lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fG2Q

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

23/05/2017 :: Galiza, Anticarcelaria, Estado español

Carmiña Cayetano, el jueves 8 de junio saldrá en libertad desde Puerto III

x Amnistia PreSOS
Tras 11 años de prisión por militancia comunista

Saldrá en libertad el jueves 8 de junio
Tras 11 años de prisión por militancia comunista
Desde Puerto III, Cádiz, será recibida por solidarios y familiares llegados de Galiza y otros varios puntos del Estado

28 años presa por comunista, 6 detenciones
Carmiña nació en Vigo (Pontevedra) el 19 de septiembre de 1954. De familia humilde y trabajadora, su hermana Aurora (también expresa política del PCE(r)) y ella vivieron en el barrio obrero de Cabral muy influenciadas por las luchas proletarias. Obrera en la fábrica de porcelana Álvarez en su ciudad, toma conciencia de clase y se organiza en 1972 en la Organización Obreira y en la OMLG (Organización de Marxistas Leninistas Gallegos), participa en las luchas obreras de aquellos años contra la explotación y represión de la etapa fascista de Franco. En 1973 nace su hija Ángeles. Su compañero Angel Collazo Arauxo, militante de los GRAPO, terminó muy gravemente enfermo psiquiátrico tras su larga estancia en prisión. Su cuñado Abelardo Collazo es muerto por la policía el 29 de agosto de 1980.

En su desarrollo de la militancia comunista ingresa en 1975 en el PCE(r), pero en septiembre del 1977 es detenida y acusada de colocación de explosivos, de nuevo es detenida en 1978, en octubre de 1979 y en octubre de 1980. Sale en libertad y se incorpora en 1981 a los GRAPO, siendo detenida el 24 de agosto de 1983 en una expropiación a un banco en A Coruña.

Participa en la huelga de hambre más larga (435 días) de los presos-as políticos por la reunificación entre noviembre del 89 y febrero de 1991.

En esta etapa de su vida en la cárcel fallece su hija Ángeles en 1991 en un accidente de tráfico. Tenía 18 años. No sólo no le permiten asistir al entierro sino que la castigaron y aislaron aún más.

En 1997 le detectan unas serias varices de necesaria operación, pero no se la realizan y después de más de 16 años en prisión sale en libertad el 14 de octubre de 1999 y se incorpora inmediatamente a la lucha comunista, siendo detenida el 9 de junio de 2006 en Reus (Tarragona). Carmiña, que venía sufriendo desde años un largo proceso de artritis y degeneración osea, sobre todo de cervicales, y que la guardia civil conocía a la perfección, fue de nuevo torturada tras su nueva detención. Fue torturada sobre todo con brutales golpes en la cabeza y en las propias cervicales, además de otras golpizas por todo el cuerpo.

Condenada por su militancia en el PCE(r) a 11 años de cárcel efectiva, saldrá el próximo 8 de junio de 2017. 

Ha pasado por numerosas cárceles, encontrándose en la actualidad en la de PUERTO III, a 1.100 km del Vigo del cual es vecina. Anteriormente le habían tenido en la de Villabona, y en la Botafuegos, Algeciras.
Aquí tenéis su bio y la carta que escribió cuando negaron su salida al entierro de su hija.
https://amnistiapresos.blogspot.com.es/2012/03/mujer-trabajadora-y-lucha-carmina.html

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/fG2Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal