Nueva ubicación para Casa Encantada
UN DESALOJO OTRA OCUPACIóN
Hoy 2 de julio de 2003 la CASA ENCANTADA de Compostela vuelve a tener un lugar donde cobijarse a la espera de cual va a ser la respuesta del Hay-untamiento y del Magno Alcalde del P$OE José Bugalho.
A eso de las 6 de la tarde una concentración en la plaza "do Toral" de Compostela dió paso a una manifestación que, previa parada delante de la Casa que nos dió cobijo durante 12 años, acabó en otra ocupación de un edificio en estado de abandono y propiedad del Hay-untamiento en el parque "das Trompas".
Doscientas personas al grito de "UM DESALOJO OUTRA OCUPAÇOM" y "A CASA ENCANTADA SERÁ RECUPERADA" con ritmo de gaitas y pandeiros fuimos por las rúas compostelanas anunciando nuestra intención de no abandonar la lucha por un espacio para poder desarrollar nuestras actividades socio-culturales. Consideramos tras varias asambleas y por decisión unánime que ibamos a ocupar y a preocupar a nuestro alcalde psociolisto, y para ello nos preparamos, sin dudar que nuestro objectivo es reclamar lo que consideramos nuestros derechos como ciudadanas.
Al llegar delante de la antigua Casa Encantada se comunicó a la gente que la intención de la mani era ir hasta un edificio en estado de abandono (antigua fábrica de curtidos) en un terreno propiedad del Hay-untamiento y que según los planos urbanísticos va a ser destinado a servicios culturales ubicado en el parque "das Trompas", la reacción de la gente no se hizo esperar y un tropel de gente siguiendo la pancarta de cabecera "A CASA ENCANTADA CONTINUA" fuimos llegando hasta nuestro nuevo asentamiento. Allí nos esperaban varias compañeras de la comisión logística y fuimos entrando una a una en el recinto entre aplausos y cantos.
Tras una breve alocución de un compañero haciendo ver las múltiples razones que teníamos para estar allí y para que fuera recogido por los medios, nos pusimos a limpiar el interior del inmueble (lleno de jeringuillas, escombros y maderas a medio quemar), mientras otra gente montaba tiendas de campaña para pasar la noche en un campo que hay al lado del edificio.
La colaboración de toda la gente hizo que en muy poco tiempo las tiendas estuvieran montadas y los cascajos y demás basura fuera del edificio. Decir que el edificio recibió en poco tiempo lo que tanto precisaba, pero el trabajo que nos espera es mucho pues no tiene mas que las cuatro paredes y un techo de uralita (bastante picado).
Así las cosas y cuando estabamos ya planteándonos parar el trabajo y hacer una asamblea, apareció por el horizonte lo que hasta ahora no se hizo notar especialmente (excepto el par de siempre "camuflados"), un jefe de la policía municipal y varias subordinadas que no atendiendo a las razones que esgrimimos (haciéndoles ver que simplemente estabamos ocupando un local para darle el uso para el que está destinado), empezó a identificar aleatoriamente a dos mozos que seguían trabajando, ante lo cual la respuesta fué sacar los carnets y pedir que también se nos identificara a todas, a lo que el sherif, viéndose tan rodeado, sólo identificó a dos personas más.
En ese momento de "in-pass" decidimos encerrarnos dentro del edificio unas treinta personas y hacer resistencia desde dentro, mientras tanto otra gente quedaba fuera a la espera de lo que pudiera pasar.
Tras varios minutos de incertidumbre, supimos que la policía municipal (ampliamente desplegada por los alrededores) marchaba y sólo quedaban una pareja haciendo su turno de trabajo y que no sabían nada del asunto, según la respuesta que nos dieron ellos mismos a nuestras demandas por saber si iban a actuar, y que en todo caso hasta mañana no iban a hacer nada, lo que nos da a entender que no localizaron al responsable de tomar la decisión, o que no saben que hacer con nosotras.
En esta tesitura, decidimos reunirnos en asamblea y mirar como pasar la noche. Ahora cuando escribo esto la asamblea sigue reunida, por lo que seguiremos contando lo que suceda cuando pase algo reseñable.
Decir que la gente está muy ánimada y dispuesta a defender nuestros derechos y que no vamos a ceder en la lucha por conseguir lo que consideramos nuestro. Responsabilizamos de nuestra situación a nuestro querido Alcalde y a su equipo de gobierno del P$OE.
A CASA ENCANTADA CONTINUA. UM DESALOJO OUTRA OCUPAÇOM.
más info en http://www.causaencantada.org