lahaine.org
AntiMúsica :: 14/01/2009

Pito Karcoma: "Existe un repunte en la música de autor como francotiradores culturales"

UHP Zine
De la mano de este fanzine contracultural gallego, nos llega esta entrevista a uno de los cantautores libertarios más conocidos del estado.

UHP Zine: Para alguien que nunca haya oído hablar de Pito Karcoma, ¿qué es Pito Karcoma?

Pito Karcoma: Pues Pito Karcoma es un cantautor anarquista o algo así, sin mas pretensiones “artísticas” que hacer sus canciones y tocar allá donde haya una barricada de lucha contra el sistema capitalista. Todo empezó hace unos diez años, tras formar parte del grupo Black Carcomas, empece a actuar en solitario a veces y con grupo en otras ocasiones: El Kilombo Agitasión, editando tres trabajos en todo este tiempo “Komando X Tropikala”, “Inventario” y “En busca y captura” y actuando por todo el país en el circuito anticomercial vinculado a movimientos sociales revolucionarios y bares de mala reputación vecinal, básicamente esto es lo que hago, pero si queréis mas información, pues la tenéis toda en mi página web donde además podéis descargaros mis canciones, ahí cuento todo lo que voy haciendo, mis proyectos y también la forma de pensar que me hace actuar de esta manera.

UHP.Z: Por lo que veo vas colgando en la web de forma gratuita toda tu música. al mismo tiempo que las editas en cd o dvd, ¿como se supone que recuperas el dinero que usas para hacer las copias en CD si la gente se lo descarga de forma gratuita de la red?

P.K: Nunca ha entrado en mis planes ganar dinero con esto de la música, los dos primeros trabajos editados en 1.999 y 2.001 con una tirada de 500 y 1.000 unidades respectivamente los moví a través de distribuidoras anticomerciales y evidentemente con aquello de “no pagues mas de seis euros”, en aquella época todavía no funcionaba Internet al nivel de hoy en día y el primer trabajo esta agotado y del segundo apenas me quedan unas pocas copias. Sin embargo al editar el tercer trabajo, en 2.004 coincidió con el auge del mp3 y las redes de intercambio de archivos, lo que hizo que las ventas y edición de cds. tanto comerciales como alternativos cayeran en picado. Había cambiado el modo de acceder a la música y había que darse cuenta, a partir de ahí empece con mí pagina web como medio de distribuir mi música, de forma gratuita, y pudiendo llegar realmente a cualquier lugar del planeta, con un coste mínimo, así que el tercer trabajo fue él ultimo en el que tuve que fabricar las mil copias de rigor, a partir de entonces lo cierto es que me ahorro los costes de la edición y el trabajo que supone distribuir físicamente los Cds, hacer el seguimiento, etc. Actualmente solo tengo que cubrir los gastos de grabación, los cuales en mi caso y gracias también a la tecnología casera, con un ordenador y un programa puedes grabar tus canciones de forma bastante aceptable con unos costes mínimos, lejos de la pasta que te tocaba dejarte en los estudios de grabación. Para la gente que considera la música como una forma de cultura y no un negocio las perspectivas de poder funcionar de esta manera son mucho mejores y te permiten trabajar de una forma independiente, sin tener nada que ver con el “bisnes” en que se ha convertido esto de la música.

UHP.Z: Elx es el sitio donde tu vives, podrías contarnos como es... o más bien como lo ves tu...

P.K: Pues Elx donde yo vivo, es un paraíso para... los pijos!, es increíble pero es así, una ciudad antaño obrera, hoy se ha tornado pijolandia, todo el mundo va de marca, pagando una pasta increíble por una mierda: en la ropa, en los coches, en la forma de vivir, todo es celofán y lentejuelas que ocultan la miseria intelectual, el consumo desaforado y el tanto tienes tanto vales: tiendas de moda, bares de diseño, clínicas de estética, perfumerías y peluquerías fashion, etc. todo es aparentar un modo de vida copiado de las revistas y los programas de televisión. Imaginaos que salís a la calle y la peña es una mezcla de Operación Triunfo y el Gran Hermano, los programas de televisión que marcan la tendencia, ¡casi na! al mismo tiempo todo el mundo tirando de hipoteca, de tarjeta de crédito y asumiendo trabajos cada vez más precarios, eso si siempre con buena presencia. Pero el decorado no logra disimular el hedor del capitalismo y algún día el globo se les va a pinchar y la realidad les dará a todos en la puta cara. Esto es el día a día en el que nos toca sobrevivir. La industria es un recuerdo del pasado y pretenden que vivamos del sector turístico y de servicios, cuando la situación económica entre en recesión, vamos a ver entonces de que vamos a poder pagar las deudas, je! je! En cuanto al ocio pues lo mismo, los bares históricos de rock y kaña han ido cerrando uno tras otro por problemas de vecinos, licencias, policía, etc. los movimientos políticos de izquierda están en vías de extinción, hoy en día solo curran los emigrantes, explotados y haciendo los peores trabajos que los de aquí no quieren ni ver. En fin, todo es un puto decorado en el que te quedas con la boca abierta de asombro, pero en cuanto rascas un poco, la purpurina se diluye y detrás te asomas y no hay nada, podría decir que es una ciudad sin alma, un gran centro comercial, una puta mierda. Esa es mi ciudad, una urbe que resume en el principio del siglo XXI las peores características de la sociedad de consumo, la alienación ideológica y un capitalismo que cada vez mas se va mordiendo la cola a si mismo hasta que termine por reventar. Un escenario excelente para que mis canciones nazcan cargadas de rabia contra el sistema. Porque claro! A pesar de todo siempre queda una minoría resistiendo a contracorriente.

PD.- Podría parecer que exagero, pero que diríais si leyerais que el acontecimiento del año 2.007 en la ciudad, ha sido la inauguración del Corte Ingles. ¡pa cagarse!

UHP.Z: Parece que hay un repunte de la música de autor, por ejemplo cada vez escucho mas cantautores punk... calidad musical aparte... ¿como lo ves... gente como Regocijo en el fango, Ana... etc.? a mí me gusta... y por otro lado son gente con mucha actitud.

P.K: Bueno, en realidad si que es cierto que últimamente han aparecido proyectos y personas que tan solo con su voz, una guitarra y mucho que decir actúan casi como francotiradores culturales, alejados de la parafernalia que rodea al mundillo del rock y de los ritmos estruendosos, dándole mas importancia a las letras que a los ritmos. Letras combativas y letras personales y más intimas, haciendo canciones sin aditivos, en estado puro, pero al mismo tiempo encuadrándose en un movimiento político que va mas allá de lo musical, aunque también he de decir que nuestras influencias vienen ya de vuelta del punk y otros estilos que son los que hemos escuchado siempre. Recomendaría un trabajo: el Cd “Sin permiso” 19 cantautores del siglo XXI, en el que participamos un montón de gente, pero es que además y hasta la fecha han ido apareciendo nuevos cantautores de este tipo que a su manera van cantando y contando los tiempos en que nos toca vivir y luchar. Creo que él publico también es receptivo a este tipo de propuestas y además este movimiento musical esta fuertemente vinculado al movimiento anticapitalista y anticomercial y siempre dispuesto a actuar allá donde cualquier colectivo de este tipo les llame, ya que sus objetivos políticos y musicales van paralelos.

UHP.Z: En tus letras parece que hay un acercamiento a sindicatos como CNT o CGT... ¿pero no crees que esta un poco fuera de lugar el mensaje de la lucha de clases y todo eso... ? ¿se necesitaría reinventar las relaciones de trabajo?

P.K: Yo me afilie a CNT-AIT cuando era un chaval y ahí sigo, dentro del movimiento libertario, sobre CGT que fue en su momento una excisión de la CNT, pues desde el respeto que tengo por cualquier colectivo u organización que plantee luchas anticapitalistas aunque difiera de las formas e ideologías, básicamente no comparto el que una organización reciba subvenciones, tenga liberados a sueldo o se presente a elecciones creando una especie de burocracia sindical o política. Respecto al mensaje de lucha de clases, no creo que este fuera de lugar en absoluto. Sigue habiendo explotadores, el patrón y explotados, los currelas, cuando más trabajadores curren para un patrón mas beneficios le reportaran al quedarse este con mas plusvalías. Esto no ha cambiando para nada desde los dos últimos siglos. Aunque ahora la clase obrera ha perdido su conciencia de explotada, jodidos y encima contentos, lo que hay que ver! y la relación del trabajo queda difuminada por la precariedad y la inestabilidad laboral, con salarios de 600 o 700 euros mensuales, eso quien los tiene, y teniendo que pagar un alquiler o hipoteca desorbitadas y comer todos los días, hoy hace falta mas que nunca que la gente se dé cuenta que volvemos a ser esclavos mal pagados y las empresas cada vez más grandes nos están jodiendo la vida. Por eso se hace más necesario que nunca volver a hablar de lucha de clases, de pobres contra ricos, de explotadores y explotados, No tenemos nada que agradecer a nuestros patronos, al contrario, que no nos engañen.

UHP.Z: ¿Como ves el tema de la distribución alternativa.... ? ¿no crees que se debería dejar de hacer cds en fabrica... para pasar a hacer mas cdrs, que son baratos..... y no te exigen el tener que hacer 1000 copias....?

P.K: Pues en el tema de la música, yo creo que esta bastante claro, ya no se venden Cds. por lo que para un grupo que empiece hacer y distribuir las mil copias mínimas, supone tenerlo muy difícil, el hecho de poder hacer tiradas reducidas y artesanales en Cdr. puede ser una solución, pero de lo que tenemos que darnos cuenta es que el disco Cd. es un formato en desaparición, como antes lo fue el vinilo o el cassette. Hoy en día funcionamos ya con el Mp3 y la descarga en el ordenador. Los adolescentes ya no utilizan el discman sino el lápiz de memoria y los reproductores de archivos en Mp3. Mañana no sabremos que nos depara la tecnología, seguramente las discográficas venderán sus productos cobrando directamente las descargas en el teléfono móvil, nos guste o no esto es lo que hay. Ya muchos grupos ofrecen directamente su música en sus paginas web o en paginas tipo myspace. Así que tanto los grupos como las distris alternativas se van a tener que replantear su trabajo a ese nivel, al igual que la industria comercial ha tenido que hacerlo. De todas maneras ya paso algo parecido cuando se invento la radio o el tocadiscos para escuchar música. Lo importante aparte de conseguir ofrecer nuestras canciones directamente y sin intermediarios es mantener el directo, la emoción y la participación de las actuaciones cara a cara con él publico, eso nunca podrá ser igualado por ningún medio de reproducción. En cuanto a las distris alternativas es necesario que se adecuen a los tiempos y para poder seguir funcionando pueden ofrecer libros, ropa, etc. algo que no pueda ofrecer la red, como es la música. De todas maneras no puedo finalizar sin recordar que Internet no es gratis, ojo! que todos pagamos la cuota correspondiente a las compañías telefónicas y no es barato precisamente.

UHP.Z: ¿Crees que el punk o incluso el rock puede ser considerado una herramienta de lucha anticapitalista? Aunque para mucha gente sea solo una etapa mas de su vida.

P.K: El punk, o el rock o cualquier modo de expresión por si solos, no son mas que un ritmo mas o menos bailable, je! je! lo importante es que los contenidos, las letras, las actitudes fuera del “camino a la fama” si que pueden formar parte de lo que podríamos denominar cultura popular de izquierdas y ayudar a autoorganizar nuestro tiempo de ocio de una manera alternativa y anticomercial, alejados del ocio consumista y borreguil que nos venden. Hoy en día hay muchos grupos musicales que parten de esta premisa, pero no solo esta la música, esta la literatura, los comix, las películas, en cualquier expresión artística hay siempre un sector rebelde y otro que no es mas que lo que el capitalismo vende, una sociedad virtual, falsa que nos presenta como modelo, pero que no tiene nada que ver con la realidad, no es lo mismo una película de Fernando León o Kean Loach que la ultima producción de Holliwood, pero no podemos quedarnos solo en la producción de cultura, aun siendo importante este campo, hay que pasar a la acción, a la militancia, al activismo, hay que mojarse el culo, como se dice. No solo podemos cantar nuestras canciones, sino que hay que actuar contra el sistema no solo en el espacio de ocio o de cultura, también en el curro, en la enseñanza, en los barrios, en nuestras relaciones, etc.

UHP.Z: ¿Te crees lo del cambio climático? yo a veces tengo mis dudas de que no sea un ciclo mas de la vida en la tierra.

P.K: Uf!, Son preguntas bastante difíciles, vamos a ver, esto es lo que pienso a nivel personal... yo que soy una persona normal sin grandes conocimientos cientificos e informado por los medios del sistema, por un lado pienso que es mas que evidente que con el nivel de explotación de los recursos naturales, con la contaminación que esto genera, con la superpoblación, etc. En este planeta hemos llegado hace tiempo más alla de todos los limites, y hoy en día la humanidad no es mas que una plaga sobre la Tierra, nos lo hemos ganado a pulso! Supongo que todo esto puede llevar a una modificación de la situación medioambiental mucho más acelerada de lo que podría ser de una forma natural, hablan de que una ligera modificación de algunos grados de temperatura podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos, no solo a nivel del deshielo y el aumento del nivel del mar, puede modificar el clima y además estos cambios afectarían indudablemente a la producción de las cosechas, o sea que menos cosechas, mas hambre, mas guerra y violencia. Eso es una ecuación lógica. No va a ser el fin de la humanidad, pero si que un severo correctivo en cuanto a numero y condiciones de vida a nuestra especie y civilización, las cosas cambiaran a peor. ¿Cuándo? No lo sé, a lo mejor somos una generación con derecho a verlo en primera fila, así que... preparad las palomitas, je! je!

Por otro lado cuando sale Al Gore vendiendo su moto, no podemos olvidar quien es ese tipo y claro yo soy desconfiado por naturaleza, me fijo no solo en el mensaje sino quien me esta mandando ese mensaje, y si al final es el propio sistema, pienso ¡aquí hay gato encerrado!, Es como si quisieran tenernos acojonaditos de por vida, en la segunda mitad del siglo XX, el peligro era la hecatombe nuclear, el fin del mundo en un enfrentamiento atómico entre USA y la URSS, y eso estuvo pendiente de nuestras cabezas durante décadas, no paso nada, pero el peligro era real. Ahora puede ser lo mismo.

En fin, no tengo las respuestas, pero si que tengo los interrogantes, de todas maneras no deberíamos esperar a que ocurran estas cosas, para ser más responsables con el entorno, es una cuestión de forma de pensar y también de forma de actuar nosotros mismos, porque claro... ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a dejar nuestro coche, nuestro móvil, nuestro aire acondicionado, nuestro consumo de energía? Seguramente muy pocos, la mayoría se miraría al ombligo esperando que la ciencia de soluciones para los ricos, pensando si yo tengo dinero a los demás que les den. Si la cosa se pone mal quien antes paga las consecuencias serán los pobres, eso seguro, o es que acaso Africa y sus habitantes no están pagando las consecuencias de nuestras políticas económicas, no hay que irse al futuro para ver la catástrofe, la tenemos aquí al lado y solo tenemos que mirar para darnos cuenta.

Y al fin de todo esto lo que más me jode es que con el tema de la emisión del CO2, la solución es que te anuncian en la tele nuevos coches supuestamente más ecológicos, para que sigas comprando, ¡una mierda! lo ecológico no es tener cada persona un coche, y ahí te dan ganas de decir, si es que lo mejor es que se vaya todo a la mierda y ponerte a aplaudir. Bueno, vamos a vivir nuestra vida de forma coherente, como dice una de mis canciones “Si no puedes cambiar el mundo, que el mundo no te cambie a ti”.

UHP.Z: ¿A que dedica su tiempo Pito cuando no toca la guitarra... tienes un trabajo, hijos...?

P.K: Pues cuando no toco la guitarra, je! je!, tengo cuarenta y seis tacos, soy mileurista y actualmente curro como celador en un hospital y me gusta este trabajo, ya que mi esfuerzo diario va en beneficio de la gente corriente, pensionistas, trabajadores, inmigrantes, gente que llega enferma o herida, etc. pienso que poder atenderlos con eficacia y amabilidad para mi resulta enriquecedor y la gente te lo hace notar, lejos de aquellos funcionarios que se creen una casta superior, que se escaquean, que como entran enchufados se creen que esto es su cortijo particular y tratan a la gente a patadas, etc. Eso a pesar de que la seguridad social ya sabemos como funciona, y mas aquí en la Comunidad Valenciana que como gobierna el PP. anda privatizando y desmantelando los servicios públicos, que no lo olvidemos están para atender a todos los ciudadanos por igual sin importar su situación social y económica.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, pues no tengo hijos, ni tengo coche ni carnet, ni tampoco teléfono móvil, y vivo la vida lo mas intensamente que puedo, a veces con pareja, a veces no, lejos del modelo familiar impuesto socialmente, mas no os voy a contar, aunque en algunas de mis letras podrías encontrar algunas claves sobre todo ello, ya que al fin y al cabo todas tienen un componente autobiográfico, uno escribe sobre las cosas que ha vivido, de una forma u otra.

UHP.Z: ¿Algo que añadir?

P.K: Pues nada mas que agradeceros el interés al publicar esta entrevista y a la gente que lo lea, que mi contacto para lo que queráis es el mail: pito@pitokarcoma.org recordar también mi web y deciros que cuando esto este publicado en la web estará disponible de forma gratuita mi ultimo trabajo el Dvd “Cosas que pasan” (Directo en Villa Morena Oct. 2007) con ocho nuevas canciones. Espero que os guste. Un abrazo. ¡Salud y anarquía!

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal