Estado español :: 12/09/2008

Comunicado ante los sucesos ocurridos en las Doscientas Viviendas en Roquetas de Mar

APDHA
Ante los sucesos ocurridos en el barrio de las Doscientas Viviendas, en el municipio de Roquetas de Mar, que entre otras consecuencias, llevó a la muerte de Ousmane Kote, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, queremos expresar...

Que sentimos profundamente la pérdida de una vida humana, más aún cuando es producida en un gesto tan digno como mediar en un conflicto entre personas, del que él era ajeno.

Que lamentamos las imágenes que se están expresando a la opinión pública sobre el carácter del conflicto: desde quienes opinan que es un conflicto intergrupal interno al barrio, o lo vinculan al hecho que el presunto homicida fuese gitano –hecho incierto, por lo demás- hasta –y especialmente- al que se refiere a la vinculación de las personas implicadas, incluida la víctima, con un “ajuste de cuentas vinculado con la droga”, generada desde la Sub Delegación del Gobierno de Almería. Cuando ciertamente el primer ajuste de cuentas que debe hacerse desde esa Delegación es con las fuerzas de seguridad bajo su responsabilidad por la tardanza en atender las peticiones de presencia tal y como los propios vecinos del barrio manifiestan haber realizado.

Que sin justificar, en absoluto, la reacción de las personas, que provocaron daños diversos, entre ellos el que personas ajenas al conflicto tuvieran que abandonar sus viviendas, como consecuencia del fuego, comprendemos la indignación de buena parte de los vecinos del barrio, en la medida que, tal y como nos han manifestado, se sintieron desatendidos tanto por los diferentes cuerpos de seguridad, como por los servicios sanitarios.

Que creemos necesario un esfuerzo por parte de los distintos colectivos y grupos sociales del barrio, para reestablecer la normalidad en la vida cotidiana de las Doscientas Viviendas, independientemente del ejercicio de sus justas reivindicaciones con las que, sin duda alguna nos solidarizamos.

Que estimamos necesario, que las distintas administraciones, tomen medidas a corto y medio plazo, para que el barrio de las Doscientas Viviendas, alcance los estándares de servicios y prestaciones públicas, comunes al del resto de las zonas urbanas del Municipio de Roquetas.

Que consideramos imprescindible –al margen de las responsabilidades civiles y penales que la administración de Justicia decida-, la reparación material y moral a todas las personas que han sido víctimas, en mayor o menor medida en todo este conflicto. En ese sentido consideramos urgente la actuación de los Servicios Sociales Municipales, por un lado, y el esclarecimiento, por parte de la Sub Delegación del Gobierno de la tardanza, tal y como expresan las personas presentes en el momento de la pelea, en la actuación de los cuerpos de seguridad y de los servicios sanitarios.