lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fS3E

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/05/2020 :: Euskal Herria

El colectivo de las trabajadoras del hogar es uno de los más precarios de Euskal Herria.

x Ipar Hegoa Fundazioa
 El informe elaborado por Ipar Hegoa Fundazioa muestra la realidad que se esconde dentro de los hogares

LO QUE SE ESCONDE DENTRO DE CASA
El colectivo de las trabajadoras del hogar es uno de los más precarios de Euskal Herria. En este Estudio Ikusmira hemos querido centrarnos en ese colectivo para ayudar a poner en primer plano esa realidad. Es sabido que en el estado español, en todo este ciclo histórico, han tenido un régimen especial y que el objetivo de los sindicatos ha estado enfocado a las trabajadoras asalariadas del régimen general. Ese engañoso sistema ha agravado y alargado esa situación de
indefensión durante décadas.

En el sindicato LAB, dentro del trabajo que ha hecho en esta década para actualizar la función y la responsabilidad del sindicalismo y para replantear íntegramente el sindicalismo, ha tomado la decisión de hacer frente a esta situación y extender nuestra responsabilidad sindical a ese campo. Y esa decisión firme se ha convertido en una acción sindical propia desde la Asamblea General de 2017. En ese camino, podemos mencionar como ejemplo importante, que es urgente dar pasos para mejorar las condiciones de vida y laborales de las trabajadoras del hogar. Por eso, hemos propuesto un convenio laboral de la CAV para las trabajadoras del hogar Además, en estos años hemos desarrollado nuestra actividad sindical colaborando con las estructuras organizativas propias que han desarrollado las trabajadoras del hogar, y así seguiremos.

En este estudio-informe que tienes entre manos hemos intentado recoger la situación, las condiciones laborales y la violencia y discriminación que sufren las trabajadoras del hogar de Hego Euskal Herria. Mujeres, migrantes, racializadas... estamos ante sujetos construidos a base de opresión que se han convertido en el pilar fundamental de la organización de los cuidados en
Hego Euskal Herria gracias a su fuerza y su trabajo diario. Trabajamos para construir una sociedad en la que los cuidados y las vidas estén en el centro y creemos de veras que es el momento de aceptar y reparar la deuda histórica que tenemos con ellas.

Ni que decir tiene que, aunque lo esencial de este estudio es anterior a la crisis del COVID-19, esta crisis no ha hecho más que subrayar lo imprescindible que es la labor profesional de estas trabajadoras y el valor social y económico que tiene. Del mismo modo, las consecuencias laborales que esta crisis puede tener en las trabajadoras está por ver. 

Este estudio ha partido de una situación concreta:
•En Hego Euskal Herria trabajan unas 46300 trabajadoras del hogar. No tenemos datos concretos ya que según los datosque ha hecho públicos la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 30 % de las trabajadoras del hogar en el estado español forman parte de la economía sumergida. Hoy en día, en Hego Euskal Herria 35.600 trabajadoras están dadas de alta en el régimen de trabajadoras del hogar (28.500 en la CAV y 7.100 en Nafarroa) pero, haciendo una estimación, en
Hego Euskal Herria nos acercaríamos a 46.300 trabajadoras del hogar.

•En Ipar Euskal Herria no hemos podido conocer los datos sobre el número de trabajadoras del hogar. En esta ocasión también queremos denunciar que con la creación de Euskal Elkargoa, aunque se dio el primer paso para el reconocimiento de nuestros pueblos, seguimos escasos de datos propios para estudiar la realidad de Euskal Herria y construir conocimientos sobre nuestra realidad nacional. La realidad euskaldun está desaparecida, escondida entre la realidad francesa. Este trabajo tiene lagunas en ese sentido, ya que no hemos podido rellenar ese hueco oficial.

•Euskal Herria está dividida en tres realidades administrativas diferentes. Esta vez hemos diferenciado Iparralde y Hegoalde porque la situación de las trabajadoras del hogar es muy distinta según el lugar.


[Ver informe completo]

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fS3E

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal