lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/iB5

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/02/2004 :: Estado español

Repulsa por la destrucción del mural "Sáhara Vencerá"

x Dakota

Repulsa por la destrucción del mural "Sáhara Vencerá"
en la montaña de Agüimes

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ante la destrucción del mural "Sáhara Vencerá" situado desde hace más de 20 años en la Montaña de Vargas (Agüimes) por una cuadrilla de trabajadores del Cabildo de Gran Canaria, manifiesta lo siguiente:

1. Mostrar la repulsa e indignación por la destrucción de este mural que desde hace más de 20 años es una manifestación explícita de la solidaridad de Canarias con la justa causa del Pueblo Saharaui. Este mural ha sido destruido en un día por una cuadrilla de 200 trabajadores del Cabildo de Gran Canaria, por orden directa dada por el Presidente del Cabildo José Manuel Soria. Esto constituye una provocación y un insulto a la sensibilidad expresada por miles de canarios en los últimos 28 años, desde que se originó el conflicto.

2. Denunciamos expresamente la actitud de José Manuel Soria como Presidente del Cabildo y del PP en Canarias por esta acción, que sólo obedece a las órdenes que recibe del Consulado de Marruecos y del propio Embajador marroquí en su reciente visita a Canarias. Soria ha utilizado trabajadores y dinero público para destruir este mural tan emblemático de la solidaridad de los grancanarios, lo que agrava este deleznable comportamiento. Lo inexplicable es que el Presidente del Cabildo ordene esta acción cuando tantas necesidades tiene la isla en otros órdenes.

3. Lamentamos que el Sr. Soria defienda unilateralmente los intereses marroquíes en el conflicto del Sáhara y que no se celebre un Referéndum, tal como ha acordado la ONU. La anexión marroquí del Sahara Occidental contraviene los acuerdos internacionales y pone en peligro una solución pacífica y duradera en esta zona. Soria se pone en contra de la posición que tradicionalmente ha mantenido la sociedad canaria, sus instituciones y organizaciones sociales. No vamos a tolerar que el cinismo de este señor intente confundir a la opinión pública con comportamientos fascistas, insolidarios y que atentan a la libertad de expresión.

4. Y no cabe interpretaciones de protección medioambiental en esta actuación, pues este mural respondía a la concepción artística de las nuevas corrientes de Land-Art (intervención artística en la naturaleza) y que en otras partes del planeta han practicado artistas de fama mundial como Christo, Flanagan, Smithson, D.Oppenheim,... desde finales de los años setenta.

5. Esta Asociación hace un llamamiento a la sociedad canaria, a sus instituciones y organizaciones sociales para que rechacen esta acción vergonzosa del Sr. Soria y para reponer el mural en su primitivo estado. El mural "Sáhara Vencerá" representa la sensibilidad de muchos canarios con el drama que padece el pueblo saharaui desde hace más de 28 años, y que sólo se solucionará a través de un Referéndum libre y democrático por el Pueblo Saharaui.

6. Valoramos positivamente la acción del Alcalde de Agüimes paralizando las obras, aunque ya el mal estaba hecho, poniendo en evidencia una vez más las actuaciones caprichosas e ilegales del Sr. Soria.

Las Palmas de Gran Canaria a, 30 de enero de 2004

Presidenta de la ACSPS

[Info tomada de la web de Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón]

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/iB5

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal