ONO despide a mujeres con jornada reducida por maternidad
El grupo empresarial de Telecomunicaciones ONO ha despedido, reconociendo la improcedencia de tal actuación, a varias mujeres que disfrutaban o habían solicitado la jornada reducida por maternidad. Este hecho se produce en plena aplicación del Expediente de Regulación de Empleo acordado por la empresa y los sindicatos UGT, CC.OO. y STC y que significó el despido en dos años de 784 trabajadores.
De esta manera, la fusión con Auna se ha saldado no sólo con casi 1.000 empleados menos sino con el incumplimiento flagrante, público y notorio de la Ley de Conciliación familiar y laboral.
Para la Confederación General del Trabajo es intolerable que ONO proceda de esta forma y que, además, trate de acallar por todos los medios las críticas. CGT velará por que las decisiones sexistas y contrarias a la ley tomadas por ONO no queden impunes
Además, la Seguridad de ONO no autorizó el acceso a los puestos de trabajo a varios representantes del sindicato CGT que iban a distribuir información entre los empleados sobre el Expediente de Regulación de Empleo, las elecciones sindicales abortadas por ONO, etc.
Las instrucciones del Jefe de Seguridad de ONO fueron claras claras: "los delegados de CGT no podrán acceder a los puestos de trabajo", es decir, no podrán tomar contacto directo con los empleados. Sólo se les permite entrar a una sala de descanso y colgar la información en tablones y estar, eso sí, en todo momento escoltados.
Denegar el acceso a las instalaciones por el mero hecho de pertenecer a un sindicato "molesto" es, además de atentar contra la libertad de la organización, violar el derecho de los trabajadores a ser informados y a elegir libremente. El asunto ya está puesto en manos de los servicios jurídicos de CGT.







