lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eD1b

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/09/2019 :: Estado español, Estado español, Bolivia

La embajada de España en Bolivia participa en la campaña contra Evo Morales

x Eva Lagunero
Grupos ligados a fundaciones ultra-liberales acusan a Morales de responsabilidad en los incendios de la Amazonía

Durante los incendios que llevan casi un mes activos en el pulmón del planeta, un grupo de "guerrilleros de la información" se están dedicando a desviar la indignación general provocada por este desastre, y la culpa del mismo, desde el Brasil de Bolsonario hacia la Bolivia de Evo Morales. Al frente de esta campaña está Jhanisse Vaca Daza, que, en un reciente reportaje de la BBC, se auto-define "activista medioambiental" y califica al gobierno de Morales de "régimen autoritario".

Una de las imágenes utilizadas en la campaña contra Evo Morales.

Con el hashtag #SOSBolivia, Jhanisse Vaca Daza intenta aprovechar al máximo el potencial propagandístico de la crisis medioambiental en la Amazonía para culpar al gobierno de Evo Morales, a pesar de que, según informes de la NASA, los incendios se concentran en Brasil, y el área de Bolivia más afectada, Chiquitanía, ni siquiera es parte de la Amazonía.

El hashtag SOS ha sido recurrente en los últimos años entre las elites de América Latina, para llamar la atención sobre las supuestas "dictaduras" que sufren bajo gobiernos democráticamente elegidos. Lo usaron quienes promovieron las "guarimbas" en Venezuela, en 2014 y 2017, y los "trenques" en Nicaragüa en 2018, los mismos que no piden "ayuda internacional" para las víctimas de los gobiernos de Honduras y Brasil, apoyados por Estados Unidos.

El núcleo de la campaña #SOSBolivia es una ONG llamada Ríos de Pie, fundada hace más de un año por Jhanisse Vaca Daza. Entre sus objetivos está generar una imagen negativa de Evo Morales en el extranjero, especialmente entre los izquierdistas del Norte Global, y movilizar a los "activistas del clima" contra Bolivia. Algunos grupos Verdes vinculados a intereses corporativos, como Extintion Rebellion, ya han convocado concentraciones frente a las embajadas de Bolivia para este fin de semana en toda Europa.

A algunas ex-potencias coloniales les suena bien esta melodía. Sin ir más lejos, la embajada de España en Bolivia ha figurado entre los patrocinadores de una conferencia que Vaca Daza impartió en el TEDx (Technology, Entertainment and Design) sobre la "lucha estratégica no violenta" para derrocar a Morales.

En su perfil de Facebook, Vaca Daza dice tener pasaporte de Bolivia y residir en su capital, Sucre. Sin embargo, ha pasado buena parte de su vida académica y profesional en los Estados Unidos. Leyó su tesis "Regímenes Autoritarios en América del Sur" en la Universidad Estatal de Kent (Ohio), y realizó programas post-doctorales en Gran Bretaña y Chile. Después estuvo en el elitista Colegio Kennedy de Harvard participando en el programa titulado "Dirigir Movimientos No-Violentos para el Progreso Social". Por este selecto colegio han pasado también figuras sobresalientes de la administración golpista que EEUU intentó instalar en Venezuela: Ricardo Hausmann, Leopoldo López, Juan Ignacio Hernández y Carlos Vecchio, este último antiguo abogado de la compañía petrolera ExxonMobil.

De hecho, la señora Vaca Daza está relacionada con el primo de Leopoldo López, Thor Halvorssen, que la promociona a través de su Fundación Derechos Humanos (en adelante FDH), a la que algunos medios han llamado el "Davos para disidentes". Un apelativo que le hace justicia, ya que la FDH pertenece a la Red Atlas, la internacional ultra-liberal de la que informamos en este medio. Y, en efecto, la FDH funciona como una base de entrenamiento de "activistas" dispuestos a derrocar a los gobiernos de los Estados que Washington tiene en su lista negra. En mayo pasado, esta fundación otorgaba "Freedom Fellowships" (algo así como Programa de Becas Libertad) a diez "activistas anti-autoritarios" procedentes de países como Venezuela, Nicaragua, Rusia y Hong Kong. La directora nombrada por la FDH fue precisamente Vaca Daza, que en la web de la fundación declara: "Gracias al Programa de Becas Libertad, fui co-fundadora de un movimiento en Bolivia llamado Ríos de Pie. Ya se está convirtiendo en uno de los que lideran la resistencia no violenta contra el régimen autoritario de Evo Morales".

Años atrás, en 2014, la BBC asistió a unas sesiones organizadas por la FDH en el marco del Oslo Freedom Forum. En los sótanos del lujoso hotel, la corresponsal Laura Kuenssberg ponía lo que estaba viendo en términos de "escuela de revolución" donde los activistas aprenden "cómo derrocar a un gobierno para siempre". La corresponsal añadía: "Nos han dicho que muchos de los manifestantes de Hong Kong [en referencia al Occupy Central o Movimiento de los Paraguas de aquel año] fueron entrenados mucho antes de que salieran a las calles a aplicar la acción no violenta, como ellos dicen, como arma de destrucción masiva". Jhanisse Vaca Daza lleva desde 2015 involucrada en el Oslo Freedom Forum (Foro de la Libertad de Oslo).

Durante un evento celebrado en Nueva York el año pasado, Vaca Daza coincidió con figuras de la oposición golpista venezolana como Joanna Hausmann, hija del consejero económico de Juan Guaidó y una personalidad de YouTube que colaboró con el New York Times en un vídeo de propaganda anti-chavista. Pero los vínculos de Vaca Daza y la FDH nos conducen directamente a grupos pro-cambio de régimen apoyados por gobiernos occidentales.

Uno de estos grupos es el Center for Applied Non-Violent Action and Strategies (CANVAS), que patrocinó las "Becas Libertad" de la FDH. Como ya informara el medio The Grayzone, CANVAS recibe la mayor parte de su financiación de la NED (National Endowment for Democracy), órgano de la CIA que es una las principales herramientas de que se vale EEUU para provocar golpes de Estado. CANVAS fue fundado por Srdja Popovic, antiguo líder del movimiento Otpor! que contribuyó al derrocamiento del presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y ha entrenado asimismo a los líderes de la oposición golpista venezolana.

Como sus correligionarios de otros países, Jhanisse Vaca Daza envuelve sus ambiciones golpistas en una retórica de humanitaria bondad y ostensible preocupación por los indígenas y otros grupos marginados.Sin embargo, no parece que esos "secretos sentimientos anti-indígenas", que ella achaca al primer presidente indígena del mundo, hayan hecho mucha mella en los pueblos indígenas de Bolivia, que le han apoyado en las tres pasadas elecciones, y apunta a que lo harán en la siguiente. De ahí que campañas como la dirigida por Vaca Daza sean necesarias para quienes desean borrar del mapa los gobiernos que no se pliegan del todo a los mandatos de Washington, como es el caso de Bolivia.

Con la propagación del discurso que culpa de los incendios devastadores en la Amazonía a las políticas aplicadas en Bolivia y no al expansionismo capitalista, como lo reconocen hasta en los medios corporativos, Daza y su círculo intentan pintar un cuadro siniestro del gobierno de Evo Morales mientras corren un tupido velo sobre el ultra-liberal de Brasil. Desde que asumió el poder, y a pesar de sus exabruptos racistas, sexistas, homófobos, etc., Bolsonario no ha sido mencionado ni una sola vez en el Twitter de la FDH.

Está claro que, para la FDH y sus becarios Freedom, la actual privatización de las riquezas de América Latina por la que apuestan los gobiernos derechistas no son violaciones de derechos humanos que merezcan atención. Y la no-violencia siempre es muy relativa. Aunque Vaca Daza dice que Ríos de Pie es una ONG para "promover el uso de la no-violencia como principal forma de protesta", en el blog de Iyad al-Baghdadi -colega de la FDH- comenta: "un solo movimiento ciudadano no puede garantizar que los bolivianos no adopten medidas más radicales. La Violencia es un riesgo real cuando la gente ve sus deseos frustrados por estructuras autoritarias".

canarias-semanal.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eD1b

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal