lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP4t

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/10/2019 :: Estado español

Nace Feumve, Familias por un menú vegano en las escuelas.

x Rebelión Animal
A pesar de la tendencia en alza de una alimentación 100% vegetal en España, todavía nos encontramos con multitud de obstáculos a la hora de solicitar un menú vegano.

Extraído de kaoesnlared.net

https://kaosenlared.net/por-un-menu-vegano-integral-en-los-centros-educativos-del-estado-espanol/

¿A qué llevan estas negativas? A que las familias que nos vemos obligadas a usar el servicio comedor nos encontremos con dos escenarios. O les quitan los productos de origen animal del plato, quedando una opción sin proteína y poco saciante, la cual no cumple los requisitos de la ley de 2011 sobre Seguridad Alimentaria, o resignados, tenemos que aceptar que coman animales.

Cuando se da la segunda opción muchos niños lloran en sus casas, porque no quieren comer animales muertos (palabras textuales). Los que eligen la primera opción, se ven sometidos a bullying, fomentado por los centros escolares, al tratar a esos menores de manera diferente. Esto es de una manera discriminatoria, afectando gravemente al desarrollo emocional de los menores.

El centro escolar debería ser ese motor del cambio que la sociedad necesita para afrontar los retos del futuro. Por desgracia no siempre es así.

La Ley Orgánica 8/2015, del 22 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia indica en su Artículo 2, que “Todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de la presente ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas”. En una misma dirección podrían ser contemplados los artículos 14 y 27.3 de la Constitución Española que tratan sobre la no-discriminación por condición personal u opinión, así como por la formación moral recibida por sus padres.

En muchas ocasiones las respuestas de las instituciones van en contra de estos derechos, por considerar la dieta vegana una cuestión de moda o insuficiente para los requerimientos mínimos para la infancia y/o adolescencia. Nada más lejos de la realidad, tal como apoyan diferentes organismos, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Americana de Dietética. Esta última dictaminó en su informe del 2016 que “Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.” (A)

Y no sólo beneficios para la salud tendría disponer de esta opción en los comedores escolares españoles. También ayudaría a la lucha contra el cambio climático, tan relevante de un tiempo a esta fecha. Según un estudio publicado en la revista Science, las dietas veganas podrían ayudar a reducir el impacto ambiental. (B)

Por ello, y para poder hacer frente a esta situación, un número de familias se han unido bajo el nombre FEUMVE por un menú vegano escolar. A través de esta asociación se están llevando a cabo diferentes acciones para conseguir cambiar esta realidad.

Recogida de firmas, visibilización y sensibilización a través de las redes sociales con material como nuestro corto “¿Quieres cambiar la película?”, premiado en el I Festival de Cortos Veganos de Almería, y que podréis ver en el link al final de este artículo. También charlas y participaciones en diferentes eventos como el pasado “Encuentro Estatal en contra del Acoso Escolar” celebrado en Cantabria.
Además, cooperación activa con la Unión Vegetariana Española (UVE), Proveg y otras asociaciones, junto con todo lo anterior, son algunos de los movimientos que conforman nuestra hoja de ruta.

También contamos con el apoyo de la Pediatra Miriam Martínez Biarge, Neonatóloga y Experta en Nutrición infantil, miembro del Comité Asesor del Grupo de Médicos Veganos del Reino Unido, asesora de Profesionales, quien actualmente ejerce su trabajo en el Hospital Ruber Internacional de Madrid y en el Hospital Hammersmith- Queen Charlotte´s de Londres.
Esta profesional trabaja desde hace años como investigadora en el prestigioso Imperial College of London; centrándose sus trabajos en diversos aspectos relacionados con el desarrollo cerebral de los recién nacidos, niñas y niños pequeños. Miriam es autora de numerosos artículos científicos. De relevante importancia para nosotros es el proyecto de desmentir falsedades sobre la dieta vegana y vegetariana para niñas y niños, que le llevó a crear la web www.mipediatravegetariano.com.
Asimismo, acaba de publicar el libro «Mi familia Vegana» y es la profesional encargada de formar sobre alimentación vegana a profesionales médicos en el Congreso de Pediatría que se celebra anualmente en Madrid.

Otra figura importante para nuestra lucha es Elsa Gil Martínez, Licenciada en Psicología, Experta en Género y Políticas Públicas con varios Posgrados en Mediación, Infancia y Experta en Derecho de Menores y Familia. Colegiada en Cantabria y Miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal. Ella realizó en representación de FEUMVE la charla en la primera jornada estatal de Tolerancia 0 contra el acoso escolar, que se celebró el pasado 26 de Octubre en Torrelavega. En esas jornadas dio a conocer la discriminación que padecen los niños veganos en los centros escolares.

Para terminar, queremos remarcar que nuestro objetivo final es conseguir por Ley y a nivel estatal la opción de un menú vegano en todos los colegios españoles, sean estos públicos o concertados, necesitando para ello la colaboración de los organismos públicos, pero también de la población en general y de las asociaciones relacionadas con el veganismo y/o la educación de calidad e integrativa.

Así que seas vegano o no, tengas menores a tu cargo o no, seas profesional, asociación o persona individual, necesitamos de tu ayuda. Todos contamos, y para esta lucha, donde nuestro ideal es terminar con la exclusión de las familias veganas en el ámbito escolar, tú eres importante.

Te invitamos a ver nuestro corto en:

https://www.youtube.com/watch?v=7vV0Gnop4UM&t=262s

Puedes consultar más sobre nosotros y nuestro proyecto en:

https://feumve.wordpress.com/ o escribiéndonos a nuestra dirección de correo feumve@gmail.com

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fP4t

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal