lahaine.org
Estado español :: 29/05/2005

Sabotaje incendiario contra la granja de monos de Camarles [comunicado de l@s activistas + articulos de la prensa]

Acción Vegana

Por estas fechas ya muchos habréis tenido noticia de que la madrugada del lunes 23 al martes 24 de mayo tubo lugar un incendio en las instalaciones de la granja de cría de primates situada en la nuestra provincia de Tarragona (específicamente en Camarles)
Con estas líneas queremos transmitir el porqué del sabotaje incendiario contra este 'Guantánamo' animal.(1)

La granja de primates de Camarles (Tarragona), con capacidad para albergar hasta 3.600 primates, fue ideada para abastecer de macacos a laboratorios de experimentaciòn de toda Europa. /foto y pie de foto extraido de la web de Fundación Altarriba

Foto de la base militar EstadoUnidendense en Guantanamo

Igual que otros 'compañeros' (2) que luchaban contra la granja han condenado la acción por su carácter violento, nosotros queremos dejar claro que esto ha sido una muestra absoluta del rechazo que sentimos contra la violencia, la que los laboratorios ejercen contra los animales. Ellos llevan a cabo la forma más demoledora de esa violencia de la que vosotros decís no ser partícipes.

Separan a las madres de sus crías, y tanto a unas como a otras de su madre común. La madre tierra en la que nacieron. Son llevados a una tierra muy lejana y diferente de su hábitat natural, para desde allí, hacer un último viaje a ese infierno que llaman laboratorios. Esa es la violencia llevada a su estado puro.

Exactamente hace unos pocos días podíamos ver en toda la red lo que realmente sucede tras las puertas de los laboratorios, esta vez la investigación encubierta se llevó a cabo en los laboratorios de Covance, propietarios de la granja de monos de Camarles. Una infiltración de once meses en el departamento de toxicología de Covance-USA mostraba un video y múltiples fotos de las atrocidades que allí se llevan acabo.

Podéis verlas a través de http://www. covancecruelty.com (3)

Tras ver estos videos derramamos lagrimas de amor por nuestros hermanos los animales, lagrimas de fuego que pretendían mediante las llamas purificadoras acabar con los generadores, con las oficinas (documentos, permisos...) y causar el máximo daño económico posible a las instalaciones.

No fue posible el rescate de ninguno de los primates, pero no por ello estan menos presentes en nuestros corazones.

Es gracioso que declaréis que los macacos no presentaban aparentemente ningún signo de deterioro, pero que quizás las llamas los alteraron.
Si gritaron seguro que fueron gritos de libertad, el destino que les espera seguro que si les altera.

La granja de Camarles esta pendiente de una resolución para ver si finalmente la Generallitat le otorga los permisos para poder continuar con su actividad, y poder rellenar las instalaciones, en las que actualmente hay 298 primates, pero que tienen capacidad para aproximadamente unos 3000 macacos.

Esperamos que se resuelva de forma negativa para la granja, de lo contrario tendremos que volver y expresar nuestro descontento de forma similar a la acontecida.

Frente de Liberación Animal (un grupo internacional por la defensa de los animales)

* Notas de Acción Vegana [fotos y notas añadidas por decisión nuestra, ajenas al comunicado original, esperamos que no molesten a l@s autores del mismo]

(1)
¿Que es Camarles?

En la ciudad de Camarles (Tarragona), se ha construido una granja para la cría de primates, en concreto macacos, destinados a la venta para experimentación. La empresa promotora de la obra es el Centre de Recherches Primatologiques Ltd., con sede social en Islas Mauricio, y que forma parte de Ciel Group, también radicado en Islas Mauricio.

LOCALIZACIóN: CAMARLES (Tarragona)

PROMOTOR: CENTRE DE RECHERCHES PRIMATOLOGIQUES Ltd. (Islas Mauricio)

FINALIDAD: Cría de primates, en concreto macacos, para suministro a laboratorios de experimentación de toda europa

Fecha de Inicio Campaña[Fundación Altarriba]: 1999

Capacidad:3.600 primates

Población actual: 298 macacos (100 ya han sido trasladados, 50 a un centro similar al de camarles en Francia y otros 50 a los Laboratorios Covance en Munster-Alemania-). Los 298 macacos que han conocido las carcel de Camarles fueron traidos de las Islas Mauricio, capturados y alejados de su habitat natural.

Propietarios actuales de la Granja: Laboratorios Covance.

Desde 1999 la Fundación Altarriba han llevado acabo diversas protestas para evitar el emplazamiento de la granja en la zona. Toda la cronología de los hechos desde el comienzo de la campaña la puedes encontrar en http://www.altarriba.org/camarles/1.htm, denegaciónde permisos, tramites burocraticos, estado legal actual de la granja, traslado de monos... mucha información.

Reportaje detallado de los origenes de la idea de implantar la granja en la localidad:
http://www.altarriba.org/camarles/em040606.htm, donde se habla de la granja, de su situación actual, de la procedencia de los macacos...

(2)
En este punto se refiere a la Fundación Altarriba, quienes tras enterarse de la acción hicieron publico un comunicado en el que condenaban el sabaotaje por su caracter violento, distanciandose publicamente de este tipo de actos.

(3)
¿Que es Covance?

Es un laboratorio Estadounidense de experimentación (similar a H.L.S.), tienen sedes también en Europa.

Para mas información sobre estos laboratorios y sobre la reciente investigación encubierta que se ha publicado (videos + fotos de las atrocidades del interor) ver un articulo publicado en esta web unos dias antes. ir a articulo >>

(4)
Como Acción Vegana queriamos hacer un apunte sobre el tema de la violencia, estando de acuerdo con la matización, presente en el comunicado, de la violencia ejercida sobre los animales, solo añadir parafrasean-
do a una estima compañera [...] Terrorista tu padre.

(5)
Noticias relacionadas aparecidas en los mass-media

» Noticia aparecida en el periodico electronico Vilaweb el 25/05105:

Esta tarde se ha conocido que un incendio, todo apunta que provocado, ha destruido parte de las instalaciones de la granja de monos de Camarles (Catalunya), donde se encuentran recluidos unos doscientos primates destinados a la experimentación animal. El fuego ha comenzado a las 3:30 y ha afectado a la caseta donde se encontraban los generadores electricosy a una parte de las oficinas. Los bomberos han tenido que trabajar una hora para apagarlo. El protavoz de la plataforma contra la granja de monos de Camarles, Tomás Queralt, ha explicado que es'muy probable' que hayan provado el incendio, pero aún así ha querido dejar claro que la plataforma no ha tenido nada que ver, afirmando que 'siempre hemos querido buscar el diálogo y nunca hemos buscado la violencia', mientras sugería que el incendio podría haber sido provocado por alguna organización internacional en defensa de los animales, porque las llamas 'estaban en el extremo opuesto de donde se encuentran los monos'. el abogado de la empresa Centre de Recherces Primatologiques ha declarado que se trataba de un 'acto vandálico' que ha provocado muchos destrozos en las instalaciones.

La granja de Camarles había comenzado a funcionar en Octubre del 2003 pero no pudo hacerlo porque el Ayuntamiento le exigió la anulación de la licencia de actividades.
La Audiencia de Tarragona debe emitir una sentencia sobre el caso.

» Noticia aparecida en el Diano de l-arragona el 25/05/05

El representante de la empresa en las Terres de fEbre tenia previsto presentar la correspondiente denúncia a la Guardia Civil de Deltebre hoy por la mañana. «Han querido entrar para causar daños intencionadamente.
Conocían perfectamente el territorio y sabían lo que hacían», explicó el mismo delegado. De acuerdo con su version y con la de los trabajadores de la granja, eran cerca de las 3:30 de la madrugada de ayer martes cuando unos desconocidos - por la magnitud del siniestro se sospecha que no puede ser obra de una única persona- debian acceder a la finca «rompiendo la valla» por el mismo sitio que fue reparada quinze días atrás. «Era el mimso sitio donde hace un tiempo hubo un fuego accidental que no era tan accidental», apuntó el representante.

Una vez en el interior, los desconocidos se debieron dirigir al cobertizo que alberga dos grupos electrógenos (uno de 64 kw reservado para el invierno, y otro de 14kw en funcionamiento) alimentados por dos depósitos de gasoil, con unos 1300 litros combustible. Ahí debieron iniciar un primer fuego, aprovechando que las puertas y ventanas son rejas abiertas
para favorecer la ventilación, el cual dejó totalmente calcinados los generadores, derribó el techo del habitáculo y causó daños en la estructura.

Las llamas debieron fundir los depósitos y el combustible se extendió por ele exterior, donde las llamas estuvieron a punto de afectar a una zona de la garriga.
Posteriormente, y según el relato de un trabajador, los desconocidos se habrían dirigido al edificio principal del centro (que alberga el almacén y la administración) y habrían pegado fuego a la puerta de aluminio de las oficinas. «Ahora no se puede abrir, y el recibidor que está en el interior está todo negro por el humo», explicó. La puerta, totalmente carbonizada, presentaba ayer restos de un recipiente fundido que debía contener el material inflamable utilizado para provocar el incendio.

Hacia las 4:00 de la madrugada, un agente de la Policía local de Camarles que patrullava por la zona detectó el fuego. «El vigilante se dió cuenta de lo que pasaba por el ruido del fuego, cuando ya se había encendido», explican en la empresa. Una hora más tarde, una dotación de los bomberos hacia acto de presencia en la granja, cuando las llamas ya estaban prácticamente apagadas, y remojaron la zona para evitar sustos mayores.

De acuerdo con las estimaciones inciales efectuadas por Camarney SL, los daños podrían oscilar entre los 30.000 y los 35.000 euros. Según su representante, la empresa tiene un aseguradora que cubre este tipo de sucesos. La prioridad, en estos momentos, pasa por reponer uno de los grupos electrógenos para abastecer de electricidad la granja y disponer de agua a presión para limpiar las jaulas de los animales, que ayer por la mañana no presentaban ningún síntoma de alteración, a pesar de que los empleados no descartan que en ese momento el fuego los alterase. Los hechos llegan despues de que la empresa haya vuelto a solicitar al Gobierno de la Generalitat, sin éxito, su inscripción en el Registro, de acuerdo con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el sentido de que la granja puede continuar su actividad mientras dure el proceso judicial. «Presentaremos una queja al TSJC porque no hacen caso de la resolución», apuntó la empresa.

» El telenoticias de la televisión de Catalunya difiere de estos dos medios de comuniación y otros (como La vanguardia) al afirmar que los daños rondan los 60.000 euros.

www.accionvegana.org | takeaction[arroba]accionvegana.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal