lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fM28

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/12/2018 :: Euskal Herria

[Libro] Altsasu. El caso Alsasua', cómo una pelea de bar se convirtió en cuestión de estado

x Txalaparta

Presentan el libro 'Altsasu. El caso Alsasua', para explicar cómo una pelea de bar se convirtió en cuestión de Estado

Los periodistas de Gara y Naiz Aritz Intxusta y Aitor Agirrezabal se adentran en este libro en todo lo que ha sucedido en la localidad navarra de Altsasu desde el 15 de octubre de 2016, cuando una disputa nocturna entre varios jóvenes y dos guardias civiles y sus parejas cambiaba de raíz y para siempre la vida de los protagonistas y se convertía, al mismo tiempo, en cuestión de Estado. Contado desde la cercanía y sin revanchismo, intentando que todos los protagonistas tengan voz, el libro nos acerca a los entresijos jurídico-políticos de un caso paradigmático y arroja luz sobre los intereses ocultos de ciertos sectores del Estado español para sacar partido de, como definió The Guardian, una simple “pelea de bar”.

En la madrugada del 15 de octubre de 2016, un altercado a las puertas del bar Koxka de Altsasu (Navarra), en el que se vieron implicados varios jóvenes del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas, dejó como primer resultado dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. Pronto vendrían más detenciones, cámaras de televisión, acusaciones y condenas, movilizaciones. Hasta convertir Altsasu en lo que, muy a pesar de los propios vecinos y vecinas, es hoy símbolo, mito y trinchera ideológica. Para unos, la palanca con la que intentar apuntalar la unidad de España. Para otros, un dique en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la democracia. Altsasu. El caso Alsasua. Entre la apisonadora político-judicial y mediática y el propio pueblo, un abismo, donde toman protagonismo asociaciones de víctimas, de guardias civiles, políticos, periodistas sin pudor, jueces y fiscales con afán de estrellato y donde, en esta trepidante crónica periodística, Arit
z Intxusta y Aitor Agirrezabal rescatan la parte silenciada por los grandes medios, con múltiples entrevistas y dando voz, por primera vez, a los protagonistas de esta historia, que completan el relato con sus cartas desde la cárcel.

(...) Un caso en el que se condensan las carencias democráticas y las fallas judiciales del Estado español, y que nos hace cuestionarnos el papel de la Guardia Civil en los pueblos de Euskal Herria, así como el rol que determinadas asociaciones de víctimas y partidos políticos van a adoptar en un escenario de conflicto en el que ha desaparecido de la ecuación la lucha armada de ETA. (...)

Los padres y las madres hemos hecho lo mismo que cualquiera que se viera en la misma situación. Cuando nos dicen en la calle ‘¡qué fortaleza tenéis!’ o ‘¡cómo lo estáis haciendo!’, creo que se equivocan. Esto lo haría cualquier persona que se viera en nuestra situación (BEL POZUETA, madre de Adur)

Hay un momento en que hay procedimientos por los mismos hechos en dos juzgados, y ambos están abiertos. Y vivos. Lo que ocurre es que se inicia una política de hechos consumados. Cuando todavía está sin decidir qué pasa con la competencia, ya se está deteniendo a la gente. Eso solo lo hace la Audiencia Nacional, ningún otro tribunal (AMAIA IZKO, abogada)

Altsasu. El caso Alsasua
ARITZ INTXUSTA PAGOLA AITOR AGIRREZABAL MORENO
Editorial TXALAPARTA
17,00 €
13,60 € Klub
Altsasu. El caso Alsasua
En la madrugada del 15 de octubre de 2016, un altercado a las puertas del bar Koxka de Altsasu (Navarra), en el que se vieron implicados varios jóvenes del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas, dejó como primer resultado dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. Pronto vendrían más detenciones, cámaras de televisión, acusaciones y condenas, movilizaciones. Hasta...
COMPRAR
Hablan los jóvenes de Altsasu
Nos recibió un señor grande, gordo y con un bigote fino. Era como una imagen sacada del cine. Después de la ducha y con un buzo blanco, subimos a las celdas. Jokin y Aratz en una y Oihan y yo en otra. Cuando la pesada puerta se cerró, lo que nos vino a la cabeza fue que todo era una broma. Decíamos que aparecerían nuestros padres y madres con un ramo de flores, las cámaras de televisión y que nos iríamos a Altsasu. Ese momento todavía no ha llegado.

Cuando nos metieron en la misma celda comencé a conocer a Oihan. Para ellos somos una banda armada organizada, pero la verdad es que no los conocía.

Intento recordar, sin lograrlo, cómo era mi día a día, cuáles eran mis problemas y si realmente eran problemas.

IÑAKI ABAD

Todos nos decían que iríamos al módulo de jóvenes, pero llegó la notificación del director diciendo que éramos presos peligrosos y nos llevaron al módulo 7 de aislamiento. Bajaba al patio dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. Las otras 20 horas del día las pasaba solo en la celda.

JULEN GOIKOETXEA

Tenía días buenos y días malos. Y cuando tenía días malos… Igual he madurado. Siempre con una losa encima, pero he llegado a comprender que porque yo tenga un día malo no tengo que estar mal con los de alrededor. Ellos no lo merecen.

AINARA URKIJO

Los autores
Aritz Intxusta. Periodista (Garinoain -Navarra-, 1982). Empezó como redactor en Diario de Noticias de Navarra y desde hace una década trabaja en Gara. Durante su etapa como freelance ha publicado en La Voz de Galicia, Argia, Diagonal y Avui, entre otros. Es coautor, junto con Patxi Zamora y Alberto Gil, del libro El banquete. Expolio y desaparición de la CAN, que fue un éxito de ventas en Navarra.

Aitor Agirrezabal. Periodista (Iruñea -Navarra-, 1988). Es redactor del medio digital naiz.eus. Anteriormente fue corresponsal de Gara y Naiz en Escocia, cubriendo durante un año el referéndum de independencia.

(*) Fotografías: FOKU

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fM28

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal