lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bW76

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/06/2009 :: Estado español

Entrevista a Sombras y Cizallas sobre el libro R-209

x Acción Vegana

Sombras y Cizallas, junto al Local Anarquista Magdalena y Acción Vegana han publicado el libro “R-209. Habla el Frente de Liberación Animal” sobre acción directa por la Liberación Animal.

Se trata de un libro escrito por activistas del Frente de Liberación Animal y otros grupos que practican la acción directa ilegal para luchar contra la dominación especista. Mediante entrevistas y artículos nos cuentan cómo han llevado a cabo algunas de las acciones más impactantes en defensa de la libertad de todos los animales. Pero sobre todo nos hablan de los individuos que se han visto beneficiados por ellas. Gracias a estas acciones miles de animales han pasado de una vida en el infierno a una vida de libertad.

Este proyecto es a la vez la despedida del colectivo que publica Sombras y Cizallas, una revista anticomercial centrada en la acción directa por la liberación animal.

¿Qué es y cómo surge Sombras y Cizallas?

A principios del año 2003 nace Sombras y Cizallas, una revista de contrainformación sobre liberación animal centrada en la acción directa ilegal contra la explotación especista

Todos sus integrantes partimos de un ambiente de conciencia revolucionaria. Nos dimos cuenta cómo dentro de los núcleos alternativos se da mayor importancia a la lucha contra la explotación de los seres humanos que a la explotación de animales de otra especie. Para nosotros la gravedad de la explotación no está relacionada con la raza, el sexo o la especie. Llegamos a la conclusión que si entre las personas que hablan de igualdad el especismo está totalmente extendido, se trata de un problema muy serio. Por tanto, uno de nuestros principales objetivos ha sido intentar que la sociedad comprenda que el especismo es una forma de discriminación igual que el machismo, racismo o cualquier otra.

El segundo motivo que nos llevó a comenzar este proyecto fue el ver que dentro del movimiento por la liberación animal, no se presta suficiente atención a la estrategia de la acción directa. En estos momentos hay millones de animales enjaulados para ser utilizados como vestimenta, comida, material de laboratorio o entretenimiento. Para ellos la única posibilidad de sobrevivir y alcanzar la libertad es que alguien rompa la ley y los libere.

¿Por qué habéis decidido dejar de hacer la revista?

Seguiremos apoyando públicamente la acción directa por la liberación animal, y nuestra opinión en ese sentido no ha cambiado en absoluto. Pero el mensaje que se quería transmitir ha quedado suficientemente claro con los once
números publicados.
Ahora simplemente pensamos que puede ser más útil dedicar nuestro tiempo a otras estrategias de difusión.

No descartamos que volvamos dentro de unos años porque sabemos que en países como México la revista despierta mucho interés. Pero al menos por ahora va a quedar en punto muerto durante un tiempo.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado?

En Sombras y Cizallas nos hemos puesto en contacto con activistas del Frente de Liberación Animal de todo el mundo. Dar con algunos de ellos ha sido realmente complicado. Por ejemplo hemos entrevistado a Ronnie Lee (fundador del FLA en la década de los 70), a Keith Mann, a John Curtin, Patrick Sacco, Brendan Mc Nally y muchos otros. Otras veces hemos tenido la suerte de que inesperadamente activistas anónimos de otros países, tras oír hablar de nuestra revista, nos han mandado artículos para dirigirse al movimiento de aquí.

Sin duda el mayor problema que hemos encontrado ha sido la difusión de la revista impresa. Nos hubiese gustado que cualquier persona que entra a un centro social tuviese la posibilidad de comprar el último número.
Afortunadamente Acción Vegana permite descargar todos los números publicados durante los seis años de revista. Si alguna distribuidora quiere participar, sólo tiene que entrar en esa página, descargar los números e imprimirlos. Nosotros estaríamos muy agradecidos.

¿Por qué decidisteis publicar el libro R-209?

R-209 es en realidad un proyecto común de tres colectivos diferentes: Local Anarquista Magdalena, Acción Vegana y Sombras y Cizallas. La idea parte de nosotros principalmente por el interés que hemos tenido desde el principio en poder difundir los textos de forma impresa. Nos pusimos en contacto con los otros dos colectivos y ambos se mostraron dispuestos a colaborar desde el principio.

Acción Vegana hizo la primera corrección de los textos y ha aportado artículos y entrevistas propios. Así mismo han servido como base de datos y medio de contacto con activistas que han escrito artículos. El Local Anarquista Magdalena ha hecho una segunda corrección de los textos, así como todo el diseño y la distribución. El libro nunca hubiese sido posible sin la participación de cualquiera de los tres colectivos.

Los tres grupos hemos tenido que trabajar para escoger qué textos aparecen y cuáles no. Ha sido muy difícil seleccionar los mejores textos para reunirlos en el libro y por desgracia hemos tenido que dejar fuera muchos que consideramos importantes.

¿Hay alguna diferencia entre la revista y el libro?

Aunque hay aportaciones importantes de los tres colectivos, la filosofía general es la misma. Dejamos que los propios activistas cuenten sus experiencias de las liberaciones, investigaciones y sabotajes que han llevado a cabo a través de acción directa.

Pero sí que hay diferencias relevantes. Hemos reunido artículos conseguidos por Acción Vegana y otros que no han sido publicados en ningún número de la revista. Por ejemplo hemos conseguido ponernos en contacto con un activista de la ALIU, un grupo de investigación inglés que durante los años 90 se metía en los laboratorios a plena luz del día, con los vivisectores dentro, para extraer documentos.

Un activista del FLA de México ha escrito un artículo sobre una acción que levó a cabo en solitario. A todo el movimiento nos está sorprendiendo la increíble cantidad de acciones que se están llevando a cabo en ese país y teníamos muchas ganas de que alguien contase de primera mano lo que está ocurriendo y cómo ha surgido todo.

Otro artículo del que nos sentimos orgulloso es el que nos ha enviado un activista del FLA en el Estado español. Durante los seis años que llevamos haciendo Sombras y Cizallas siempre hemos querido que alguien de aquí nos contase su propia visión, pero nos ha sido imposible. Aquí no ha habido presos del FLA, por lo que nos resulta mucho más sencillo entrar en contacto con antiguos presos que han reconocido públicamente sus actividades ilegales, que con miembros del FLA del Estado.

¿Cómo se puede conseguir el libro?

Dentro de poco se podrá descargar en pdf de la página web Acción Vegana. Pero nosotros pediríamos que la gente interesada procurase adquirir la edición impresa. Se vende por nueve euros y esto nos permite un pequeño margen de beneficios (aproximadamente un euro por libro) que van a ser destinados íntegramente a presos y a proyectos revolucionarios.

El Local Anarquista Magdalena es el principal distribuidor. Ya ha habido muchas otras distribuidoras que se han puesto en contacto con ellos y que disponen o dispondrán muy pronto de este libro.

Desde aquí queremos aprovechar para pedir a todas las distribuidoras alternativas que ayuden a difundir el libro. Pero también les pedimos seriedad en el pago al Local Anarquista Magdalena. Hay varios proyectos que dependen de los beneficios que proporcione el libro.

Actualmente se vende todos los domingos por la mañana en el puesto del Local Anarquista Magdalena que montan en la Plaza Tirso de Molina (Madrid), o directamente en su centro social. Pero como hemos dicho cada vez son más los centros sociales que van a tenerlo a la venta.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bW76

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal