lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO8b

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/09/2019 :: Euskal Herria, Nacionales E.Herria

Somos un pueblo tan ingenuo...

x Ex militantes del MLNV
Nuestra solidaridad hacia cualquier represaliada por luchar, y toda nuestra repulsa para quienes desde la dirección política pretenden comercializar con la solidaridad

El próximo lunes día 16 de septiembre se celebrará el enésimo juicio contra ciudadanos vascos en la Audiencia Nacional Española, para los cuales las peticiones del Ministerio Fiscal como viene siendo habitual, son muy elevadas.

Se nos convoca por otro lado a una manifestación 48 horas antes para expresar nuestra solidaridad ante este juicio político, que en realidad lo es contra todo el pueblo vasco. El lema de esta convocatoria es; Derechos Humanos, Libertad, Futuro, Herrian!

Y decimos un pueblo ingenuo, porque en los últimos años se han realizado una serie de pactos en este tribunal, que en algunos casos merece nuestra atención reseñar.

1. En 2009 se celebró el juicio en el que se encontraba inmerso Unai Romano y otros ciudadanos vascos, con la añadida carga simbólica que acarreo por su detención y posterior tortura por parte de la Guardia Civil.

2. Ya posteriormente, en 2016 fueron juzgados dirigentes de Batasuna que también admitieron los cargos que les imputaba la Audiencia Nacional Española.

3. También en 2016 ciudadanos vascos acusados de pertenecer a Ekin y torturados por la GC, admitieron los hechos y no tuvieron que ingresar en prisión.

Todos estos hechos en un contexto de “cambio de estrategia” de lo que hasta 2009 fue el MLNV y posteriormente de ausencia absoluta de confrontación con los Estados español y francés, lo que ha traído consigo consecuencias de todo tipo para Euskal Herria en su recorrido hacia su emancipación nacional y social.

No entramos a juzgar las motivaciones personales de cada una de las personas para aceptar estos pactos de conformidad con los aparatos del Estado, pero a nivel político sí es denunciable que a las personas que de buena voluntad se solidarizan política, económica y humanamente con los acusados se les debería informar de que “existe un acuerdo con fiscalía desde hace meses” y después que cada cual analice en conciencia si acudir o no a esta movilización. Cuando menos no es honesto en términos políticos.

Se podría analizar este tipo de pactos en un contexto de abandono absoluto de los principios con los que nació el MLNV pero sería muy extenso, aunque tendremos la oportunidad de retomar este punto en otro momento. El lema de la manifestación es una gran estafa, ya que la ausencia de los derechos humanos, libertad y futuro puede dar la sensación de que el responsable último era la lucha de resistencia del MLNV y
sus consecuencias de todo tipo.

El poder judicial español y francés son estructuras de Estado, ese mismo Estado que generó las causas por las cuales miles de personas nos hemos visto obligadas a defender nuestros derechos. El hecho de asumir, justificar, amparar, abstenerse… para dar poder a tal o cual gobierno “del Estado que nos oprime” no es sino reconocerle como un agente “democrático”, cuando los hechos pasados, presentes y futuros demuestran que eso dista mucho de ser cierto.

La huida hacia adelante en el camino de la asimilación de España como mal menor, no es otra cosa que la rendición de una parte de la Izquierda Abertzale o al menos de su dirección política hacia una deriva que solamente traerá parabienes personales (nos referimos a la dirección de Sortu) para algunos aprovechados/as dentro de instituciones extranjeras, pero tristeza, desmoralización y falta de contenidos ideológicos claros para la gran mayoría, lo cual retrasara durante muchos años el proyecto de Liberación Nacional y Social que entre todos/as hemos venido construyendo mediante la lucha de resistencia.

Es cierto que la masa numérica da cobertura y legitimidad a la estrategia que se está impulsando desde la dirección política de Sortu, pero también lo es que las aguas bajan revueltas y que las correlaciones de fuerzas irán marcando las futuras bases para la recuperación y reactivación de la borroka en términos de verdadera confrontación política contra la ocupación de nuestro pueblo.

Habrá quien piense, aunque solo sea para esconder sus propios errores y/o apaciguar su conciencia, o peor aún, para que no salgan a la luz sus propias mentiras y manipulaciones, que estamos desfasados/as, que la actual situación gira entorno a otras realidades…Claro…faltaría más!! ¿Cómo vamos a tener razón o al menos parte de ella? eso significaría cuestionar algunas estrategias, lo cual no se puede permitir. Hablar de realidades como felicitar a uno de los mayores criminales de la humanidad por su victoria electoral, pero luego organizar una “contra cumbre” del
G7 contra ese mismo criminal se califica por sí mismo, es la magia de la ambigüedad, lo cual permite nadar en todos los lodos.

Pretender hacer creer que el proceso de Liberación Nacional y social de Euskal Herria se podrá construir sin haber abordado y resuelto las causas que originaron nuestra lucha es una contradicción en sí mismo, sino una salida personal (nos referimos a la direccion de Sortu) planificada para beneficio de unos pocos/as. No olvidemos que el sujeto es el pueblo trabajador vasco en su conjunto.

Terminando esta breve aportación, solamente nos queda animar a todas aquellas personas que hoy y ahora sienten que debemos continuar la borroka en términos de verdadera defensa y construcción de lo nuevo, a que mediante sus aportaciones hagan posible la reactivación de un pueblo que camina por la senda de la asimilación.

Toda nuestra solidaridad y apoyo hacia cualquier persona represaliada por luchar para defender sus derechos, pero toda nuestra repulsa para quienes desde la dirección política y sus estructuras pretenden comercializar con la solidaridad verdadera de este pueblo. Para esconder la realidad, no son necesarias tantas mentiras Independentzia eta Sozialismoa lortu arte.

Ex militantes del MLNV

Oharra:
Este texto se elaboró el pasado día 9 de septiembre para conocimiento publico, sin embargo decidimos retrasar su publicación por las posibles repercusiones judiciales que pudiese tener sobre los acusados/as del sumario 11/13.

A la luz de los hechos y conocidos los acuerdos negociados, queremos denunciar la manipulación y utilización de los movimientos populares por parte de la dirección de Sortu. Si tenemos que elegir entre ser más…preferimos ser honestos/as aun siendo menos.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO8b

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal