Rifi-rafe en torno a la cárcel de Nanclares de Oca en el Congreso de los Diputados

Reproducimos a continuación el extracto completo del rifi-rafe dialectico que hace referencia a la cárcel de Nanclares de Oca:
Diario del Congreso de los Diputados 25 de junio de 2008.—Núm. 19 (pág. 62-63)
Enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_019.PDF
— DEL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV), SOBRE LOS PROPÓSITOS DEL GOBIERNO EN TORNO A LA TRANSFERENCIA A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA EN MATERIA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS. (Número de expediente 172/000021.)
(…)
El señor OLABARRÍA MUÑOZ (EAJ-PNV):
(…)La cárcel de Nanclares, al lado de Vitoria, es el centro penitenciario en este momento que posee el mayor índice de suicidios de centros de internos suicidados de todos los países de Europa. Triste récord con el que estamos conviviendo. Menos mal que gracias a la presión insistente de mi grupo parlamentario, de nuestro grupo parlamentario, esta cárcel se va a rehacer. No estaba prevista la demolición de esta prisión, de este centro penitenciario, en el Plan de amortización de prisiones. Pero nuestra presión y la incidencia de suicidios, que era espectacular; las condiciones medioambientales, que eran atroces; el hacinamiento; los problemas infraestructurales; las agresiones entre reclusos; y, sobre todo, el hecho de que el Gobierno vasco, sin competencias, se está comprometiendo en una perspectiva progresista y humana con la política penitenciaria hasta el 63 punto de que en Nanclares de la Oca se producía la siguiente perversión, señor ministro, de la cuál no sé si es conocedor: el servicio vasco de salud, Osakidetza, presta servicio de asistencia sanitaria y psiquiátrica en este centro penitenciario 356 días al año y 24 horas al día. Le repito el dato, 365 días al año, 24 horas al día. Y esto ha provocado, dada la bonhomía, la implicación del Gobierno vasco en una competencia no transferida, no propia, que se haya concentrado en este centro penitenciario un número de reclusos de difícil gestión. Vamos a utilizar una gestión un tanto perifrástica….(…)
El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba):
(…) Quiero decir solo dos cosas, una respecto de Nanclares. En cuanto al tema de los suicidios, ya le aclaré los datos en algún momento. No es exactamente así. Es verdad que en algún momento, en un año en concreto, hubo una tasa de suicidios elevada, pero no pasó de ser un año. Creo que lo revisamos y lo discutimos ya; en todo caso, en su momento podemos volverlo a revisar. No es así. Sé que el programa que tenemos para evitar los suicidios en las cárceles está trabajando en esa cárcel en concreto y sé que ha bajado extraordinariamente la tasa, de hecho está por debajo de la media en este momento. Me parece que en alguna comparecencia anterior le demostré con datos que se trataba —vamos a decirlo así— de un pico que estadísticamente no era representativo. De todas formas, estoy de acuerdo en que Nanclares es una cárcel que tiene que desaparecer. De hecho, en el plan de 2005 que usted mencionaba se ha incorporado la sustitución. Ya estamos trabajando en ella y tenemos incluso la reserva de suelo, si no recuerdo mal.







