lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cX7h

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/09/2011 :: Euskal Herria

Ateak Ireki: 500 noticias por los derechos civiles en Nafarroa

x Ateakireki.com

Esta es la entrada número 500 que publicamos en esta web, así que hemos querido aprovechar la ocasión para hacer un pequeño balance.

Ateak Ireki nació el 21 de enero de 2010, cuatro días después de la operación policial contra la web Apurtu.org, que se saldó con cuatro detenidos y una persona encarcelada, Miguel Angel Llamas, Pitu, que ocho meses después sigue encerrado en Valdemoro.

Tras aquella operación policial, más de 40 periodistas navarros suscribimos un manifiesto para denunciar aquel nuevo ataque contra la libertad de expresión, y para pedir "un escenario en el que se respeten todos los derechos de todas las personas, sin ataques a medios de comunicación, sin ningún tipo de coacción, un escenario en el que todos y todas podamos opinar y trabajar en libertad". Y en ese escenario también pedíamos un hueco para proyectos como el de Apurtu.

Con el objetivo de llenar el vacío comunicativo que había dejado la web clausurada, varias personas y colectivos firmantes de aquel manifiesto decidimos crear Ateak Ireki, un diario digital que abordara el tema de los derechos civiles en Nafarroa, y que trabajara por pasar del escenario actual -ilegalizaciones, detenciones, denuncias de tortura, dispersión, cargas policiales, censura, discriminación, sin derecho a decidir...- a un nuevo tiempo en el que se respeten los derechos civiles de toda la ciudadanía navarra.

Más de 125.000 visitas
Desde entonces, hemos publicado 500 noticias, 68 vídeos propios y más de 1.000 fotografías. Hemos cubierto decenas de ruedas de prensa y actos públicos, y también hemos emitido en directo algunos de ellos vía stream.

Hasta el 31 de agosto, la web ha recibido más de 125.000 visitas. Desde mayo, Ateak Ireki se sitúa con más de 20.000 visitas al mes, y el máximo fue en junio, con 25.000. Entre las noticias más visitadas estuvo la del concejal del PSN de Uharte condenado por agredir a un joven independentista, las relativas al txupinazo de 2010 y de 2011, el polémico pleno de Burlata del 27 de febrero, y la noche de la legalización de Bildu, en la que realizamos una emisión en directo desde la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a los vídeos, han sido reproducidos en más de 115.000 ocasiones. Los más visitados han sido los de la carga policial en el txupinazo de 2010, las imágenes de la entrada de la ikurriña en el de 2011, el encierro de la villavesa de estos sanfermines, el pleno de Burlata de febrero y el testimonio de torturas de Xabier Beortegi.

Haciendo red
Esta web se nutre de todos los medios, colectivos y personas que nos enviáis noticias, fotografías, vídeos... Y el reto para este curso es reforzar esa red, poder llegar a más sitios y a más información. Nos interesa recoger datos sobre las vulneraciones de los derechos civiles en Nafarroa, e informar sobre las movilizaciones que las denuncian. Por ello, os animamos a que seáis nuestros corresponsales y nos enviéis la información de vuestros colectivos, vuestros pueblos, carteles, fotografías, crónicas... Podéis hacerlo al correo ateakireki@gmail.com

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cX7h

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal