lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bK7I

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/06/2008 :: Estado español

Expo Zaragoza: La Policía Nacional golpea a un grupo de actores argentinos

x Centro de Documentación Contra la Tortura
El domingo se hizo una denuncia penal en Zaragoza y los hechos han sido puestos en conocimiento de la Embajada argentina.

Clarín, 15 de junio de 2008

España: artistas argentinos denuncian que los atacó la Policía
Representan una obra en la ExpoAgua de Zaragoza. Dicen que fueron desalojados a golpes y con insultos xenófobos. Algunos resultaron heridos.

Por: Juan Carlos Algañaraz
Fuente: MADRID. CORRESPONSAL
Una grave agresión policial, con insultos xenófobos, fue denunciada ayer por artistas argentinos que representan una obra en la ExpoAgua de Zaragoza, donde nuestro país tiene una importante participación. Los hechos se produjeron, según explicó el director de la compañía de teatro "Ojalá", Pichón Baldinú, cuando los actores y otro personal vinculado a la obra "Hombre vertiente" se disponían a retirarse por la noche en el primer día de inauguración de la Exposición.

"La Policía apareció en una especie de operativo de desalojo del recinto y, sin mediar explicación alguna, sacaron sus palos y porras y empezaron a golpearnos como si fuéramos barrabravas y a proferir insultos xenófobos. Nos gritaban ¡sudacas! Y ¡argentino indocumentado! Pese a que les mostramos nuestros pasaportes en regla", afirmó Baldinú, quién fue uno de los argentinos golpeados, según declaró a la agencia Telam.

Varios de los quince artistas agredidos presentaban hematomas, cortes y contusiones, que fueron verificadas por un médico para que su informe acompañara las denuncias que se han presentado ante las autoridades consulares argentinas y a la Justicia española, cuando se concrete una denuncia sobre el abuso policial.

El representante argentino ante la Expo Zaragoza, el embajador Guillermo McGoufgh, fue informado de los hechos por los afectados y comunicó la denuncia al cónsul general en Barcelona, Roberto Mori, así como a las autoridades de la exhibición.

Baldinú informó a la agencia de noticias Telam que los miembros de la compañía están recopilando cómo se produjeron los acontecimientos para "presentar una denuncia legal por este hecho de carácter xenófobo".

La compañía "Ojalá" fue contratada por las autoridades de la Expo para que presentaran el espectáculo en el que trabajaron durante todo un año en Argentina.

Las autoridades de seguridad de la Exposición prometieron iniciar de inmediato una investigación que está basada en un video que registra cómo se produjeron los hechos. En principio, según explicaron a Clarín fuentes argentinas, los directivos de seguridad argumentan que la represión policial se produjo después de que los artistas no acataran las órdenes de los guardias para desalojar las instalaciones de la Expo dado lo avanzado de la hora.

Tampoco aceptaron que se hubieran producido expresiones xenófobas e insultantes a los argentinos aunque, al parecer, el video de seguridad carece de sonido lo que va a dificultar cualquier prueba sobre las denuncias de los artistas compatriotas.

Por su parte el embajador argentino en España, Carlos Bettini, emitió una declaración señalando que "el 15 de junio un grupo de artistas argentinos se apersonó en el domicilio del Comisario Argentino ante la Expo Zaragoza, muy preocupados y con una crisis de nervios, informando que habían sido víctimas de una agresión policial".

El alto representante diplomático argentino añade que los artistas denunciaron haber sido increpados e insultados por agentes policiales quienes además los sometieron a agresiones físicas y verbales. "Una vez desalojados del recinto, los artistas, en la calle, habrían sufrido una agresión policial desmesurada, ocasionando en varios de ellos, serias contusiones y heridas cortantes, debiendo ser los mismos atendidos en el Hospital Universitario de Zaragoza", dice el embajador.

Se explicó a los agredidos que, además de la denuncia penal, se debía dar intervención al Consulado Argentino en Barcelona, con jurisdicción en Zaragoza. El representante argentino en la Expo, embajador Guillermo McGoufgh, dirigió una nota al jefe de seguridad de la muestra pidiéndole que le remitiera una copia de la filmación de seguridad en la cual "se daría cuenta de la actuación policial desmedida y brutal denunciada por los artistas argentinos".

La nota del embajador Carlos Bettini también informa que se les comunicó que "los damnificados habían radicado la correspondiente denuncia ante el Juzgado penal en turno". También se procedió a que la Guardia Consular argentina de Barcelona tomara contactos con los artistas agredidos para "prestar la contención necesaria y coordinar con ellos el curso de acción a seguir, acompañando la causa policial.

La compañía teatral "Ojalá" presentó durante la jornada de ayer el espectáculo que había preparado para la Expo y que ha tenido una excelente acogida en el numeroso público que ha acudido a presenciar la muestra.

http://www.clarin.com/diario/2008/06/16/elmundo/i-01694996.htm

Diario Clarín, 16 de junio de 2008

Artistas agredidos: "Ahora queremos recuperar el ánimo"

Los artistas argentinos que presentan un espectáculo extraordinario en la Expo Zaragoza quieren dejar atrás la agresión que recibieron quince de ellos --cinco debieron ser atendidos en el hospital-- por la Policía española. Pero los golpes y los gritos xenófobos sucedieron, los han amargado profundamente y no se los olvidarán fácilmente.

El domingo se hizo una denuncia penal en Zaragoza y los hechos han sido puestos en conocimiento de la Embajada argentina. Se pidió una investigación a las autoridades de la Expo que se han comprometido a realizarla con imparcialidad.

"Ahora queremos concentrar todas nuestras energías en la obra que hemos preparado durante todo un año cuando nos contrató la Expo. Estamos logrando un gran éxito con el público y también están encantados la gente de la Expo. Eso tiene que ser lo fundamental para nosotros y así seguiremos dando todo lo que tenemos en los tres meses que continuará el espectáculo hasta el fin de la Expo", explica a Clarín el director argentino Pichón Baldinú.

Sesenta artistas forman parte del espectáculo "Hombre Vertiente" presentado por la compañía de teatro "Ojalá" que durante 25 minutos se despliega con acrobacias, personajes que suben, bajan y vuelan en medio de un escenario dominado por el agua, el gran tema de la Expo. Seis veces por día se repite el show a teatro lleno. Los chicos los que más se divierten.

"Nosotros lo que queremos ahora es recuperar el ánimo después de recibir semejante sacudón contra nuestro entusiasmo. Teníamos que buscar salir lo mejor posible de este bajón ", explica el director Baldinú.

El éxito ha compensado a los artistas argentinos de todas las amarguras pasadas en esa primera noche donde solo tendrían que haberse sucedido cosas gratas. También los ayuda a superar el mal trago, la gran solidaridad que han encontrado en las autoridades de la Expo Zaragoza que no han dudado en alinearse con ellos contra los agresores. "Estaban indignados", indicó.

"Creo que nadie se esperaba un show de este calibre. Tiene un lenguaje que yo he trabajado pero también cosas nuevas y había que ver cómo armonizaban. El público está contento y eso quiere decir que el resultado es bueno", dijo Baldinú.
¿Por qué se produjo la agresión? El desalojo de los "argentinos indocumentados" que alegaban los vigilantes entre cachiporrazos y patadas, es un desatino porque además de contar con sus pasaportes en regla, los argentinos disponían de los pases de seguridad que los habilitan a estar todo el día en la Expo. Nadie tenía derecho a desalojarlos.

¿Hay alguna explicación a esta violencia?, pregunta Clarín. "Los que actuaron de forma tan absurda no forman parte del dispositivo de seguridad interno de la Expo. Patrullan el recinto, el predio, los alrededores. Hay quizás muchos nervios por temor a atentados terroristas pero esto no justifica la manera en que actuaron", dijo Baldinú.

http://www.clarin.com/diario/2008/06/17/elmundo/i-01695392.htm


Otros titulares de la prensa latinoamericana

De argentinos indocumentados tratan a actores argentinos en España ...
Reporter del Espectáculo.com - hace 16 horas
El incidente se produjo cuando algunos del grupo -compuesto por 60 personas- se disponían a salir del recinto luego realizar la última función del estreno ...

Actores argentinos fueron golpeados por la policía española en un ...
La Voz 901 Digital - hace 17 horas
- Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojala", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, denunciaron que fueron agredidos y ...

Artistas agredidos: "Ahora queremos recuperar el ánimo"
Clarín.com - 16 Jun 2008
Los artistas argentinos que presentan un espectáculo extraordinario en la Expo Zaragoza quieren dejar atrás la agresión que recibieron quince de ellos ...

Un reconocido grupo de teatro denuncia que fue agredido e ...
Los Andes (Argentina) - 16 Jun 2008
Se trata del grupo “Ojalá”, dirigido por el fundador del ex grupo “De la Guarda”, Pichón Baldinú. Les gritaron “sudacas” y “argentinos indocumentados”. ...

De Argentinos indocumentados tratan a actores argentinos en España ...
Reporter del Espectáculo.com - 16 Jun 2008
El incidente se produjo cuando algunos del grupo -compuesto por 60 personas- se disponían a salir del recinto luego realizar la última función del estreno ...

España: la policía golpea a un grupo de artistas argentinos en la ...
Periodismo.com - 16 Jun 2008
(16/6/2008) Ocurrió cuando se retiraban del lugar donde se realiza la exposición. También recibieron insultos xenófobos. Varios de los quince agredidos ...

Policías de Zaragoza golpean a actores argentinos
Noti Fe - 16 Jun 2008
Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojalá", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, fueron golpeados al grito de "argentino ...

Argentinos son golpeados por la policía española en un ataque xenófobo
Diario Panorama - 16 Jun 2008
Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojala", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, denunciaron que fueron agredidos y ...

Agreden a 15 artistas argentinos
Mega24 - 16 Jun 2008
Fueron golpeados por policías en la Expo Zaragoza al grito de "argentino indocumentado". Diplomáticos pidieron explicaciones Desalojados a los bastonazos. ...

Incertidumbre: Policía española agredió a actores argentinos ...
Impulso Baires - 16 Jun 2008
Capital Federal – La agresión fue a 15 integrantes de una compañía teatral, a quienes gritaron "indocumentados" y "sudacas". Varios sufrieron cortes y ...

Policía española agredió a actores argentinos con palos y porras
InfoBAE.com - 16 Jun 2008
Fue a 15 integrantes de una compañía teatral, a quienes gritaron "indocumentados" y "sudacas". Varios sufrieron cortes y contusiones y demandarán a la ...

Policía española agredió a actores argentinos con palos y porras
InfoBAE.com - 16 Jun 2008
Fue a 15 integrantes de un compañía teatral, a quienes los uniformados gritaron "indocumentados" y "sudacas". Varios sufrieron cortes y contusiones. ...

Policía española agredió a actores argentinos con palos y porras
InfoBAE.com - 16 Jun 2008
Las víctimas son 15 integrantes de la compañía teatral "Ojalá". Estaban presentando un espectáculo en Expo Zaragoza. Los atacaron con palos, ...

Insólita agresión sufrieron actores argentinos en España
Nuevo Diario de Santiago del Estero - 15 Jun 2008
Quince integrantes de una compañía de teatro fueron golpeados por la policía en la expo Zaragoza, e insultados por su condición de sudamericanos. ...

España: artistas argentinos denuncian que los atacó la Policía
Clarín.com - 15 Jun 2008
Representan una obra en la ExpoAgua de Zaragoza. Dicen que fueron desalojados a golpes y con insultos xenófobos. Algunos resultaron heridos. ...

Policías de Zaragoza golpean a actores argentinos
La Capital (Rosario) - 15 Jun 2008
Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojalá", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, fueron golpeados al grito de "argentino ...

Ataque xenófobo contra grupo de teatro argentino
Diario Popular - 15 Jun 2008
Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro “Ojalá”, que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, fueron golpeados al grito de “argentino ...

La policía española agredió a un grupo de quince actores ...
Noticias de Quilmes - 15 Jun 2008
Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojala", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, fueron golpeados al grito de "argentino ...

La policía española agredió a un grupo de quince actores ...
El Día (Argentina) - 15 Jun 2008
Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojala", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, fueron golpeados al grito de "argentino ...

Argentinos denuncian agresión en España
Rio Negro On Line - 15 Jun 2008
BUENOS AIRES- Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojala", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, fueron golpeados anteanoche ...

Actores argentinos fueron agredidos por la policía en la Expo Zaragoza
El Ciudadano (Rosario) - 15 Jun 2008
El incidente se produjo cuando algunos del grupo -compuesto por 60 personas- se disponían a salir del recinto luego realizar la última función del estreno ...

15 actores argentinos agredidos por la policía
Diario de Cuyo - 15 Jun 2008
Buenos Aires, 15 de junio.- El incidente se produjo cuando algunos del grupo -compuesto por 60 personas- se disponían a salir del recinto luego realizar la ...

Quince actores argentinos fueron agredidos por la policía
Cadena 3 - 15 Jun 2008
12:49 Se trata de integrantes de la compañía de teatro “Ojala”, que presenta un espectáculo en la Feria. Denunciaron que anoche fueron golpeados al grito de ...

Una compañía de teatro argentino denuncia agresiones de la policia
Tribuna Latina - 15 Jun 2008
En un hecho aún confuso, quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojalá", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, denunciaron que ...

Policía española agrede a quince actores argentinos
26Noticias - 15 Jun 2008
Se trata de los integrantes de la compañía teatral "Ojala", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, a quienes golpearon con palos y porrtas al ...

Policía española agredió a una compañía teatral argentina
Ámbito Financiero (Suscripción) - 15 Jun 2008
Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojala", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, fueron golpeados al grito de "argentino ...

España: policías agredieron a actores argentinos al grito de ...
Nuevo Diario de Santiago del Estero - 15 Jun 2008
Los damnificados son 15 integrantes de la compañía teatral "Ojalá". Se encontraban presentando un espectáculo en Expo Zaragoza. Los atacaron con palos, ...

Artistas argentinos fueron golpeados por la policía en España
Rosario3 - 15 Jun 2008
Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro "Ojala", que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, fueron golpeados al grito de "argentino ...

Policía española agredió a actores argentinos al grito de ...
DERF - 15 Jun 2008
El incidente se produjo cuando algunos integrantes del grupo -compuesto por 60 personas- se disponían a salir del recinto luego realizar de la última ...

Policía española agredió a actores argentinos al grito de ...
InfoBAE.com - 15 Jun 2008
Las víctimas son 15 integrantes de la compañía teatral "Ojalá". Estaban presentando un espectáculo en Expo Zaragoza. Los atacaron con palos, ...

Policía española agredió a actores argentinos al grito de ...
InfoBAE.com - 15 Jun 2008
Las víctimas son 15 integrantes de la compañía teatral "Ojalá". Estaban presentando un espectáculo en Expo Zaragoza. Los atacaron con palos, ...

Policías españoles agredieron a un grupo de actores argentinos en ...
La Capital (Rosario) - 15 Jun 2008
Buenos Aires.- Quince argentinos integrantes de la compañía de teatro “Ojalá”, que presenta un espectáculo en la Expo Zaragoza, fueron golpeados al grito de ...

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bK7I

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal