lahaine.org
Euskal Herria :: 20/12/2009

[Fotos] Euskal Herriak Aldaketa Soziala behar du!. Euskal Herria Ante la crisis!

La Haine - Euskal Herria
Herria Abian! ha salido hoy a la calle en toda Euskal Herria, en demanda del cambio social.

ANTE LA CRISIS, EUSKAL HERRIAK ALDAKETA SOZIALA

Hoy, 19 de diciembre, por la mañana se han desarrollado varias movilizaciones en diferentes puntos de la geografía vasca para protestar por los recortes de derechos sociales y laborales, y para demandar el cambio social que necesitan Euskal Herria y su clase trabajadora. Uncambio que según HERRIAabian! requiere la soberanía de este pueblo para poder definir y poner en práctica un modelo alternativo al actual sistema capitalista en Euskal Herria y contribuir así a la construcción de otro Planeta. Ese cambio vendrá según HERRIAabian! de la concreción de los cuatro ejes que unen a diferentes sectores dentro de esta iniciativa: El reparto del trabajo productivo y reproductivo, el reparto de la riqueza, la democratización de la economía y un desarrollo democrático del ecosistema. Además, ese nuevo modelo habrá que construirlo desde la base, es decir con la participación de todas las personas interesadas en este cambio, y de una manera dinámica.

Las movilizaciones de esta mañana han sido las siguientes:

En Amorebieta se han concentrado 60 personas en la Plaza Referendum del pueblo. En Bilbo, 150 personas han hecho lo mismo en la Plaza Circular frente al BBVA. En Gasteiz 120 personas han desarrollado una marcha por diferentes instituciones. Se ha empezado frente al SEA (Sindicato Empresarial Alavés), donde ha tomado la palabra un trabajador para denunciar la situación y reivindicar el cambio social que necesitamos los trabajadores y trabajadoras. A continuación ha hecho lo propio una representante de las Asociaciones de Vecinos en frente del Ayuntamiento. La siguiente parada se ha realizado frente a la Diputación, donde una persona del primer sector agrícola-ganadero ha denunciado la situación que vive el sector y ha expuesto sus razones para el cambio. Por último, la marcha ha concluido frente al Parlamento de Gasteiz y allí se ha hecho lectura de un comunicado (os lo adjuntamos al final de esta nota). Por su parte, en Iruñea, también han llevado a cabo una marcha que ha reunido a 100 personas y que ha partido del CEN, del edificio de la Patronal Navarra, y ha transcurrido por varios lugares como El Corte Inglés, sedes sindicales y ha acabado frente al Parlamento. En cada una de las paradas se ha realizado una sonora pitada. Y la última de las movilizaciones ha tenido lugar en Donostia, donde se ha realizado una concentración que ha reunido a 60 personas en el Boulevard.

Desde HERRIAabian! hacemos un llamamiento para que los diferentes sectores precarizados por el actual modelo económico sigan denunciando los recortes de derechos y entre todos y todas vayamos construyendo otro Mundo y otra Euskal Herria. Es necesario y es posible.

En Euskal Herria, a 19 de diciembre de 2009

A continuación, os adjuntamos el comunicado que se ha leído en las diferentes movilizaciones:

COMUNICADO EN CASTELLANO:

ANTE LA CRISIS, EUSKAL HERRIAK ALDAKETA SOZIALA!

La economía no se organiza para satisfacer los derechos de las personas y las necesidades de los pueblos. Al contrario, personas y pueblos son sacrificados, en nombre de la economía, en el altar del capitalismo globalizado. Unos pocos individuos acaparan fortunas equivalentes a la riqueza de países enteros, mientras que en el mundo 950 millones de personas pasan hambre y 6 millones mueren cada año por mala alimentación antes de cumplir los cinco años. Este es uno de los numerosos datos que demuestran la brutal injusticia del sistema económico imperante. En nuestro país también son patentes las desigualdades que genera este sistema. En la última década la producción se ha incrementado notablemente, pero la riqueza creada no ha revertido en una mejora de las condiciones de vida de la población. Al contrario, mientras empresas y bancos publicaban ganancias espectaculares…

·Los salarios han perdido peso, la precariedad se ha extendido y los accidentes laborales se han cronificado (más de 100 personas mueren todos los años en Euskal Herria en accidente laboral).

·Se sigue profundizando en la opresión sexual, económica y social que sufren las mujeres y determinadas opciones sexuales, en especial las personas transexuales

·No se ha atajado la discriminación que sufren los sectores más precarizados de nuestra sociedad (jóvenes, pensionistas, determinados colectivos de personas migrantes…).

·Se ha vulnerado masivamente el derecho a una vivienda digna (unas 125.000 personas no pueden acceder al uso y disfrute de una vivienda, mientras existen casi 250.000 viviendas infrautilizadas. Más del 35% de las personas menores de 44 años siguen en la vivienda de sus progenitores sin posibilidad de emprender un proyecto de vida propio).

·Han desaparecido miles de baserris, barcos pesqueros, pequeños comercios y transportistas autónomos.

·Se han privatizado servicios públicos y mercantilizado la enseñanza.

·Se han cementado miles de hectáreas de nuestro territorio, poniendo en peligro la propia supervivencia física de Euskal Herria. Nuestra huella ecológica es tres veces superior a la que podemos soportar

En tiempos de crisis esta situación se está agravando, ya que la alianza entre las elites políticas y económicas ha decidido poner en marcha medidas que siguen posibilitando la acumulación de riqueza en pocas manos, mientras cada vez más amplias capas de la población ven sus vidas precarizadas. Efectivamente, esas “medidas anticrisis” que dictan Estados Unidos y la Unión Europea, y nos imponen Paris y Madrid con la colaboración de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, están orientadas a recuperar la tasa de beneficio de los capitalistas, reforzando el modelo heteropatriarcal. Esto quiere decir que los sectores populares paguemos el restablecimiento de sus ganancias mediante:

·Despidos y expedientes de regulación de empleo (Para finales de septiembre, ya eran 76.904 los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERE y a finales de noviembre 166.703 personas estaban registradas como paradas), reducciones salariales, incremento de la explotación en el mercado laboral regulado y sobreexplotación en el mercado sumergido.

·Reformas fiscales que suprimen o reducen impuestos a los ricos (Impuesto de Sociedades y de Patrimonio) y nos los suben a la clase trabajadora (IVA…).

·Desvío de dinero público a bancos y empresarios, a la par que se reduce el gasto público de carácter social.

·Nuevo impulso a la política del cemento para contentar a las constructoras.

·En estos momentos estamos viendo cómo en Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos se están preparando unos presupuestos que se están confeccionando sin la participación de la población y que están anunciando recortes en gasto social

Se trata, en definitiva, de apuntalar el actual modelo económico, basado en la división (sexual y social) del trabajo y su sistema financiero. En esta labor, la alianza de elites político-económicas tiene la inestimable ayuda de los grandes medios de comunicación, que ocultan la situación y nos venden las recetas que nos vienen desde las actuales instituciones en nombre del bien común. Sin embargo, sabemos que desde las actuales instituciones, tal y como están confeccionadas a día de hoy, no nos va a venir la solución; ni quieren, ni pueden hacerlo. Y es que quieren, a toda costa, desterrar de la participación en las decisiones económicas a los agentes que plantean cambios en la forma de hacer las cosas. El diálogo social dejando de lado a la mayoría sindical vasca, o las propuestas de cuentas públicas sin tener en cuenta a los agentes sociales son dos ejemplos claros de la manera de hacer las cosas de la clase política que nos gobierna. Por eso… nosotros y nosotras: personas trabajadoras y paradas, mujeres, disidentes sexuales, jóvenes, nekazaris y arrantzales, pensionistas, personas migrantes, ecologistas, personas con discapacidades, personas autónomas dependientes, estudiantes… Nos negamos a pagar una crisis que han creado los especuladores en su avaricia. No vamos a permanecer con los brazos cruzados ante esa “refundación del Capitalismo” que pregonan, es más, apostamos por un modelo económico y social alternativo al Capitalismo heteropatriarcal. Reivindicamos:

·Reparto del trabajo (productivo y reproductivo).

·Reparto de la riqueza.

·La democratización de la economía.

·Un modelo de desarrollo democrático del ecosistema

Esas son algunas de las medidas estructurales para salir de una vez y para siempre de la verdadera crisis, la que genera el sistema capitalista. Y para poder discutirlas e implementarlas, necesitamos tener la capacidad de decidir. Así pues, reivindicamos la soberanía para poder construir otra Euskal Herria y hacer nuestra aportación a la construcción de otro Mundo. Es necesario y es posible.

COMUNICADO EN EUSKARA

ANTE LA CRISIS, EUSKAL HERRIAK ALDAKETA SOZIALA!

Ekonomia ez da pertsonen eskubideak eta herrien beharrak asetzeko antolatzen. Aitzitik, pertsonak eta herriak ekonomiaren izenean sakrifikatu egiten dira globalizatutako kapitalismoaren aldarean. Bakan batzuk herrialde osoen adinako o­ndasunak dituzten bitartean, munduan 950 milioi lagun gosez bizi dira eta urtero 6 milioi hil egiten dira elikadura txarraren o­ndorioz bost urte bete aurretik. Egun nagusi den sistema ekonomikoaren injustizia basatia agerian uzten duen datu ugarietako bat da hau. Gure herrian ere sistema honek eragindako ezberdintasunak antzeman daitezke. Azken hamarkadan ekoizpena nabarmen hazi da, baina sortutako aberastasuna ez da herritarren bizi-baldintzen hobekuntzan gauzatu, aurkakoa baizik. Enpresa eta banketxeek alimaleko etekinak argitaratzen zituzten bitartean…

·Soldatek pisua galdu dute, prekarietatea hedatu da eta lan-istripuak kroniko bilakatu dira. (100 pertsona baino gehiago hiltzen dira urtero Euskal Herrian lan-istripuetan).

·Emakumeek eta aukera sexual jakinek, batez ere transexualek, pairatzen duten zanpaketa sexual, ekonomiko eta sozialean sakontzen jarraitzen da.

·Ez zaio heldu jendartean sektorerik prekarizatuenek (gazteek, pentsiodunek, hainbat migratzaile kolektibok…) pairatzen duten diskriminazioari.

·Etxebizitza duina izateko eskubidea urratu da (125.000 pertsonek ez dute etxebizitza baterako sarrerarik, 250.000 etxebizitza erabilpenik gabe dauden bitartean. 44 baino urte gutxiago duten pertsonen %35a baino gehiagok euren gurasoen etxean bizitzen jarraitzen dute bizitza-proiektu independentea eratzeko aukerarik gabe).

·Milaka baserri, arrantzuntzi, saltoki txiki eta garraiolari autonomo desagertu dira.

·Zerbitzu publikoak pribatizatu eta irakaskuntza merkantzilizatu da.

·Gure lurraldeko milaka hektarea porlanez bete dira, Euskal Herriaren biziraupen fisiko bera arriskuan jarriz (Gure aztarna ekologikoa jasan dezakeguna baino hirukoitza da).

Krisialdian egoera hau areagotzen ari da, elite politiko-ekonomikoen arteko akordioak aberastasuna esku gutxitan jartzen dituen neurriak martxan jartzen jarraitzen du; bitartean, gero eta gizarte sektore gehiago dira euren bizitzak prekarizatuak ikusten dituztenak. Hain zuzen ere, Estatu Batuek eta Europa Batasunak diktatutako “krisiaren aurkako” neurri horiek, Parisek eta Madrilek inposatzen dizkigutenak Gasteizeko eta Iruñeko Gobernuek lagunduta, kapitalisten etekin tasa berreskuratzeko zuzenduta daude, eredu heteropatriarkala indartuz. Honek esan nahi du gizarte sektoreek euren etekinen berrezarpena ordaindu behar dugula hauen bidez:

·● Kaleratzeak eta enplegua erregulatzeko espedienteak (EEE) (76.904 langile EEEren bat pairatu dute 2009an iraila bitarte. eta azaroaren amaieran 166.703 pertsona zeuden erroldatuak langabetu moduan), soldata murrizketak, lan-merkatu erregulatuaren eta merkatu murgilduaren lanaren esplotazioaren areagotzea.

·● Dirudunei zergak murrizten edota ezabatzen dizkieten erreforma fiskalak (Sozietateen Gaineko Zerga eta o­ndarekoa) eta langile klaseari igotzen dizkigute (BEZ…).

·● Diru publikoaren desbideratzea banketxe eta enpresarien mesedetan, izaera sozialeko gastu publikoa murrizten den bitartean.

·● Porlanaren politikari bultzaDa berria, eraikuntza-enpresak kontent izateko.

·● Une honetan ikus dezakegu Udaletxeek, Diputazioek eta Parlamentuek, gizartearen nahia kontuan hartu gabe, aurrekontuak prestatzen ari direla eta izaera sozialeko gastu publikoaren murrizketa iragartzen dutela.

Azken finean, oraingo eredu ekonomikoa eskoratzean datza beraien lana, lan banaketan (sexualean eta sozialean) bere diru-sisteman oinarritzen dena. Lan honetan elite politiko-ekonomikoen akordioak komunikabide handien laguntza du, egoera ezkutatzen dutenak eta instituzioetatik datozen o­ndasun orokorraren izeneko errezetak saltzen dizkigutenak. Halere, badakigu oraingo instituzioetatik, gaur egun egituratuta dauden moduan, ez zaizkigula konponbideak etorriko; ez dute nahi, ezta ezin ere. Ekonomian erabakiak hartzerako orduan gauzak aldatzea planteatzen duten agenteen partehartzea erditik kendu nahi dituzte. Elkarrizketa soziala, euskal gehiengo sindikala alde batera utzita, edo kontu publikoen proposamenak, agente sozialak kontuan hartu barik… Agintzen gaituen klase politikoaren lanaren adibide o­nak dira. Horregatik, guk: langileok, langabeok, gazteok, emakumeok, disidente sexualok, nekazariok eta arrantzaleok, pentsiodunok, migratzaileok, ekologistok, gabezi pertsonok, pertsona autonomo dependenteok, ikasleok… Espekulatzaile diru-goseek sortutako krisia ordaintzeari uko egiten diogu. Ez gara geldituko beso-gurutzaturik “Kapitalismoaren berrezarpen” honen aurrean, are gehiago, bestelako eredu ekonomiko eta sozial batengatik apustu egiten dugu eta ez Kapitalismo heteropatriarkal honengatik. Zer aldarrikatzen dugu:

● Lan produktibo nahiz berproduktiboaren banaketa.

● Aberastasunaren banaketa.

● Ekonomiaren demokratizazioa.

● Ekosistemaren garapen demokratikoa.

Hauek dira benetako krisitik behingoz eta betiko irteteko egitura-neurrietako batzuk, sistema kapitalistak eratzen dituena. Eta hauek eztabaidatzeko eta aurrera eramateko, erabakitzeko gaitasuna behar dugu. Horrela, subiranotasuna eskatzen dugu bestelako Euskal Herria eraikitzeko eta bestelako Mundu bat eraikitzeko ekarpena egiteko. Beharrezkoa eta posiblea da.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal