lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cM9f

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/11/2010 :: Euskal Herria

LAB y Ahaztuak presentarán un DVD sobre la muerte de Antón Fernández y Josu Murueta en 1969

x La Haine - Euskal Herria

Erandio lleva 40 años luchando contra la contaminación. En octubre de 1969 se realizaron en el municipio numerosas movilizaciones populares, convocadas por los propios trabajadores y trabajadoras. Se considera que esta lucha fue el bautismo del ecologismo vasco y además, ha dejado su huella en la memoria histórica, ya que en las mencionadas movilizaciones, además de herir a varias personas, la policía asesinó a dos trabajadores, Antón Fernández y Josu Murueta. El sindicato LAB ha realizado un DVD en torno a este tema. Éste se presentará el próximo 3 de noviembre, en la Sala Josu Murueta de Astrabudua, a las 19:30, en Erandio.

En el DVD, de 25 minutos de duración, se recogen testimonios de los acontecimientos de aquel otoño, entrevistas con familiares de las víctimas e imágenes del homenaje realizado el año pasado en Erandio, en el 40 aniversario de los asesinatos. Tras la presentación, el DVD estará a disposición del público en internet.

Aunque el acontecimiento más conocido de la época fuera el “suceso” de Erandio, la lucha obrera en ambos márgenes del Nerbioi fue la primera expresión de lucha ante el fascismo. El pueblo sostenía entonces que “basta ya” y “hasta aquí hemos llegado” y aunque sus reivindicaciones fueran de lo más básico, la fuerza que adquirió la lucha ha llegado hasta hoy en día, situando a la clase trabajadora de Euskal Herria en primera línea de la lucha a favor del medio ambiente, en Lemoiz, Leitzaran, en la lucha contra el TAV…

En lo que respecta al contexto de la época, en 1969 el aire en los márgenes del Nerbioi era irrespirable, ante esta situación se realizaron movilizaciones populares, para demostrar a los oligarcas que vivían en las cercanías que no estaban dispuestos y dispuestas a vivir así. La reivindicación contra la polución era muy básica: “fuera el gas”.

El fascismo respondió con rapidez para intentar detener estas movilizaciones. La lucha iniciada por las mujeres para que sus hijas e hijos pudieran respirar con normalidad fue fortaleciéndose y la entonces alcaldesa de Bilbao Pilar Careaga de Lequerica envió a los grises a restablecer el orden. Éstos, provocaron con sus disparos la primera víctima causada por la contaminación, Antón Fernández. Esto caldeó el ambiente aún más, el pueblo salió a la calle, se convocaron huelgas y además de provocar heridas a varias personas, la policía armada asesinó a Josu Murueta. El sindicato LAB quiere recordar lo ocurrido en Erandio hace cuarenta años, por un lado para que lo conozcan quienes no lo conocieran y por otro para recuperar nuestra memoria histórica.

25 minututako iraupena duen DVDan udazken hartan gertatuaren testigantzak jasotzen dira, biktimen senitartekoekin elkarrizketak eta iaz, hilketen 40. urteurrenean, Erandion egindako omenaldiko irudiak. Aurkezpenaren ondoren, ikus-entzunezkoa sarearen bidez egongo da ikusgai.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cM9f

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal