lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cD1t

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

22/01/2010 :: Euskal Herria

[Fotos] Homenaje popular a Marx y Lenin en Otxarkoaga

x Boltxe Kolektiboa
Testigos han sido la ikurriña, la bandera roja y la bandera de la resistencia irakí, porque la militancia comunista vasca es antiimperialista.

Ha sido un acto modesto, de 40 compañeras y compañeros. Con gentes de EHK, Pa...Ya Kultur Elkartea, Iskra y Boltxe Kolektiboa junto a otras personas que han acudido a título personal. No erámos mucha gente, pero ese no es el problema.

Hemos cumplido doblemente, con nuestro compromiso comunista, con Lenin y Larrañaga, con todas las personas que han perdido la vida o la libertad en la lucha de clses. Desde atrás el monolito ha sido testigo de una alocución en la que se ha comenzado por decir bien claro que estas jornadas en homenaje a Larrañaga y todas las personas luchadoras del mundo, personalizadas en él no deben quedarse en un mero acto folcklórico. Debe vislumbrarse un futuro de unidad en el trabajo entre las militantes y los militantes comunistas de Euskal Herria, por nuestra clase, por nuestro pueblo.Tal vez haya sido un elemento a resaltar del buen ambiente.

El monolito fue erigido por Pa...Ya hace más de 10 años y algunas de las personas que entonces estuvieron en la inauguración hoy estaban ahí, otros que participaron pero eran casi niñas y niños también, han repetido presencia. Y ahí hemos reafirmado nuestro compromiso con la lucha de clases. No ha sido casual la presencia de esas decenas de compañeras y compañeros, hemos acudido a esta cita por el trabajo diario que realizamos en otros movimientos. Y lo hemos hecho con la satisfacción de decir a quienes más han dado en la lucha que siguen vivas y vivos con nosotras y nosotros, que seguimos tirando y siguen aqui y combatiendo.

Se ha recordado que este puñado de comunistas abertzales de distintos herrialdes estamos siendo capaces de desarrollar todos los actos previstos e incluso algunos son simultáneos en distintos herrialdes. Se va acercando el día del plato fuerte, el cierre de las jornadas este sábado en Pasaia y allí se ha llamado a acudir. Testigos han sido la ikurriña, la bandera roja y la bandera de la resistencia irakí, porque la militancia comunista vasca es también una militancia antiimperialista.

Para el cierre, no han faltado ni el recuerdo a las presas y presos políticos vascos ni el recuerdo de sus ausencias ya que sin dudar, muchas compañeras y compañeros que hoy están dispersas por las cárceles de los estados español y francés y otros exiliados nos habrían acompañado de buena gana por el camino que transitamos atentas y atentos a las reflexionse de Lenin, de Marx, de Engels y a la situación de negación de libertades que vive Euskal Herria de la mano del gobierno del Frente Nacional Español en Vascongadas y su hermano gemelo en Nafarroa, el pacto UPN - PSN.

Se ha levantado la bandera roja de la dignidad de clase con la ikurriña, símbolo de la República Vasca en un día en el que desde la derecha vascongada llegaban los ecos de la enésima traición peneuvista, con la entrada de Ardanza e Imaz, antiguos enterradores institucionales de Euskal Herria en el gobierno del Golpe y la Ley de partidos de López y basagoiti, en el momento en que el Movimiento Popular en Donostia volvía a dejar en evidencia el fanatismo matónil de Ares y su cuerpo de policia antiabertzale, la llamada Erchaincha apoyando a los represaliados.

No mentimos a nadie si decímos que después del canto del Eusko Gudariak y la Internacional hemos vuelto a nuestras tareas plenamente satisfechos de recordar en el monolíto con que Pa...Ya institucionalizó el primer memorable Lenin Eguna de Euskal Herria a todas las nuestras y los nuestros en la memoria de Vladímir Iliich Ulianov y Jesús Larrañaga y a quienes le acompañan en esta andadura tan dura como apasionante, de luchar y viivr intensamente por Euskal Herria y por toda la Humanidad, en grave peligro como la vida misma por los ataques criminales del capital y el imperialismo.

Mañana nos vemos en Pasaia y la Bolsa (Bilbo), respectivamente. Ya falta menos para el sábado, kompas.

Fotos: GEHApress-Boltxe

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cD1t

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal