lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dE3D

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/03/2012 :: Euskal Herria

Basauri rinde homenaje a Vicente Anton Ferrero y a todas las victimas del franquismo

x Lau Haizetara Gogoan
Verdad, justicia y reparacion, incluidas las garantias de no repeticion.

Basauri rinde homenaje a Vicente Anton Ferrero y a todas las victimas del franquismo
En Basauri se ha celebrado este 8 de marzo un homenaje institucional y social al vecino Vicente Anton Ferrero, asesinado en 1976 mientras participaba en una protesta por la matanza del 3 de marzo de Gasteiz. Desde Lau Haizetara Gogoan han calificado el asesinato de Vicente Anton Ferrero como un acto de terrorismo de Estado. Se ha señalado también que actos como el de hoy o la retirada de la simbología franquista que aún persiste en esta localidad (que se llevará a cabo tras haber sido aprobada por el Ayuntamiento una moción presentada por Lau Haizetara Gogoan) son solo una parte de la lucha por la defensa de los derechos de las víctimas del Alzamiento Militar de 1936, la dictadura y el terrorismo de Estado. Las víctimas tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparacion, incluidas las garantias de no repeticion.

Lau Haizetara Gogoan, Basauri * E.H
El jueves, 8 de marzo, a las 7 de la tarde se dio inicio al homenaje al vecino de Basauri Vicente Anton Ferrero, asesinado hace 36 años por la Guardia Civil. Esta muerte se produjo mientras participaba en los actos de protesta por la masacre llevada a cabo por la Policía Armada días antes en Gasteiz, en la que murieron cinco trabajadores. Estas muertes, y muchas otras, como la de Juan Gabriel Rodrigo, en Tarragona, en otro acto de protesta por los crímenes de Gasteiz, se enmarcan dentro de una estrategia represiva llevada a cabo por la dictadura contra los distintos sectores de la oposición al franquismo. La represión continuó tras la muerte del dictador.
Por parte de Lau Haizetara Gogoan ha intervenido Iñaki Astoreka. Desde esta Coordinadora se ha señalado que los crímenes cometidos por las “Fuerzas de Orden Público” deben ser calificados como terrorismo de Estado. Astoreka rechazó la idea, defendida por instituciones como el Gobierno Vasco, de que se trató de actuaciones puntuales o excesos en el cumplimiento de sus funciones por parte de empleados públicos. Recalcó que los responsables, tanto los ejecutores materiales como los políticos que dieron las órdenes han de ser calificados como terroristas, aunque mueran 36 años después sin haber sido juzgados, en una clara alusión al recientemente fallecido Manuel Fraga Iribarne, Ministro de la Gobernación en 1976.
El representante de la Coordinadora hizo también referencia a la retirada de la simbología franquista de las calles de Basauri, que se llevará a cabo a lo largo de 2012, al haber aprobado el Ayuntamiento de esta localidad una moción en este sentido presentada por Lau Haizetara Gogoan con el apoyo de distintos agentes políticos, sociales y sindicales. Se dejado claro que la retirada de símbolos que ensalzan a la dictadura es prácticamente la única demanda de los movimientos memorialistas que ha sido recogida en una ley (la conocida como “de Memoria Histórica, de 2007) y sin embargo, la mayor parte de las instituciones, más de cuatro años después, no han tomado la iniciativa para poner en práctica lo recogido en la misma. Esto ha obligado a los colectivos sociales a impulsar el cumplimiento de la ley dirigiéndose a las instituciones. Se ha valorado la respuesta positiva dada por el Ayuntamiento de Basauri al comprometerse a retirar los símbolos franquistas, así como al instaurar el aniversario del asesinato de Vicente Antón Ferrero como día de recuerdo a todas las víctimas de la dictadura y la represión franquista.
Por parte del Ayuntamiento de Basauri intervino el alcalde, Andoni Busquet (PNV),
Al homenaje asistieron Vecinos de Basauri, asociaciones, colectivos y fuerzas políticas del municipio. Se contó con la presencia de Eva Barroso, hermana de Romualdo Barroso y José Luis Martínez Ocio, hermano de Pedro Martínez Ocio, dos de los obreros muertos en Gasteiz. Eva Barroso, agradeció la solidaridad y el respaldo de los basauriarras, en aquellos momentos tan duros.

Vicente Anton Ferrero: Victima del terrorismo de Estado
Vicente Antón Ferrero fue asesinado hace hoy 36 años. Cayó bajo las balas de la Guardia Civil. Su muerte no fue un hecho aislado. Se produjo mientras participaba en una protesta por la masacre producida pocos días antes en Gasteiz, que costó la vida a cinco trabajadores, a manos de la Policía Armada. Entre estos dos sucesos también murió, en Tarragona, Juan Gabriel Rodrigo, como consecuencia de la actuación policial.
Todas estas personas, y muchas otras, fueron víctimas de la política represiva de una dictadura que continuó tras la muerte de Franco. Los crímenes perpetrados por las llamadas Fuerzas de Orden Público deben ser calificados como terrorismo de Estado. No fueron actuaciones puntuales ni excesos en el cumplimiento de sus funciones por parte de empleados públicos, por mucho que algunos se empeñen en calificar así estos hechos. Fueron acciones terroristas orientadas a someter, a sangre y fuego, a todos los sectores de oposición al franquismo. Sus responsables, tanto los que apretaron el gatillo como quienes dieron las órdenes, deben ser llamados terroristas, aunque mueran 36 años después sin haber sido juzgados por sus crímenes. El terrorismo de Estado es una continuación directa de los crímenes que se iniciaron con el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Los responsables del mismo llevaron a cabo, en Euskal Herria y en el conjunto del Estado español, un auténtico genocidio político, cometiendo infinidad de crímenes contra la humanidad.
La dictadura dejó su huella en nuestras calles en forma de monumentos, nombres y placas que ensalzan a los responsables de estos crímenes. Aunque la retirada de esta simbología es solo una de las muchas demandas de los colectivos memorialistas, hemos de señalar que es la única que se encuentra recogida en una ley, conocida como de “Memoria Histórica”, desde 2007. A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la misma, muy pocas instituciones han tomado la iniciativa a la hora de cumplir la ley en este terreno. Hemos sido los colectivos sociales los que hemos llamado a las puertas de las instituciones. El Ayuntamiento de Basauri ha respondido positivamente a nuestra llamada, comprometiéndose a la retirada de los símbolos franquistas dentro de este mismo año, así como a instaurar el aniversario del asesinato de Vicente Antón Ferrero como día de recuerdo a todas las víctimas de la dictadura y la represión franquista.
La retirada de símbolos y la realización de homenajes como el de hoy es solo una parte, un pequeño paso en la consecución de los derechos que asisten a las víctimas del Alzamiento Militar de 1936, la dictadura franquista y el terrorismo de Estado. Porque las víctimas tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparacion, incluidas las garantias de no repeticion.
Muchas gracias a todas las personas que habéis acudido hoy aquí.

Astigarraga, Miguel Basauri Bilbo Fusilado
Hermosa Martinez, Julian Basauri Bilbo Fusilado
Mancha Carreza, Maximo Basauri Bilbo 12/03/1938 Fusilado
Olavarrieta Monasterio, Ricardo Basauri Bilbo 16/12/1937 Fusilado
Repiso Gil, Isaac Basauri Bilbo 04/09/1937 Fusilado
Ruiz San Jose, Mauro Basauri Bilbo 11/03/1938 Fusilado
Salagre Moria, Baltasar Basauri Bilbo 04/09/1937 Fusilado
Uriarte Aguirre, Juan Pedro Basauri Bilbo 04/09/1937 Fusilado
Iridin Garabieta, Cecilia Basauri Derio 14/12/1937 Fusilado
Zamora, X. Basauri Fusilado
Lejarcegui Laucirica, Valentin Basauri Akarregi 21/10/1936 Muerto Frente
Landeta Ituño, Miguel Basauri Aramaio 04/04/1937 Muerto Frente
Apraiz Zabala, Marcelino Basauri Artxanda 13/06/1937 Muerto Frente
Arteta Gurtubay, Jose Basauri Asturias 21/02/1937 Muerto Frente
Gomez German, Pedro Basauri Asturias 22/02/1937 Muerto Frente
Recacoechea Goti, Isidro Basauri Asturias 23/02/1937 Muerto Frente
Bustamante Lopez, Jose Basauri Barazar 09/04/1937 Muerto Frente
Fernandez Perez, Felix Basauri Basauri 14/06/1937 Muerto Frente
Gurtubay Iraguen, Pedro Basauri Beasain 23/07/1936 Muerto Frente
De Pablo Garcia, Eugenio Basauri Bilbo 10/12/1936 Muerto Frente
Alonso Martinez, Macario Basauri Cestafe 03/12/1936 Muerto Frente
Sierra Bermejo, Pedro Basauri Dima 08/04/1937 Muerto Frente
San Saturnino Torres, Fernando Basauri Donostia 22/07/1936 Muerto Frente
Hernandez Pina, Juan Basauri Eibar 19/04/1937 Muerto Frente
Echegaray Guenechea, Pedro Basauri Elosu 12/12/1936 Muerto Frente
Fernandez Pardo, Julian Basauri Etxaguen 02/12/1936 Muerto Frente
Manrique Maestre, Jose Basauri Etxaguen 02/12/1936 Muerto Frente
Ruesgas Franco, Jose Basauri Frente Araba 06/04/1937 Muerto Frente
Guenechea Aguirrebengoa, Francisco Basauri Gernika 02/05/1937 Muerto Frente
Iturbe Zabala, Ricardo Basauri Gernika 29/04/1937 Muerto Frente
Fernandez De La Fuente, Julian Basauri Hospital Bilbo 08/04/1937 Muerto Frente
Rodriguez Blanco, Eladio Basauri Hospital Zornotza 25/04/1937 Muerto Frente
Echevarria Gonzalez, Juan Basauri Legutio 03/12/1936 Muerto Frente
Gomez Gomez, Guillermo Basauri Legutio 12/12/1936 Muerto Frente
Larrañaga Fernandez, Rufo Basauri Legutio 01/12/1936 Muerto Frente
Marco Moja, Antonio Basauri Legutio 02/12/1936 Muerto Frente
Martinez De Luna Arrate, Lorenzo Basauri Lekeitio 01/04/1937 Muerto Frente
Gaztelu Bilbao, Benigno Basauri Maruri 16/05/1937 Muerto Frente
Ramos Ormaeche, Francisco Basauri Mungia 10/05/1937 Muerto Frente
Ruiz San Jose, Alejandro Basauri Mungia 19/05/1937 Muerto Frente
Sanchez Martin, Francisco Basauri Muxika 29/04/1937 Muerto Frente
Moreno Martin, Florentino Basauri Olaeta 04/04/1937 Muerto Frente
Gutierrez Garay, Amador Basauri Orduña 23/01/1937 Muerto Frente
Arnaiz Arteche, Santiago Basauri Otxandio 22/07/1936 Muerto Frente
Arteta Gurtubay, Telesforo Basauri Otxandio 04/04/1937 Muerto Frente
Castresana Gomez, Jose Basauri Otxandio 03/04/1937 Muerto Frente
Garay Muguira, Tomas Basauri Otxandio 04/04/1937 Muerto Frente
Llanos Rodriguez, Jose Maria Basauri Otxandio 21/07/1936 Muerto Frente
Martin Aparicio, Anselmo Basauri Otxandio 07/04/1937 Muerto Frente
Ortuzar Garabieta, Enrique Basauri Otxandio 04/04/1937 Muerto Frente
Aspiunza Alzola, Francisco Basauri Ubidea 02/04/1937 Muerto Frente
Fernandez Boadilla, Nemesio Basauri Ubidea 13/12/1936 Muerto Frente
Fernandez Guadilla, Nemesio Basauri Ubidea 13/12/1936 Muerto Frente
Gonzalez Ugalde, Alberto Basauri Ubidea 13/12/1936 Muerto Frente
Gurtubai Ibarrola, Carmelo Basauri Ubidea 21/12/1936 Muerto Frente
Tolosa Miñano, Florian Basauri Ubidea 02/04/1937 Muerto Frente
Ibarzabal Jayo, Pedro Basauri Urkiola 15/04/1937 Muerto Frente
Aguirre Lopez, Romualdo Basauri Zaldibar 26/04/1937 Muerto Frente
Goicoechea Madrazo, Eusebio Basauri Zeanuri 12/05/1937 Muerto Frente
Murillo De La Cruz, Joaquin Basauri Zornotza 08/04/1937 Muerto Frente
Pulgar Bermejo, Artenio Basauri Zornotza 22/05/1937 Muerto Frente
Royos Aguirre, Alfredo Basauri Zornotza 31/01/1937 Muerto Frente
San Saturnino Torres, Leandro Basauri Muerto Frente

http://lau-haizetara-gogoan.blogspot.com/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dE3D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal