lahaine.org
Estado español :: 24/06/2003

Getxo: Importantes daños materiales en tradicional lugar de reunión de oligarquía económica

La Haine

EXTRAIDO DE GARA - GETXO.- El hotel Los Tamarises de Getxo sufrió importantes daños materiales como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en uno de los baños del edificio. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA avisó, mediante una llamada telefónica, de la colocación de la bomba que iba a estallar media hora después, por lo que la Ertzaintza pudo acordonar y evacuar el edificio. Según la Policía autonómica, el artefacto estaba compuesto por 15 kilos de explosivo aún no determinado. El hotel está ubicado en un inmueble aislado, en el paseo de la playa de Ereaga.

Un artefacto hizo explosión ayer a las 15.30 en el interior del hotel Los Tamarises, situado en la playa de Ereaga, en Getxo. Media hora antes un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA avisó, mediante una llamada realizada a la redacción de este diario, de la colocación del explosivo.
Como es habitual en estos casos, este diario se puso en contacto con la Ertzaintza para informarle del contenido de la llamada. Inmediatamente, la Policía autonómica acordonó y evacuó la zona, por lo que la deflagración provocó únicamente daños materiales. Según la Ertzaintza, el artefacto originó desperfectos importantes en su planta baja, cocina y baño.

La explosión se produjo cuando la Ertzaintza, tras acordonar la zona, procedía a inspeccionar los alrededores del hotel Los Tamarises. En la zona se personaron también la Guardia Civil y la Policía Local de Getxo, así como los Bomberos. El cerco policial instalado por la Ertzaintza se levantó pasadas las 20.00.

El hotel Los Tamarises cuenta con 42 habitaciones, dispone de tres estrellas, fue inaugurado en 1942 y está considerado como uno de los tradicionales lugares de reunión de la oligarquía económica que habita en Neguri y sus inmediaciones. Se trata de un complejo hostelero aislado, que no tiene otros edificios colindantes.

La zona de Getxo en la que se encuentra el hotel Los Tamarises ha sido objeto de atentados con explosivos de ETA, como el coche-bomba colocado en junio de 2000 en la calle Manuel Smith de Areeta, el que hizo explosión en julio de 2000 en la calle José Amann de Neguri íjunto a la vivienda de la senadora del PP Pilar Arestií, el que estalló en abril de 2001 de nuevo en la calle Manuel Smith íen esta ocasión junto al domicilio de la familia Delclauxí o el que fue desactivado por la Ertzaintza en enero de 2001 en el Paseo del Puerto.

Fuentes de la Ertzaintza informaron de que el artefacto estaba compuesto por más de 15 kilos de material explosivo que no especificaron y de que la bomba estaba colocada en el servicio de caballeros del hotel, por lo que la deflagración provocó importantes daños en el interior del establecimiento.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Enrique Villar, que se encontraba almorzando en un restaurante cercano al lugar de la explosión, confirmó que la bomba había sido colocada en los baños de la cafetería y expresó su «condena y asco hacia los que hacen estas cosas y hacia los que no defienden a la ciudadanía como hay que defenderla».

Por su parte, el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, tras mostrar su solidaridad a los propietarios y a los trabajadores del establecimiento en el lugar de los hechos, afirmó que la bomba «era de escasa potencia y ha provocado una pequeña explosión».

La onda expansiva no se extendió al exterior del hotel, aunque la rotura de los cristales de los ventanales del local provocó que se desprendieran y que ocasionaran ligeros daños en varios vehículos estacionados junto al inmueble.

También acudieron al hotel Los Tamarises Marisa Arrúe y Gotzone Mora, concejalas de PP y PSE respectivamente, quienes condenaron el atentado. Arrúe destacó que «esta gentuza no se va a salir con la suya porque desde el Estado de Derecho estamos luchando contra ellos» y reclamó al Ayuntamiento que «se luche y se trabaje para erradicar una lacra de tantos años». Mientras, Mora señaló que lo sucedido «nos lleva a una situación que no nos merecemos» y aprovechó para indicar que «le preguntaría al lehendakari Ibarretxe si en estas condiciones se puede seguir adelante con un plan soberanista que sólo sirve para dar oxígeno a ETA».

En la misma línea, Carlos Iturgaiz, presidente del PP de la CAV, destacó que «ETA pretende extender el miedo entre los vecinos de un municipio que ha sido especialmente castigado por el terrorismo en estos últimos años» y también matizó que «hoy habrá condenas, pero mañana alguien volverá a insistir en las vías soberanistas y rupturistas defendidas por la banda terrorista».

El Gobierno de Lakua, por su parte, hizo público un comunicado en el que señalaba que con el atentado de ayer «ETA vuelve a mostrar su imagen violenta y cínica, nuevamente altera la convivencia que tanto anhela el conjunto de ciudadanos vascos y nuevamente se sitúa al margen de la voluntad mayoritaria de este pueblo».

La Diputación de Bizkaia calificó el atentado de «acto de barbarie terrorista que ha podido causar una catástrofe» y subrayó que lo sucedido en Getxo «debe mantenernos en alerta permanente ante unos violentos que sólo desean la destrucción moral y la ruina económica de este país».

En nombre del PNV, Iñigo Urkullu comentó que el atentado «estaba destinado a causar dolor y amedrentar a la sociedad vasca», subrayando que «la violencia tiene solución y es el objetivo fundamental de la propuesta del lehendakari Ibarretxe».

EA e IU también se sumaron a las condenas y ambas formaciones mostraron su solidaridad y apoyo a los trabajadores y a los huéspedes del establecimiento hotelero. Además, IU reclamó a AuB que condene este atentado «si quiere presentarse como una fuerza creíble y no como el vocero de ETA», mientras que EA exigió a la citada organización que abandone las armas «y cumpla de esa forma la voluntad del pueblo vasco».

Aralar, por su parte, reprobó la colocación de la bomba, ya que, a su juicio, «supone un obstáculo más en el camino de los abertzales hacia un futuro en libertad». Por ello, la formación que dirige Patxi Zabaleta destacó que «ETA no puede ser una amenaza constante para la sociedad de Euskal Herria» y exigió a la organización armada y al PP que «reconozcan la pluralidad de este pueblo y se encaminen a un diálogo que pueda suponer el inicio de la superación del conflicto».

Desde el ámbito sindical, ELA-Zerbitzuak condenó el atentado y consideró que «supone un retroceso en la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas que reclama la mayoría social de Euskal Herria y, además, pone en riesgo la integridad de los propios trabajadores, el futuro de su empleo y la seguridad del resto de personas que se encontraban en el hotel en ese momento».

UGT también condenó la acción contra el hotel Los Tamarises, indicando que este tipo de atentados «sólo buscan meter miedo en las personas y per- judican el empleo» y agregando que «la libertad y el funcionamiento democrático están directamente limitados en Euskadi». Por ello, esa central sindical advirtió que «la limitación de la libertad y de los derechos cívicos de las personas deben convertirse en el problema prioritario a resolver por instituciones y gobiernos en la sociedad vasca».

Balza: «El comando Bizkaia de ETA está rehecho»
GARA

BILBO

Antes de que se produjera el atentado de Getxo, el consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Javier Balza, se mostró convencido, durante una entrevista concedida a Radio Euskadi, de que «el comando Bizkaia de ETA está rehecho, aunque no se puede hablar de un comando clásico y asentado en un territorio de forma estable».

En este sentido, Balza señaló que «sí hay una célula está intentado cometer atentados». El consejero de Interior de Lakua declaró que además del coche-bomba desactivado el 14 de junio en Bilbo, «hay otros casos aún sin resolver», entre los que citó los de Zamakola, Murueta o Zierbena.

Junto a ello, explicó que «aún se está analizando contra quién iba dirigido el coche-bomba» del día 14, pero, según dijo, «en principio hay que trabajar a efectos de seguridad con la hipótesis de que el coche estaba colocado y no abandonado y, por tanto, con los posible objetivos en esa zona, adoptar las medidas correspondientes».

A su juicio, nunca se tendrá la certeza total del destino de los explosivos colocado en el vehículo ni incluso cuando ETA asuma el atentado en un comunicado, «porque dirá lo que más le interese decir para generar la mayor conflictividad social posible».

Además de los atentados a los que Balza hizo referencia, la Ertzaintza atribuyó también a ETA la colocación de un artefacto compuesto por cinco kilos de cloratita y un temporizador que hizo explosión el pasado jueves en la subestación que la compañía eléctrica Iberdrola tiene en la calle Ulaburu de Iurreta

Precisamente, cloratita y un temporizador, además de tytadine, se encontraban también entre los elementos del coche-bomba que se colocó el 14 de junio en la calle de Capuchinos de Bilbo. Villar critica al alcalde, el jeltzale Iñaki Zarraoa GARA

GETXO

Enrique Villar, delegado del Gobierno español en la CAV, declaró en el lugar del atentado que «estas cosas ocurren cuando hay una mente tan perversa como la de ETA», a la vez que acusó al alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa (PNV), de «no ponerse del lado de los que sufren. No ha puesto todo lo que hay que poner en el asador íañadióí, cuando en Getxo viven cien mil personas que tienen derecho a que se les defienda y a que se les atienda y también a vivir en paz y tranquilidad como cualquier otro ciudadano».

Iñaki Zarraoa replicó poco después a esas manifestaciones de Enrique Villar. «Me parece increíble que el delegado del Gobierno quiera meterse con un alcalde, que yo creo que no es responsable ni culpable de que la lucha contra ETA no haya terminado. Resulta increíble que un delegado del Gobierno diga estas cosas, a no ser que sea inepto o respondan a su ineficacia», destacó el alcalde en declaraciones a los periodistas congregados en los alrededores del hotel afectado.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal