lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bZ0Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/09/2009 :: Estado español

[Fotos] Piquete informativo en las oficinas de Gadis. Comunicado Nº4

x CNT - Valladolid
Concentración hoy, a las 20:30h., en el Gadis de Torrelago (Laguna de Duero).

Hoy a media mañana se ha realizado un piquete informativo a las puertas de un Gadis céntrico de la ciudad de Valladolid, en el cual se encuentran, en el piso superior, las oficinas de la empresa.

La jornada transcurrió con normalidad. Vari@s compañer@s portaron una pancarta en la que se leía: “Por la defensa de cada puesto de trabajo. Lore reincorporación”. También se repartieron decenas de panfletos con el comunicado número 4, que se expone a continuación. En éste, entre otras cosas, se anima a secundar el boicot a este supermercado y a rellenar una postal para el departamento de RRHH en Galicia, disponible en el puesto informativo presente a diario en las puertas del Gadis en el que trabajaba Lorena. Así mismo, muchas personas se acercaron a preguntar interesadas por el conflicto y alguna otra se solidarizó y no entró a realizar su compra.

Como era de esperar, la empresa llamó a la policía nacional, quienes se acercaron para decirnos que nos alejásemos de la puerta.

Recordamos también la concentración convocada para esta tarde, a las 8 y media en el Gadis de Torrelago, para denunciar la política laboral de esta empresa y exigir la reincorporación de Lorena a su puesto de trabajo.


Comunicado número 4:

Por la defensa de cada puesto de trabajo. No compres en Gadis.

Ya van dos meses desde que la CNT de Valladolid inició su conflicto con los supermercados GADIS. Dos meses en los que la empresa sigue sin aceptar negociar una salida para el conflicto.

Antencedentes

El conflicto, se origina a raíz de la no-renovación de contrato a nuestra compañera Lorena, la cual había trabajado durante un año en el supermercado de Torrelago (cubriendo un puesto de trabajo fijo) y a la cual se la prometió verbalmente, y mediante un pacto en sus vacaciones, que se la haría un contrato indefinido. Éste mes de Julio, a la vuelta de sus vacaciones y sin previo aviso, se comunica el despido de la compañera, mientras se cubre su plaza con otra trabajadora con contrato temporal. Ésta es la forma de actuar de GADIS. Ésta es su política laboral.

Y éste es el panorama que nos encontramos la juventud trabajadora: precariedad y temporalidad en el trabajo. Si a esto le sumamos el paro, los sueldos bajos, los precios altos… es de entender que no vayamos a permitir ni un solo despido, pues cada puesto de trabajo es algo que tenemos que defender de manera solidaria y activa, como venimos haciendo en la CNT.

CNT en las fiestas de Laguna

Desde el comienzo de las fiestas de Laguna de Duero, con la popular paellada en los Valles, se hizo patente el conflicto que mantiene la empresa Gadis con este sindicato. Miles de pegatinas con el lema “Yo no compro en Gadis hasta que readmitan a Lore” y una pancarta reivindicativa fueron protagonistas del evento.

Desde el Ayuntamiento, negándose a comprar los ingredientes de la paella, hasta peñas y vecin@s, tod@s secundaron el boicot, haciendo sus compras en otras tiendas.

Con motivo de la celebración de la carrera popular de las fiestas, patrocinada por Gadis, una veintena de atletas mostraron su disconformidad con la política laboral que mantiene este supermercado, portando dorsales de apoyo a Lorena. En la entrega de trofeos varios espontáneos dedicaron unos sonoros silbidos a Jose Daniel Posadas, responsable de contrataciones y despidos de la empresa en Castilla y León.

También durante el pregón se pudo ver una pancarta alusiva al conflicto, y cientos de peñistas apoyaron la causa durante la celebración.

El conflicto se extiende

Paralelamente, y en otras localidades de la geografía española, se sucedieron actos de protesta mediante reparto de panfletos informativos en ciudades tan dispares como Santiago de Compostela y Salamanca.

Coincidiendo con la concentración en Torrelago del día 19 de Septiembre, sindicatos de CNT de Castilla y León y Galicia (comunidades en las que Gadis tiene presencia) han comunicado su participación en esta protesta. Esta muestra de solidaridad de diferentes sindicatos de CNT en otras ciudades es muy importante ya que, en este caso, la sede central de Gadis se encuentra en Betanzos. Incidir en esta localidad contribuye a que los más altos responsables de esta política laboral no puedan ignorar este problema. Tú también puedes hacer que el departamento de RRHH te escuche, rellenando una postal que se te facilitará en el puesto informativo.

GADIS... ¿En confianza?

Son muchas las personas que se acercan a contarnos su mala experiencia como trabajador/a de Gadis. Ya desde fuera de la empresa, claro.

Un ejemplo del nivel moral de esta empresa: otra de las trabajadoras de Gadis, que recibió la carta de despido una semana después que Lorena, sufrió una baja por lumbalgia. Disponer de una silla es obligatorio para ese puesto de trabajo; en el supermercado de Torrelago hay cuatro cajas y una sola silla, que además no está accesible. A la trabajadora se le dificultó y recriminó el uso de la misma, y estuvo en estas condiciones hasta que la despidieron. Ahora sabe que la lesión que sufría alcanzaba la importancia de minusvalía.

Situación del conflicto

Pese a todas las muestras de solidaridad de l@s compañer@s de trabajo, vecin@s y CNT, el Sr. Posadas sigue sin replantear su postura frente a este injusto despido y su política de eventualidad; es más, desde el despido de Lorena hasta el día de hoy, dos trabajadoras más han vuelto a ser víctimas del trabajo precario y se encuentran en la calle. Otros/as dos trabajadores/as volverán a ser contratados/as en estas condiciones fraudulentas: contrato temporal para puesto fijo.     
  
Hasta ahora, ha preferido perder clientes antes que reincorporar a Lorena en su puesto de trabajo. Porque no hay que olvidar que nunca ha dejado de ser suyo. Sólo Gadis tiene en su mano la resolución de este conflicto. Ellos lo han provocado y ellos tienen que corregirlo.

A mucha gente le invade el escepticismo y la desesperanza al pensar que este problema es algo generalizado, y no les falta razón. Estamos en un período de retroceso en nuestros derechos como trabajador@s. Treinta años atrás, esta situación era impensable; por ejemplo, en el sector de la construcción, en el momento en que se producía un despido injustificado, los/as compañeros/as se negaban a suplir el trabajo que la persona despedida estaba realizando hasta entonces. Si en algún momento hemos disfrutado de mejores condiciones laborales ha sido gracias a la unión, determinación y orgullo de l@s trabajador@s. Hoy tod@s sufrimos trabajos temporales o mal llamados “fijos”, y por miedo al despido libre que sufrimos en este país, aceptamos sin rechistar cualquier rebaja que nos pongan sobre la mesa y nos pegamos con nuestr@s compañer@s por no ser nosotr@s l@s próxim@s en perder nuestro puesto. Mientras tanto, algun@s se están haciendo ricos con la crisis.

Este panorama no debe amedrentarnos, sino servirnos de aliciente para frenarlo y darle la vuelta. La readmisión de una trabajadora puede parecer un pequeño logro, pero es toda una victoria para que empecemos a darnos cuenta de lo que podemos conseguir como trabajador@s y vecin@s si actuamos juntos y firmes por nuestros intereses. Todo pequeño paso que retrocedamos será imposible de recuperar, pero los que avancemos nos harán llegar cada vez más lejos.

Desde que comenzó el conflicto, la CNT no ha retrocedido un paso en su reivindicación, y no ha parado de trabajar para solucionar el conflicto. GADIS continúa con su política laboral y rechaza sistemáticamente encontrar soluciones. Muchas veces ha luchado la CNT con supermercados de esta índole moral, y esas muchas veces la CNT y los intereses de los trabajadores han salido beneficiados, así que GADIS escucha:

¡¡¡ LORE REINCORPORACIÓN !!!


Fotos:







compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bZ0Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal