lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fZ16

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/09/2021 :: Galiza

CIG convoca movilizaciones en las ciudades gallegas contra "la estafa de la luz"

x R.V.
El sindicato propone hasta ocho medidas, entre ellas la creación de una empresa pública gallega de electricidad

CIG convoca movilizaciones en las ciudades gallegas contra "la estafa de la luz"

El sindicato propone hasta ocho medidas, entre ellas la creación de una empresa pública gallega de electricidad

Sede de Naturgy en Madrid.

El sindicato CIG convocará movilizaciones en todas las ciudades gallegas para el próximo 19 de septiembre bajo el lema "no a la estafa de la luz" y propone hasta ocho medidas a tomar "de forma inmediata" para garantizar el acceso "a un bien básico como es la electricidad". 

En una conferencia de prensa celebrada este viernes en Santiago de Compostela, el secretario general de CIG, Paulo Carril y el titular de energía del sindicato, Fernando Branco, han condenado "el régimen del oligopolio y la mafia de las empresas eléctricas, que por decisiones de todos los gobiernos españoles gozan de un marco y tarifa de acuerdo a sus intereses exclusivos".

Carril ha denunciado "el imparable aumento de la factura de la luz y la impunidad con la que actúan las centrales eléctricas", pero, sobre todo, "el nulo papel que tanto el Gobierno gallego como el español están jugando para asegurar, con políticas públicas, "el acceso a la electricidad de todo el pueblo en condiciones asequibles".

Ha considerado especialmente "lamentable y despreciable" el papel de la Xunta y del PP, debido al rechazo de todas las propuestas que la central sindical ha impulsado en el Parlamento de Galicia en los últimos años. "Existen mecanismos legales, que son posibles si hay voluntad política, para asegurar precios justos de la energía", ha declarado el líder sindical.

Carril también ha denunciado que toda esta gravísima situación de subida de precios de la electricidad se produce en un momento en el que Galicia afronta un nuevo proceso de "colonización energética" que "durante el franquismo arrasó ríos y ahora recorre tierras y montañas", mientras mantiene mucha gente en el pobreza energética.

Ha advertido que las grandes firmas eléctricas "están aprovechando la oportunidad del negocio eólico para hacer su lavado verde, sin haber reparado previamente su deuda ecológica ni resuelto el impacto social que genera".

Por eso ha exigido una verdadera transición ecológica gallega "ordenada, justa, al servicio del país, con una gestión pública que acabe con el oligopolio de las grandes eléctricas".

En este sentido, ha indicado que esta comunidad exportó en los últimos años "una media del 30% de energía a favor de otros territorios y su desarrollo económico, social e industrial, mientras que en Galicia las empresas cierran, crece el paro y continúa la emigración".

También ha criticado al Gobierno español, del PSOE y UP, por trasladar cualquier solución "al juego del puro y simple mercado libre, confiando en que con más renovables en producción, el precio bajará".

Finalmente, ha lanzado una serie de propuestas a adoptar por los gobiernos de España y Galicia para revertir esta situación, entre las que se encuentran "el reconocimiento de la energía como derecho fundamental" y la intervención del sector eléctrico por parte de las administraciones públicas o "la reversión de las instalaciones hidroeléctricas que hayan completado y finalizado la concesión".

Además, ha abogado por "la creación de una empresa pública de electricidad de Galicia que gestione las centrales hidroeléctricas", así como la inspección de las concesiones vigentes.

Así mismo, propone una modificación del sistema tarifario, "limpiando la factura de todos los peajes que no tengan relación directa con el funcionamiento del sistema eléctrico", la retirada del oligopolio del mercado mayorista para fijar el precio de la electricidad.

La CIG reclama también una modificación temporal de los impuestosque actualmente están presentes en la tarifa eléctrica, reduciendo la tasa máxima actual del IVA, del 21 %, al 4 % o la implantación de una tarifa eléctrica específica para Galicia más baja.

https://www.farodevigo.es/economia/2021/09/03/cig-convoca-movilizaciones-ciudades-gallegas-estafa-luz-56919884.html

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fZ16

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal