Declaración de Izquierda Castellana ante el plenario de XV Foro de Sao Paulo Ciudad de México
Un saludo solidario al Foro de Sao Paulo y nuestro agradecimiento a los partidos anfitriones PRD y PT.
En primer lugar quiero expresar el más sincero agradecimiento al Pueblo de México por la fraternal acogida que dieron, y aún siguen dando, al exilio Republicano de los Pueblos del Estado Español que huía de una muerte segura bajo el régimen franquista.
Cualquier palabra es insuficiente para expresar ese agradecimiento. Pero sepan que millones de personas de nuestros Pueblos llevamos en el corazón permanentemente ese sentimiento.
Queremos tener un especial recuerdo para el presidente-general Cárdenas y su esposa Amalia Solorza que tuvieron un especial protagonismo en ese acogimiento fraternal.
Hace casi 490 años estaban ocurriendo cosas transcendentales que afectaban entre otros a su Pueblo y al nuestro; y que eran los primeros pasos en la construcción del primer imperio auténticamente global. Estaba en marcha lo que podríamos llamar sin duda la primera globalización imperialista-capitalista en su etapa mercantil.
Carlos I de España estaba iniciando la construcción de su gran imperio y para ello simultáneamente impulsaba varias líneas de acción:
* La aniquilación de la Revolución Comunera en Castilla, que el propio Marx consideró como la primera revolución moderna en Europa. Con ello consiguió anular la resistencia interior a sus planes imperialistas. De esa derrota popular por cierto surgió el primer movimiento de exilio político hacia las Américas desde la península. Algunos movimientos libertarios adoptaron posteriormente el nombre de comuner@s.
* La conquista, también a sangre y fuego, de los Pueblos y de los territorios que hoy ocupa México, abriendo una vía para la conquista del conjunto de las Américas.
* El inicio del tráfico de habitantes negros desde África hacia las Américas para su esclavización, sin respetoalgunos a los mas elementales derechos humanos. Inaugurando así el esclavismo en su etapa capitalista.
* La expoliación de los territorios conquistados, particularmente e inicialmente en mesoamérica, los metales preciosos.
Esos cuatro elementos siguen presentes, aunque hayan cambiado diversas circunstancias, entre ellas, el centro imperial dominante.
Sin embargo las condiciones hoy existentes en latinoamérica y en el Estado Español, hacen posible que el quinientos aniversario de aquellos hechos coincidan con un profundo y estratégico avance en el proyecto libertador en América Latina y potencialmente con un cambio de modelo político y social en el Estado Español.
Los imperialismos, especialmente el gran imperialismo yanki, intenta impedir los avances en latinoamerica. Ahí tenemos ahora los casos de Honduras, hacia cuya resistencia popular democrática queremos expresar toda nuestra solidaridad de la que destacamos la heroica resistencia de las mujeres, y el de Colombia al que quieren dar una vuelta de tuerca para utilizarla contra los Pueblos hermanos.
La resistencia costará sangre, sudor y lágrimas, ya lo está costando pero estamos seguros que al final la victoria será de ustedes, será de los Pueblos, será de todas nosotras y nosotros.
En el Estado Español la situación político y social se deteriora día a día, estamos cerca de los cuatro millones y medio de desemplead@s, cifra que superaremos holgadamente antes de que finalice el año 2009, esto es mas del doble de la media europea.
Se están tomando medidas antisociales y se anuncian otras mucho más graves para el futuro.
Hay de facto un gravísimo recorte en el ejercicio de las libertades democráticas que afectan a todos los Pueblos del Estado pero muy especialmente al Euskal Herria.
Hay centenares de presos políticos, decenas y decenas de detenid@s, prohibiciones de manifestaciones y de otros actos, incluso los actos festivos o de portar fotos de personas detenidas por motivos políticos. Se siguen denunciando torturas y de nuevo empieza haber desaparecidos como es el caso de Jon Anza.
El grado de organización social y política y por tanto de respuesta a esa ofensiva reaccionaria- protofascista del Estado Español, es desigual en los diversos Pueblos bajo su jurisdicción, tal como ocurre también aquí en las Américas. Pero de la misma forma que aquí estan ocurriendo cosas, que hace no mucho tiempo parecían improbables, como es la impresionante resistencia popular en Honduras ante el golpe Imperialista-fascista..
En ell Estado Español se están dando pasos de gran importancia en la coordinación y el avance de los movimientos populares.
La candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009 ''Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos'', encabezada por el gran dramaturgo e internacionalista Alfonso Sastre que agrupaba a una buena parte de las fuerzas soberanistas revolucionarias y a la izquierda anticapitalista de ámbito estatal es un ejemplo de ello y un buen instrumento para el avance en ese proyecto de cambio del que hablamos.
La respuesta del Estado Español, muy especialmente a traves de su ministro del interior el Sr. Rubalcaba fue la de criminalizar, reprimir e intentar aisalar socialmente ese proyecto para impedir que obtuviera representación en el Parlamento Europeo.
Siendo esta candidatura aún despues de todas esas manipulaciones y de un descarado pucherazo electoral la séptima fuerza electoral en el Estado.
Todo ello es un ejemplo del auténtico pánico que tiene el bloque dominante español y sus servidores mediáticos a los avances en la confluencia de los movimientos populares y progresistas para la conquista de objetivos comunes.
El pasado de los Pueblos de latinoamérica y el nuestro tiene cosas fundamentales en común.
Nuestro futuro inevitablemente también.
Viva la solidaridad entre los Pueblos.
Viva el internacionalismo.
Hasta la victoria siempre
NO PASARÁN.
IzCa 22 de agosto de 2009, Ciudad de México.
En los próximos días colgaremos otros documentos en relación con el Foro de Sao Paulo.







