lahaine.org
Estado español :: 12/08/2012

De cine. . . Las uvas de la ira

Maite Campillo
Ni caso a los medios de alienación masiva, que no te desorienten con pendejadas

El Rey está en tu televisor, tras saludar a sus tropas por el mundo de la guerra y la destrucción, dice a quién le entrevista estar apenado con la miseria a la que obliga a vivir a más de cinco millones de ciudadanos y otros tantos más no mucho mejor que éstos, y así sucesivamente hasta llegar a otros que se las ven y desean tratando de mantener el trabajo. Entre tanto y menos, un mendigo llama a tu puerta. Te molesta porque estás mirando una de las tantas bobadas que sólo se pueden ver en televisión. A su vez, en un hospital cerca de tu casa, el director duda si abrir la puerta al enfermo a esas horas de la madrugada, pero piensa en la factura, y la abre en honor a ella. Y, tú, ¿cómo vives? ¿quién, yo, con la televisión dices?, de cine. . .

Y, es que por existir, existen varios tipos de cine en este lado del mundo, veamos: está el cine de los zorros progresistas, especie de cine mudo en versión moderna, el que no dice nada de lo que debería porque la censura que lo censura obliga poner un tapón en el culo, por eso no se oye, es mudo!; está el cine comercial, el que no se soporta pero ese oír se oye, te lo encuentras por todas las esquinas y demás partes de salas y casas, por ello es tan repugnante, peste; por haber desde este rincón del planeta hay hasta cine mágico, es el de hoy, el de calle, como la marcha de los hombres y mujeres del carbón, el de los encerrados en lucha en el Pozo de Santa Cruz del Sil, el de los estudiantes de instituto apaleados y varios detenidos, menores de edad en Valencia, por protestar contra los recortes en la enseñanza, es mágico pero que bien mágico!!! Puedes participar de forma voluntaria en él y hasta convertirte en protagonista de sus proclamas, agitador, propagandista, hasta en dinamitero voluntario puedes convertirte! Surge espontáneo, en ocasiones obedece a una reacción del arte intrínseco que el pueblo lleva dentro de su entraña, también fruto de esa planificación colectiva que da el estar hasta por arriba de la ola de patronos, ministerios de cultura, gobiernos, pistoleros y demás secuaces, sin director específico ni guión programado. Éste no se promociona claro, por ser colega de estudiantes en lucha, desahuciados, marginados de derechos y convertidos en desecho social por las leyes de Estado que ensalzan al rey y aplastan al pueblo. “España” va bien. ¿España?, ¿de qué “España” habla la prensa canalla?. Por eso, por no ser nada para los importantes es que no existe, así estamos como estamos. Mientras, el monarca. . .

Está en tu televisor “preocupadísimo” no logra conciliar el sueño, y no por el ojo a la birulé ni por el otro mamporro que se acaba de dar, de nuevo una vez más, estamos acostumbrados a su estado de “optimismo” habitual el que le desenfrena, por el trabajo en cadena que arrastran 'sus penas de Estado'. Como de costumbre, su mirada perdida y su risa bobalicona frente al televisor. . .

El niño de Franco recomienda al pueblo, que a pesar de los “obligados” recortes: “cuidemos de nuestro bienestar y derechos constitucionales”, además, recalca con nudo en la garganta, “estar muy preocupado”, como lo estuvo Arias Navarro cuando tuvo que anunciar el drama del dictador -éste animado por sus encuentros entrañables con Rajoy- agita la mano de arriba hacia abajo, como un impulso de cariño al que le hizo heredero del trono rescatado con el apoyo incondicional del nazismo de la Italia donde nació y la Alemania que tan bien sabe defenderles: “Españoles!!!”. . .

Lo importante en estos momentos “difíciles y complicados para todos”, es no abandonar la medicación por no poder pagarla. YA QUE PERJUDICARÁ SU SALUD. Aunque vean que les es imposible, que no pueden pagarla: NO DEJE DE TOMARLA!, porque se morirían. . . La cosa está muy mal para el pueblo. Chiquitas aventuras me pasan a mi, ya vieron cada dos por tres, ala, ostia que dios te crió, todo por no tomar la medicina adecuada. “Españoles todooosss!!!”. . .

Pueblo sufridor que me llevará a la tumba. Mis cavilaciones, por ustedes, no me dejan dormir. Estoy muy triste, porque ustedes no sepan cuidarse como a mi me cuida la reina. . .

Tomen ejemplo de la casa real, sus hijos, nietos, yernos, me siento orgullosísimo!!!, ¿ven lo luchadores que son?, ¿cómo tiran para la casa real? Si es que mi reina sabe educar. . .

Al monarca se le entibian los labios emocionado, y los ojillos se le humedecen de felicidad al hablar de las sacas de dinero en que flota él y sus hijos, “ganada tan limpiamente”. Sí, ha sabido cumplir bien su mandato, el gobierno del caudillo sigue en el poder después de 82 años de pos-guerra!!!!!, imponiendo “ley seca al pueblo”, ley látigo.

Ensimismado en su mundo olvidó al entrevistador, y a los del otro lado de la pantalla. El Rey ha vuelto a caer en una “nueva aventura”, y todo por no tomar los medicamentos, señor, señor!!!. De fondo un bullicio ensordecedor, y tras él, el recuerdo de aquél día que era muy joven cuando fue felicitado por su padre Juan, y presentado en la plaza de Oriente: Franco, Franco, Franco!!!! Se le caé una lágrima de emoción; se siente tan cerca del altísimo que todas las llaves le dio, para que ninguna le pillara la masa de sus manos. . .

Y, es que muchos de los llamados intelectuales, no quieren saber nada del cine del pueblo!!!, el del arte verdadero quiero decir, para no tener que enfrentarse a los nadie lo cual es de agradecer, cierto?. Por lo demás se le llama el séptimo arte en honor a las siete islas africanas que Franco repobló tras la escabechina desatada en plena guerra civil, pos-guerra, y la estampida de sus gentes hacia Latinoamérica huyendo de la lealtad postrada a los leales a la muerte, perdón a la Nación; y almidonó militarmente valles y montañas entre desfiles y jotas de la Virgen del Pilar, obligando a asumir todo tipo de vírgenes de la colonización como parte intrínseca del patrimonio Guanche . Pero fue una` erección democrática USA, como era de esperar, porque ser, ser, son ocho las islas ya que la octava hasta banco y bares, pensiones y días laborables tiene, de todo tiene, y su nombre, La Graciosa, de lo más original.

Actualmente se le puede considerar como tal, como arte quiero decir, desde que existe la televisión, o no?, pero sólo en manos de algunos directores y películas, no todo es jauja!, ya que como ustedes saben predomina la mano destructora del arte, y aparecen los grandes empresarios como buitres, no se diferencian tanto entre sí de los de las promociones USA rodadas en Almería y Extremadura, llamadas películas “del Oeste” matando a miles de aborígenes de América. Ay mami, y, es que el apestoso capitalismo es conocido por todos, eso es indudable, que me diga alguien a quién no le haya ofendido o humillado y demostraré de quién me habla!!!.

Sí gente, el cine sirve a todo chichi y pichichi. Sirve al sabio, educador, investigador, especulador, comerciante, propagandista, empresario, a los que aman la paz como Barak Obama y Aznar, simple ejemplo, menos a los que luchan por su independencia y autodeterminación del sistema opresor ya sean de Navalcarnero, del Bierzo, isla La Graciosa, o Euskal Herria. Sin embargo, el cine ha muerto, el arte fue tragado por el robot del sistema que lo ha ido centrifugando, resecando, mutilando, enlatando. La tele manda!, la mierda, quise decir. . .

No, no la conviertas en imprescindible, te hará mucho mal si ella llega a sentirse imprescindible para ti; bótala al tacho de la basura, deforma la naturaleza del ser humano sin que llegue a darse cuenta, ya tu sabes. Sí, sí, yo se de que la gran pantalla, la del cine, es a su vez alfombra de Aladino, transporta espectáculo, mundos y maravillas, más variedad, hasta con más riqueza que las de las mil y una noche, pueda, quizá!, y hace comprender por medio de imágenes, la palabra, ruidos, música. . . Claroooo, que el cine puede hasta crear problemas al sistema!!!, clarito es, que por poder, puede, ahora hay que ver si quienes lo dirigen a gran escala están por la labor, o por el peso del talonario.

El cine da a ver y oír los alaridos de la resaca de un humano ansioso de una botella, y hasta de una revolución, o del mar con un oleaje de una aloa, o arrorró suave, o con esa fuerza revolucionaria tipo 1917; evidencia el rigor de un león o tigre cabreado contra reyes y más ladrones de palacio; puede llegar a ejemplarizar la unión de hombres y mujeres ansiosos de ella, de una batalla, sedientos de ilusión definitiva sobre la que quede abolida la esclavitud, quizá, pueda. Que el cine es un arte no hay duda. . .

La actuación de los interpretes, la construcción de decorados, trajes, la calidad de la fotografía, la dramaturgia de los relatos, la técnica, la verdad cruda y la poética de la escenificación; el realismo de los sentimientos junto a la armonía de la música, pueden lograr un film tan valioso como las más grandes obras del genio humano, incluyo El Capital de Carlos Marx.

Sí, el cine se ha formado de medios propios combinando los de casi todas las demás artes, novela, teatro, pintura, arquitectura, música, poesía. . . Y, Bertolt Brecht se enzarzó con la radio, agüita!, dijo en 1932 de ella que la radiodifusión, podía ser el mejor medio de comunicación imaginable de la vida pública, así lo manifestó: <

NOTA

Dicen que entre el siglo XV y XVI, flautas y clarinetes informativos anunciaron la imprenta, la brújula, y también la pólvora, todavía huelo a ella, ay ene!!! Yo espero, no sentada por supuesto, pero espero el renacimiento de los pueblos y la vuelta a la cultura propia, la que roban los imperios devolviéndonos la suya, la de la guerra. El que se sienta Europa que se quite las pulgas de la ropa. . . Yo no tengo por qué arrascar donde no me pica. Aunque quieran engañarte con el brillo del perfil del piojo del FME, todavía sigue anclada culturalmente -la pelusilla de los bigotes de mano alzada- su mente ruin que es la que domina sobre su gente de poder, y todo pese a los grandes esfuerzos de Shakespeare!!! Con sus hogueras y barricadas, tremendos parapetos sobre los escenarios: Hamlet, Macbeth. El rey leal Ricardo III. Romeo y Julieta. Otelo. Julio Cesar. Antonio y Cleopatra. El mercader de Venecia. El Sueño de una noche de verano, etcétera. Nadie duda que alumbrar, alumbraron parte del mundo, e hizo en algún momento arquear a la burguesía parásita. Y de que Cervantes impregnó de optimismo la fantasía y la imaginación creando una respuesta sobre un camino de aventuras, un Qixote que representa la lucha del hombre impulsado por ideales generosos, que choca con la realidad cruda y ruda, recibe golpes por toda respuesta, y todo junto a la gran capacidad de Lope de Vega con sus 1800 comedias, y su alternativa más revolucionaria: Fuente Ovejuna.

PD. De nuevo el compañero de Sevilla planeando sobre los pinos altos. . . El del artículo, Tierra y Libertad. . . recuerdan? Entró de nuevo en mi correo, es como de casa el compadrito sevillano, lo mejor sus recomendaciones y consejos:

Ni caso a los medios de alienación masiva, que no te desorienten con pendejadas, Maité! hora de amar a los que por ti siguen amando, no descansan y menos se arrepienten, oíste colega?. Y, ala!, suelta a forma de vuelo una más que hermosa crónica, que bien podría ser un auténtico guión de cine para una película basada en la realidad histórica de nuestros días: ¡Marcha de los hombres y mujeres del carbón a las cortes monárquicas! *No se confundan, no es ninguna película siglo XV!!! EPÍLOGO

Cierto compay, hora de hacer cine, estoy dispuesta. . . De desbancar poltronas y armas, que eternizan civiles y militares en pantalla, escondidos en oficinas, o gimnasios, hasta en el plato de la sopa se filtran poltronas de casta rancia. Estrangularnos quiere la serpiente venenosa si no acatas su inculta cultura fascista! Su acoso lo dispone ante los altares en la mira de que te rindas a la ley trampa, constitucional, de sus juegos de alienación para que des como respuesta, de las Ciencias Políticas, “a crisis y primas de riesgo”. Canallas, cómo hacen apología de las armas corrosivas siglo XXI!!! Sí, para que te olvides de la miseria y sangre que por el mundo derraman sus otras armas miserables. Así es que alardean sobre una vidorra, que estalla en risas y carcajadas, sobre tus espaldas persisten` el mundo avanza!!! y, látigo que dios te crió; otra bolada: “España” va bien gracias a la OTAN y los consejos financieros del Tío Sam!!! y latigazo, éste de corte más bestial; nueva carga: Vaaaa, “España”, vaaaaaaaa, ganó la copa del mundial de fútbol!!! y, de forma grotesca, persisten en justificar recorte tras recorte, primas de riesgo, desahucios, despidos, subidas del agua, luz, transporte público y los latigazos forman un víacrucis que va degradando la población, largo bien largo; pero ojo!, éste víacrucis no es el de “todos los santos”, no merece ni una película. . . vaya a ser que encima confundan tergiversando la situación, como que la 'crisis' es cosa de todos y “todos” tenemos que arrimar el hombro para mejor cortarnos la mano.

Mientras “te entretienen en sus juegos”, la canalla machacando. . . Que otro equipo de científicos avanza en la creación de un corazón bioartificial con células madre, o que el hospital de la ciudad donde vives trabaja para crear un hígado mediante el mismo método (je,je, je), y se ríen reventando a carcajadas, porque saben que en un santiamén llegarán a privatizar la sanidad tipo modelo Tío San y Angela Merket. Y, por decir también dicen que el capitalismo te abre fronteras, bárbaros!!! No les creas, lo único que abren son agujeros en los cuerpos y frente del que se enfrenta a su tiranía, y que a la vez manifiestes por ellos satisfacción: “por limpiar las calles de terroristas”. Crece el deterioro humano en la sociedad. . . Y la Prima de Riesgo sigue subiendo por la cintura pa` arriba hasta estrangular como una cobra. Mientras otros no menos “científicos”, trabajan para demostrarte, a través de su insistencia, “que seguridad antes que Libertad”. Y para ello, (don dinero consigue todo), compraron en el mercado popular “líderes” políticos y sindicalistas; hasta sindicatos y partidos completitos, de esos que se autodenominan “izquierda” y no son sino hijos del mismo reptil, que toda su “creación” la basa en armas, para destruirte a ti y a tus hermanos de clase en el mundo; mantenidos por este mismo maloliente capital bajo las órdenes del ultra criminal imperio de la muerte. Sionismo mata y USA remata.

Ellos son!!!, los verdaderos terroristas, ellos son. . . Matan a los verdaderos sindicalistas; ellos son, sus perseguidores!!!

Represaliados, asesinados, por el mismito sistema que le alimenta en la gran mayoría de países del mundo; ellos son!!! Piensa, no cierres los ojos, ante los que luchan sean estudiantes de Barcelona o mineros de la cuenca de Asturies, León, Palencia, o Huesca, braceros del campo andaluz, o de Extremadura, revolucionarios de Euskal Herria, Grecia, o comuneros de Castilla. Independencia y emancipación del sistema opresor prima. Aquí y en México, no olvides Honduras, Colombia, Puerto Rico, Irán donde siguen asesinando a dirigentes sindicalistas; su lucha es tu lucha, la clase que degüella es la misma. Hora de saber quién soy. La vida está hecha de momentos, la forma de vivirlos determinan un arte, una forma de ser y estar. . . Antes de ahora, osea de hoy, fui puerto y luego selva, ahí las cosas se complicaron vivir en ella no es fácil. Hora de saber qué soy. . .

Los momentos que he sabido vivir me mantienen viva, y aferran a la vida con fuerza como disponiéndome me inspiran. Se me antoja nuevo récord. Sueño, aspiro a vanguardia en potencia revolucionaria que ilumine vías sobre el camino, me comuniquen. En él coincido con mis hermanos del mundo, desde esa punta siempre les saludo; la dignidad de todos ellos alumbra mis días sin ellos nada. Henchida de amor e ilusión comparto flores y estrellas, ahí, como en una trinchera. Me lo dijo una vez la mujer que llamamos madre, cuando yo aún abultaba menos que un caldero de frijoles: las negras tormentas no podrán con ellas mi hija, se ven como a poquito por momentos, pero se ven. . .

Así fue, no dejé nunca de verlas son la esperanza de ella y mía; la envío mensajes pues luego ella al poco se fue también, y allá donde esté la alumbrarán haciendo justicia.

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal