lahaine.org
Estado español :: 20/02/2003

Boletin de noticias - Cartelera Libertaria

La Haine.

PROCESADOS CUATRO POLICIAS POR LA MUERTE DE UN JOVEN EN UNA COMISARIA DE ELCHE

ALICANTE 17- 2-03

Un juez de Sant Vicent del Raspeig (Elche) mantiene acusaciones de asesinato contra cuatro agentes de la policia nacional y otros ocho agentes de la Guardia civil que estan acusados de lesiones. Todo biene a raiz de la muerte de joven en los calabozos de la comisaria de Elche, donde el detenido fue torturado y golpeado brutalmente hasta la muerte. Su detencion se produjo el 20 de septiembre de 1999 cuando se derigia al parque Ansaldo,habitual punto de ventas de drogas, alli fue detenido por agentes de la Guardia civil, el joven llevaba 3 gramos de hachis encima, fue trasladado a la comisaria y se hicieron cargo de el los agentes de la policia nacional ,donde cuatro agentes de la policia nacional que estaban de guardia en calabozos la emprendieron a golpes con el,le propinaron patadas en las zonas genitales y una serie de golpes que dejaron sin vida al joven en el interior de la comisaria.

La version que ofrecio la policia en el momento del suceso fue que el joven sufrio las heridas mientras huia de la Guardia civil, se callo varias veces al suelo en la persecucion mientras corria. Esta version a sido desmontada por la acusacion de los familiares del fallecido y aceptada por el juez instructor del caso, sito en la Audiencia provincial de Alicante. Tambien ocho agentes de la Guardia civil estan implicados en el caso,ya que el joven cuando llego a la comisaria de la policia nacional presentaba diversos hematomas, por lo que el juez les acusa de lesiones.

El caso esta a la espera de una sentencia judicial y segun la acusacion particular ha quedado probado que los agentes maltrataron fisicamente hasta producirle la muerte al joven dentro de comisaria.


UN MIENBRO DE LEVANTINA DE SEGURIDAD CONDENADO POR DAR UNA PALIZA

VALENCIA.18-2-03

Un seguridad privado de la empresa Levantina s.a. ha sido condenado a dos años y medio de prision por propinar una paliza a un cliente de un club de alterne al que le deformo la cara y tardo dos años en recuperarse de las secuelas de la paliza,dado que ha tenido que someterse a varias operaciones para reconstruirle el rostro.

La Audiencia provincial ha condenado tambien a pagar una indemnizacion de 21.113 euros (3.512.907 pts.) a la empresa Levantina s.a.como responsable civil.

Jose Manuel M.A. trabajaba como vigilante para esta empresa cuando en mayo de 1994 saco a la fuerza de un club de alterne de la ciudad de valencia a un cliente y le propino una brutal paliza,por estos hechos fue detenido y puesto en libertad ,ahora la Audiencia provincial le ha condenado en una sentencia hecha publica a dos años y medio de prision.

Levantina de Seguridad ha estado ya varias veces procesada por por malos tratos ocasionados por sus vigilantes a clientes de diferentes clubs y discotecas y es la empresa con mas denuncias por agresion en la comunidad valenciana en los ultimos años.


UN GUARDIA CIVIL ASESINA DE UN DISPARO A UN JOVEN EN CULLERA TRAS UNA FALSA ALARMA

VALENCIA 17-2-03

Un Guardia civil asesino de un disparo el sabado 8 de febrero a un joven tras recibir un aviso de que dos jovenes habian atracado una gasolinera,al presentarse en el lugar de los hechos contactaron con dos jovenes,los que segun la primera version de la Benemerita uno de los jovenes salio corriendo y en la carrera un Guardia civil disparo "accidentalmente" contra el joven,que el disparo le supuso la muerte.

Pasado un dia la Guardia civil hizo publica una segunda version,en la que el agente dice que se le disparo el arma mientras le cacheava,todo esto vino a raiz de que el otro joven declaro una version totalmente distinta a la primera facilitada por la Guardia civil, en la que dice que estaban en su coche al lado de la gasolinera atracada y que al presentarse la Guardia civil pistola en mano contra ellos uno de los agentes disparo indiscriminadamente contra el joven mientras salia del vehiculo.

Dada la gravedad de los hechos la Guardia civil oculto los hechos,cambiandolos por las primeras versiones del agente pero la insistencia de la familia por aclarecer los hechos y el relato de su compañero que lo presencio todo, han hecho a la guardia civil reconocer que las primeras versiones de lo sucedido eran falsas y que el agente asesino al joven sin que estos hicieran ningun gesto intimidatotio hacia ellos.

Los familiares del joven asesinado han empezado una campaña para que el agente sea condenado, la primera de las cosas que han hecho ha sido recoger mas de mil firmas de l@s vecin@s de cullera y pueblos de alrededores que presentaran en el pleno del ayuntamiento como forma de protesta.

Hasta el momento el agente no ha sido detenido,ni pesa ninguna acusacion contra el.


UN JUEZ MANTIENE TRES MESES ENCARCELADO A UN MARROQUI SIN TENER NINGUNA ACUSACION CONTRA EL

VALENCIA 15-2-03

Un marroqui que permanecio tres meses en la carcel de Picassent sigue sin saber por que ha estado en prision,debido que el juez dicto una orden de detencion contra el ,sin que hubiera algun delito del cual imputarle. Fue detenido en requena el pasado mes de septiembre, su detencion segun el juez era que estaban buscando a un joven marroqui por trafico de drogas y hasta constatar algunas pruebas el hombre permaneceria en prision.

Transcurridos tres meses el juzgado puso en libertad al marroqui al no tener ningun a prueba contra el, durante todo este tiempo que ha permanecido en prision no a podido defenderse juridicamente ya que diversos recursos de libertad condicional fueron denegados por el juzgado,por que el juez que llevaba el caso habia cambiado de juzgado y hasta que no se reincorporo al otro juzgado no tramito el caso y le dio la libertad.


LA CARCEL DE PICASSENT ES LA MAS MASIFICADA DE TODA ESPAÑA

VALENCIA 15-2-03

La carcel de Picassent (valencia) con capacidad para 1700 presos alberga ahora a 2618 presos,este incremento de personas que han ido pasando por el mundo penitenciario ha sido cada vez mayor desde la aplicacion de las ultimas leyes en materia de seguridad. La situacion de esta masificacion esta dando lugar a diversas emfermedades como la legionela que ya se han dado dos focos de esta enfermedad dentro de la prision,mientras que la asistencia sanitaria es insuficiente ya que la enferneria de la prision no reune las condiciones necesarias parar tratar adecuadamente a los enfermos.El centro penitenciario Picassent supera en masificacion a Soto del real (madrid) la que alberga a 1600 plazas y que reune casi las mismas cifras de masificacion.

La unica solucion que ha marcado el ministero de justicia e instituciones penitenciarias es la creacion de nueve prisiones nuevas en todo el estado,dos de ellas seran construidas en la comunidad valenciana,una en Segorbe y la otra no a sido hecha publica donde sera construida.

Masificacion

Valencia.- Tiene 1700 plazas y se encuentran 2618 personas encarceladas. Alicante- La carcel de Fontcalent tiene 1216 presos y es para 779. Castellon- La carcel de castellon tiene 578 personas presas y es para 420. Villena- Recluye a 806 presos con 700 plazas,casi revosa su capacidad en apenas unos meses de su apertura.


MANIFESTACION CONTRA LA REPRESION

fuente: DDT [Bilbao] [15.02.03]

El sabado 15 de febrero unas 400 personas se manifestaron en bilbao en solidaridad con los compañeros encarcelados en Valencia. La manifestacion comenzo sobre las 7:30 de la tarde, salio desde La plaza Moyua pasando por el Ayuntamiento y recorriendo todo el Arenal hasta llegar al teatro Arriaga. Durante toda la manifestacion se gritaron consignas a favor de la libertad de l@s pres@s, contra el estado y por la anarquia, se vieron banderas negras, pancartas contra la represion y gente que portada atados al cuerpo carteles con mensajes como "La carcel mata".

Al parecer la Ertzaintza tambien se solidarizo con la causa, ya que la marcha estuvo en todo momento escoltada de una furgoneta de antidisturbios.

Se hizo una parada de 5 minutos en el Palacio de Justicia , donde se lanzaron flyers con el mensaje de "presos anarquistas libertad’ "Preso anarkistak askatu", tambien se gritaron consignas contra la justicia.

Despues de una hora y media de manifestacoin se llego al Teatro Arriaga, donde se leyo un extenso comunicado denunciando la represion de los movimientos sociales y por la libertad de los presos anarquistas. Al acabar la manifestacion la gente se dirigio al Gaztetxe de Kukutza donde se finalizaron las jornadas solidarias con un concierto benefico pro-presos valencia.


MANIFESTACION CONTRA LA GUERRA

Contrainfos Vlc [Valencia] [15.02.03]
Valencia, al unísono, ha dicho "No a la guerra". En la que puede considerarse la mayor de las manifestaciones en esta ciudad, desde la del 20- J por lo menos,pues no sin mucho esfuerzo logran ponerse de acuerdo 500.000 personas, según aseguraban fuentes de la Campaña Valenciana contra la Guerra al término de la mani en la Plaza de América. Y es que aquí se han manifestado todas las fuerzas; contra imperialistas,antibelicistas,ecologistas y simplemente populares,para dar una lección de auténtica democracia y demostrar así, una vez más, que si el Estado Español, finalmente, se rinde a las pretensiones del gigante de barras y estrellas,no lo hará en nuestro nombre ni en el de la maltrecha "¿democracia española?". "Aturem la Guerra" decía la pancarta cabeza de la mani, que supuestamente, debía haberse organizado entorno a tres grandes ejes: ONG's y grupos sociales primero, seguidos de sindicatos y rematados por las fuerzas políticas no peperas de nuestro territorio. Pero que finalmente y afortunadamente, todo hay que decirlo, se vió desbordada y así, todos acabamos mezclándonos y disfrutando de las letras y el ingenio de los vecinos de enfrente.

Para cualquier espectador ajeno a la marea humana en lucha, la vista del centro de esta capital,se asemejaba a la de una multitud desbocada que, haciendo frente a la lluvia,al frío y al hastío de una tarde de sábado, se unía, con más fuerza que nunca, para reclamar la atención del único sector ausente; el del gobierno, es evidente. De ahí, justamente, que lemas como "dónde están,no se ven,los niñatos del PP"

o "Aznar,tururú,a la guerra vete tú" fueran de los más coreados. Entre la simbología al uso, había de todo. Desde estatuas andantes con forma de water, donde se leía "aquí caga Aznar" hasta carrozas con magníficos actores disfrazados de Bush y Aznar, besandose y retozando alegremente,con un fondo petrolero inconfundible. Esta, sin duda, ha sido otra de las verdades aireadas por el público asistente;el olor a chapapote. Y hasta a los más pequeños no se les escapaba el gritar "Aznar, guarrote, si quieres petróleo,recoge chapapote". De lo más cómico,en definitiva, aunque no tanto como ver al jefe del estado español en infinidad de pancartas caricaturizado con una gran lengua sobresaliente y literalmente "chupandole el culo" a un complacido G.Bush presidente. Y es que la gente ha salido a la calle a denunciar, a gritar sin tapujos que ese gobierno que se vanagloria de ser el de todos los españoles, resulta que a quién únicamente sirve es al de otros intereses; que la opinión pública, no es fácilmente manipulable, por mucho que así se presente; que la guerra, nunca es la última palabra, sólo el argumento de los invasores.

El ritmo de la manifestación fue irregular, con paradas de hasta media hora,antes de atravesar la plaza del ayuntamiento,debido al incesante número de personas que entre S.Vicente y

P. Azzati fueron uniendose; no olvidemos que la mani salía de San Agustín y acababa en la Pl. de América donde la actriz Cristina Plaza leyó un manifiesto contra la guerra, cuyas notas fundamentales fueron el oportunismo de esta guerra por cuanto tiene de mentirosa: si Bush quiere acabar con las dictaduras que empiece por la de los israelíes con los palestinos; si lo que quiere es arremeter contra las armas de destrucción masiva, es que acaso Paquistán, Corea y otros países no las poseen? Junto con la lectura de este manifiesto, la "Plataforma per uns mitjans públics al servei de la ciutadania i de la democracia" se coló en el podium contra la guerra y aprovechó para denunciar la inminente privatización de Canal 9 y anunciar la convocatoria de una manifestación en este sentido.

La tarde finalizó y la noche se inauguró con los temas musicales de Lucho Roa y Kuami con su banda Afasa, entre otros músicos sobresalientes. La gente seguía llegando a la plaza lentamente y ocupando posiciones, Lucho cantaba el "pueblo unido jamás será vencido" y la actriz Cristina Plaza, anunciaba el record protagonizado por los valencianos al haber secundado la manifestación contra la guerra al pueblo iraquí, con medio millón de seres humanos.

http://www.nodo50.org/cartelera_libertaria/

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal