lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bA1W

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/08/2007 :: Estado español

La APDH-Andalucía denuncia ocho casos de tortura en la prisión de Córdoba y la ausencia de investigación judicial de los mismos

x Centro de Documentación Contra la Tortura
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía viene denunciando desde hace años que la tortura existe, y no solo en países subdesarrollados, sino en el propio estado español, en Andalucía y como no, en Córdoba.

Nota de prensa de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía viene denunciando desde hace años que la tortura existe, y no solo en países subdesarrollados, sino en el propio estado español, en Andalucía y como no, en Córdoba.
Igualmente se ha denunciado la ineficacia de los recursos y procedimientos establecidos para la prevención y reacción a los mismos.
La APDHA considera insostenible la situación en nuestra ciudad por lo prolongado de la misma y por el nulo interés de los responsables en ponerle fin.

Comunicado completo:
http://www.apdha.org/index.php?option=com_content&task=view&id=387&Itemid=63

El País, Andalucía, 30 de agosto de 2007
Derechos Humanos dice que no se investiga el maltrato en las cárceles
Catorce presos denunciaron a funcionarios de prisiones en 2006

MANUEL PLANELLES - Córdoba - 30/08/2007
La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se quejó ayer de la ineficacia de los órganos judiciales a la hora de investigar las denuncias de torturas y malos tratos en los centros penitenciarios. En 2006 sólo se condenó a un funcionario de prisiones en Andalucía por este tipo de hechos, lo que, según la Apdha, significa que no se investiga suficientemente. Sin embargo, ese mismo dato sirve para que Instituciones Penitenciarias niegue que la tortura exista en las cárceles.
Catorce presos recluidos en Andalucía denunciaron malos tratos de los funcionarios penitenciarios durante el pasado año, según el informe elaborado por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, que agrupa a varias organizaciones no gubernamentales. Pero sólo un funcionario de Granada fue condenado. Los responsables penitenciarios consideran que esta única condena confirma que los malos tratos son algo inexistente en las prisiones. Pero para la Apdha ese mismo dato indica que los casos no se investigan suficientemente. Añaden que esa única condena se produjo gracias a la implicación personal en el caso del responsable de la prisión de Granada.

Artículo completo:
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Derechos/Humanos/dice/investiga/maltrato/carceles/elpfot/20070830elpand_9/Tes

El Día de Córdoba, 30 de agosto de 2007
APDH revela que ocho internos han denunciado torturas en la cárcel

12:24 Á. R. La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) denunció ayer la supuesta práctica de torturas y malos tratos en la prisión que los órganos judiciales no investigan, aunque la directora del centro, Ana Martín, negó las acusaciones. El vocal de cárceles de la asociación, Valentín Aguilar, calculó que desde septiembre “al menos ocho personas han denunciado” agresiones, y criticó que ni Instituciones Penitenciarias ni la Fiscalía están investigando. Aguilar también explicó que los centros de detención alargan los arrestos hasta “dos noches”, una práctica que calificó de “irregular”.

Artículo completo:
http://www.eldiadecordoba.com/155175_ESN_HTML.htm

Diario de Córdoba, 30 de agosto de 2007
Derechos Humanos dice que no se investigan "torturas" a reclusos
Se han denunciado ocho casos en Córdoba.
Heridos 4 funcionarios de la prisión al controlar un intento de amotinamiento

30/08/2007 A. R. A.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) denunció ayer en rueda de prensa la existencia de malos tratos y torturas en el centro penitenciario cordobés, motivo por el cual existen actualmente ocho denuncias que, según el responsable del área penitenciaria de la asociación, Valentín Aguilar, suelen quedar impunes porque no se investigan los hechos "ni por parte de la Administración ni del Ministerio Fiscal, ya que consideran que el funcionario siempre dice la verdad".

Artículo completo:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=345968

Diario de Córdoba, 30 de agosto de 2007
Ana Martín: "No tengo constancia de malos tratos a internos"

Así de tajante se mostró ayer la directora del centro penitenciario cordobés, Ana Martín, en respuesta al informe de APDH en el que se informa de "torturas y malos tratos a reclusos". Martín indicó que "los internos deben seguir los mecanismos legales para denunciar estos casos, si se dan", y añadió que "no hay ni una sola sentencia condenatoria al respecto en la prisión de Córdoba" y que si se diera el caso, "yo sería la primera en tomar medidas al respecto".

Artículo completo:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=345969

ABC, Córdoba, 30 de agosto de 2007
Derechos Humanos denuncia que la Policía retiene a los arrestados más tiempo del recomendado

P. G-B. - CÓRDOBA. Los calabozos no son el lugar más apropiado para pasar una hora, pero si la cosa se alarga, o ese día el furgón policial ya ha trasladado a los detenidos al Juzgado de Guardia la espera puede hacerse interminable. Eso, unido a que en fase policial los delitos están aún por constatar por el juez, que finalmente pueden quedar en nada, la cuestión se complica. Esta situación es la que ayer denunció el vocal de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos, Valentín Aguilar, que viene ocurriendo de un tiempo hacia acá en la Comisaría de la Policía Nacional.

Artículo completo:
http://www.abc.es/20070830/cordoba-cordoba/derechos-humanos-denuncia-policia_200708300309.html

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bA1W

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal