lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fR3j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

25/03/2020 :: Estado español

[Ceuta] La situación en el CETI: hacinados en pleno estado de alarma por coronavirus

x Isabel Jiménez
Imágenes tomadas desde dentro muestran cómo no se respetan las recomendaciones de Sanidad. CGT Ceuta exige que se cumplan los protocolos sanitarios

Aunque el pasado viernes 105 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) partieron hacia la Península con el fin de “descongestionar el centro”, según aseguró la Delegación del Gobierno, la situación de los que continúan en su interior está muy lejos de obedecer las recomendaciones que lanzó el ministerio de Sanidad para frenar la expansión del coronavirus.

 Así, en unas imágenes tomadas esta misma semana a las que ha tenido acceso El Faro, se puede apreciar cómo los residentes del CETI comen a escasos centímetros unos de otros y forman filas que no respetan la distancia por persona de al menos metro y medio de seguridad.

>>Ver Video

 Desde que se decretó el estado de alarma, los residentes tampoco puede salir del centro por lo que son algunos trabajadores los que les traen las compras que realizaban ellos cuando tenían libertad de movimientos.

Todo ello ha sido denunciado por el sindicato CGT Ceuta, que exige el cumplimiento de los protocolos sanitarios también dentro del CETI. Medidas como el laissez passer para descongestionar el centro son aplaudidas, pero no suficientes. Por eso piden “respetar la distancia de seguridad”.

 Además, el sindicato denuncia la falta de material de higiene o protecciones para prevenir o disminuir las posibilidades de contagio tanto entre el personal del centro como entre los usuarios, y tanto para los vigilantes como para el cátering o el equipo técnico”, explican desde CGT. También incide en las “discriminaciones” que el Gobierno está realizando respecto a las nacionalidades que son trasladadas a la Península.

 Por todo ello, el sindicato acusa tanto al Gobierno central como a la Ciudad de actuar con “indiferencia, irresponsabilidad y humanidad” hacia los recursos “necesarios” para Ceuta.

>>Ver Video

 Según denuncian además algunos internos, dentro de cada habitación se concentran hasta diez personas que duermen en literas, por lo que el contacto es más probable y la posibilidad de contagios, mayor. Otra de las acciones que se han tomado en distintas infraestructuras públicas es la de desinfectar, punto que aseguran algunos residentes, no se ha efectuado en las propias habitaciones. Aunque parece que sí se ha realizado en otras zonas del CETI.

 Con todo, varios inmigrantes decidieron hacer una huelga de hambre en protesta por las condiciones y, también, tras el traslado a la Península de residentes.

 

 

Consultada la semana pasada por otras denuncias de falta de higiene y salubridad en el CETI, la Delegación del Gobierno aseguró que el centro “cumple con todos los requisitos que exigen las autoridades sanitarias y para poner en marcha esas medidas se produjo la salida de la pasada semana. El comportamiento de los residentes está siendo ejemplar y están cumpliendo las medidas de confinamiento”, aseguraron desde la plaza de los Reyes.

 

https://elfarodeceuta.es/ceti-hacinados-estado-alarma-coronavirus/%20https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2020/03/situacion-ceti-estado-alarma-coronavirus-3.mp4?_=1

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fR3j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal