Estado español :: 30/07/2016

Comunicado ante el juicio a los agresores de las compañeras en Colonia (Alemania)

Ciempozuelos Antifascista
El Tribunal Administrativo de Colonia ha juzgado hoy, a cuatro de los cinco neonazis rusos que agredieron a tres compañeros de Ciempozuelos y Alemania

El Tribunal Administrativo de Colonia ha juzgado hoy, 29 de julio, a cuatro de los cinco neonazis rusos que agredieron a tres compañeros antifascistas de Ciempozuelos y Alemania hace seis semanas en esta ciudad germana. Tras reconocer su culpabilidad y su participación en los hechos, los atacantes han sido condenados a penas de entre diez y doce meses de libertad condicional que cumplirán en Rusia. El quinto agresor, que ha negado en todo momento su participación en el ataque, ha sido disgregado del proceso y será juzgado con posterioridad bajo la acusación de ataque en grupo con resultado de lesiones físicas.

Desde Ciempozuelos Antifascista no vamos a valorar la sentencia del caso, ya que entendemos que la actividad de la extrema derecha viene siendo amparada y protegida por todos los gobiernos y estamentos capitalistas, en los que se enmarcan sin ninguna duda el Estado español y el alemán. Sin embargo, sí que nos parece bastante significativo la eliminación del componente de delito de odio de las acusaciones, y la derivación del proceso hasta convertir los hechos en una “reyerta de jóvenes” sin motivación política o ideológica. Nuestros compañeros fueron agredidos por neonazis rusos por mostrar su apoyo y solidarizarse con los refugiados portando una camiseta con el lema “refugees welcome” mientras paseaban por Colonia, por lo que el componente ideológico y político se encuentra muy presente, como en todos los aspectos de la vida diaria. No podemos obviar el hecho de que este grupúsculo neonazi huyó de Francia tras provocar y protagonizar altercados violentos bajo la excusa de la participación de Rusia en la Eurocopa que se celebraba en el Estado francés, hechos por los que no ha habido ni el más mínimo interés por condenarles.

Tampoco olvidamos la actividad de determinados medios de la derecha mediática española, en especial la del medio La Razón y su periodista Laura L. Álvarez, que se limitaron a publicar la información personal de uno de los agredidos, señalándole públicamente y haciéndole objeto de posibles nuevos ataques. Esta cobertura contrasta bastante con el seguimiento que hicieron de los agresores, que fue nulo, lo que nos vuelve a evidenciar la complicidad existente entre determinados medios y periodistas con la extrema derecha.

Queda patente pues, que las agredidas no tenemos confianza en el sistema que nos legisla, y que si no estás a favor de una ideología xenófoba, homófoba y machista como la neonazi te pueden agredir con total impunidad. Para terminar, queremos agradecer a todas las vecinas, colectivos y medios que se han interesado por nuestra situación, y añadir, que nos encontramos bien, que seguimos luchando contra toda injusticia, y que ningún grupúsculo de neonazis nos va a hacer retroceder en ningún momento.

Ciempozuelos Antifascista