó sobre esta materia y del que son parte trabajos médicos, publicaciones, definiciones de estrategoias, etc. Una constante que mantendrá hasta marchar de entre nosotros y que lo llevó a implicarse en las labores de solidaridad con los actuales presos independentistas galegos.

"Reorganizar el movimiento"

Preocupación permanente del monstruo intelectual que fue Ramom Muntxaraz, siempre dedicado a la reflexión sobre las más diversas esferas del saber y de la acción política, fue reorganizar el independentismo galego. Recordemos que en 1995 la APU, que contribuyó a fundar, acuerda auto-disolverse. Muntxa, que siempre reparó en la necesidad de organización y disciplina, rechaza el hecho de que el movimiento quede huérfano de referente político y, siendo motor fundamental del proceso, impulsa la constitución del Comité Independentista Galego Provissório (CGIP) que hace pública su Declaración Política e Ideológica en octubre de 1995 y que actúa hasta finales de 1996, dando paso al Grupo Organizativo de Base y al Foro Independentista. Durante 1996 y 1997, Muntxaraz despliega una intensa actividad dirigiéndose a AMI (Assembleia da Mocidade Independentista), a las JUGA (Juntas Galegas pola Amnistia), a las MNG (Mulheres Nacionalistas Galegas) y a decenas de independentistas no organizados o militando en otras estructuras para "reorganizar el movimiento".

Su esfuerzo no alcanza finalmente concreción organizativa, pero si que extiende la percepción de que el MLNG se debe dotar de estructura política referencial. Muy crítico con las vanguardias por decreto, con el absentismo sindical y con los procesos de construcción política sin cimientos de base, se distancia del Processo Espiral y mantiene su militancia independentista colaborando con multitud de organizaciones, asosicaciones y colectivos, y desarrollando el trabajo sindical que tan esencial considera.

Informaçon Obreira

De la vocación de Moncho para vincular reflexión y análisis con militancia y lucha política, así como de su profunda preocupación por impulsar la participación de la clase trabajadora en el MLNG, es muestra la publicación de Informaçom Obreira. IO sale a la luz en marzo de 1994 como iniciativa de un grupo de independentistas y continúa hasta 1999, publicando 25 números corrientes y dos especiales. Esta colección que es fruto de un intenso trabajo teórico y analítico es fundamental para el estudio del sindicalismo y del nacionalismo galego contemporáneos. Informaçon Obreira es memoria histórica en estado puro pero no sólo como una mirada al pasado, sino procurando en ella lecciones para el futuro.

Psiquiatría y compromiso

El recorrido profesional de Muntxa, que en esta síntesis separamos gratuitamente del político y militante por razones de claridad expositiva, nos da la evidencia más clara de su actitud vital.

Muntxa fue psiquiatra, a lo largo de su trayectoria tuvo numerosos conflictos laborales por posicionarse humanamente al lado de los internos y por reclamar unas condiciones de trabajo dignas.

Antes de viajar a Galiza trabajó en el Hospital Psiquiátrico Alonso Vega de Madrid, de allí fue despedido por apoyar a los 10 internos en huelga de hambre que reivindicaban poder pasear por el jardín interior del centro y poder comer con tenedor y cuchillo.

Ya en Galiza, trabajando en el hospital de Conjo, afronta un nuevo despido en 1983, esta vez por denunciar ante los medios de comunicación de la TVE el deterioro de la asistencia psiquiátrica en ese centro. Gana el conflicto y tuvo que ser readmitido por sentencia del Tribunal Constitucional, pero en 1987 es nuevamente despedido por negarse a acatar las órdenes de Dirección de mantener permanentemente cerrada la unidad en la que trabajaba. Readmitido por sentencia del Tribunal Supremo, finalmente solicitó la baja en este centro por el acoso laboral y por no poder desarrollar su trabajo bajo unas condiciones profesionales mínimamente dignas.

En 1986 pone en marcha en Lugo la primera Unidade de Saúde Mental (USM) de la provincia, y organiza la Uniom de Trabalhador@s da Sanidade de Galiza (UTSG)
Entre 1991-1995 trabaja en la Unidade de Psicóticos Jovens del hospital psiquiátrico de Rebulhom. La UPJ es muestra de su estrategia terapéutica: funciona asambleariamente y por consenso, enfermos y equipo sanitario se reúnen a diario para debatir y tomar decisiones, el equipo médico se reúne cada mes con las familias para analizar la evolución de los enfermos, etc. La revista Maxi, editada en esta etapa será el punto de encuentro entre enfermos y sociedad.

Moncho trata de extender a nivel nacional la experiencia de Rebulhom. En 1992 reúne a enfermos de varias comarcas del país, trabajadores de la salud mental y personas preocupadas con esta situación. Nace la Asociación Gaiola, presidida por el histórico nacionalista Antón Moreda, que desde mediados de los 60 está interno en el psiquiátrico de Castro de Ribeiras de Lea. Esta asociación edita la revista Gaiola Aberta, organiza charlas y combate la invisibilización de la marginalidad social de los enfermos.

Actualmente Aluvión, A voz de Lenda y Gaiola Aberta -en las que Muntxa participó- son las únicas revistas galegas hechas por enfermos como experiencia de rehabilitación de la salud mental, programadas, diseñadas y escritas íntegramente en idioma galego.

Tras el hospital de Rebulhom Muntxa trabajará en otros centros: la Associaçom de Familiares de Doentes Mentais de Redondela, en el hospital del Barco de Valdeorras... En 2005 aprueba la primera oposición a la que se presenta y regresa a Conjo. A los psiquiatras oficiales no les agrada su regreso. Felizmente para todos tendrá que viaja a Povoa do Caraminhal.

Muntxa recorrió millares de quilómetros para desplazarse junto a los independentistas dispersos por la geografía carcelaria do estado.

[El apartado Psiquiatría y compromiso no está traducido por completo del texto convocatoria al homenaje, sino que es una síntesis del mismo acompañada de algunos datos complementarios]

Muntxaraz, un hombre galego

Señalábamos al principio la dificultad de sintetizar en palabras el significado de la vida de un ser humano y con este fin se hace más complejo cuando, como ocurre en este caso, ese ser tiene las dimensiones y la calidad humana de Muntxa. La síntesis que presentamos como homenaje al militante, al hermano, al hombre galego, que fue Muntxaraz, no puede esquivar una alusión a su enorme humanidad y humildad, al amor profundo y ejemplar que profeso por esta vieja nación y a la lucha por su liberación nacional y social, a su sencillez, al odio que en él suscitaba la injusticia, a su extraordinaria capacidad para captar la esencia de las personas...

Presenta hasta que le fue posible en las mobilizaciones importantes del país y siempre ávido por saber lo que pasaba en las que ya no podía estar, Muntxaraz nos abandonó como siempre quiso, con orgullo militante, con determinación y valor, animándonos a "nom perder o tempo" visitándolo si eso suponía relegar tareas militantes y, como se dice vulgarmente "com as botas postas".

En el recuerdo, con cariño y con intención de hacer de su compromiso un modelo y estandarte, va este pequeño homenaje de su pueblo al compañero y hermano que deja en nosotros un vacío irreparable.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal