lahaine.org
Estado español :: 25/05/2009

Texto de adhesión a la concentración de rechazo al ejército español en Cantabria

Regüelta
Las calles para el pueblo, no para los tanques

Sólo soy un joven cántabro, militante de una pequeña organización revolucionaria. Nuestra voz nunca se oirá en las multinacionales de la comunicación, y la concentración de rechazo al ejército que convocamos junto a otros colectivos, quedará acallada por el ruido mediático de los Reyes de España y el estruendo de los aviones de guerra que sobrevolarán Santander.

Pero aún así, viendo algunas “reacciones reaccionarias” que ha suscitado la convocatoria, necesitaba plasmar las razones por las que voy a acudir a la Concentración que tendrá lugar en la Pza. Correos el sábado 30 de Mayo a las 12 h.--> http://www.lahaine.org/index.php?p=38084

Gracias por adelantado a quienes os molestéis en leerme, por vuestra paciencia, porque me temo que me voy a alargar un pocu, ya que hay que decir muchas cosas. Gracias también a quienes sintáis interesantes estas palabras, y ayudéis a difundirlas de la manera que sea.

Lo primero que me gustaría aclarar, es que ser “antimilitar” no significa ir contra los militares. A mí me preocupa la institución, no las personas, y no tengo nada contra los militares ni sus familiares. Simplemente creo que deberían integrarse en la sociedad civil como paisanos de a pie, y no perpetuarse como una casta privilegiada.

Da la impresión, y así lo transmitimos irónicamente en el discurso del 1º de Mayo en Torlavega [ver www.youtube.com/watch?v=a_UmYZTVs-A] de que a Revilla, De la Serna y demás oligarcas provincianos no se les ha ocurrido otra salida a la crisis capitalista que la del “pan y circo”.

En dicha exposición, llamé la atención acerca de cómo el PRC está pasando “por la ultraderecha” al PP. En el último año de Gobierno “Regionalista-Sociolisto” llevamos un partido de la Selección Española en El Sardinero, un desfile del Día de la Guardia Civil con 795 efectivos y 152 vehículos, el banderón rojigualdo en Puertochico, ferias de abril financiadas por los ayuntamientos, y ahora el Día del Ejército Español, que quieren consumar con la instalación de una unidad militar, un museo militar y otra bandera española en Santander. Nunca antes Cantabria había sufrido una oleada semejante de militarismo y españolismo, como con el Führerzucu Revilla.

Ahora, la prensa adicta al Régimen nos “bombardea” (nunca mejor dicho) con publicidad de los actos que el ejército español tiene previsto realizar en Cantabria con motivo de su “Día de las Fuerzas Armadas Españolas”. Publicidad impagable de los voceros del poder, que encierra reflexiones que deberíamos hacer:

“Revilla garantizó que los actos en la capital cántabra van a tener "un cien por cien de aceptación" ya que, en la región, "nadie dice nada en contra" de las Fuerzas Armadas.”
[Revilla, Presidente de la CA de Cantabria, en Cantabria Confidencial, el 28/04/2009]
->
Ved como estos caciques se creen que Cantabria es su finca particular, donde pueden hacer y deshacer a su antojo, sin contestación social.

“El 100% de los cántabros”... es simplemente una falta de respeto a quienes no profesamos el pensamiento único, y no estamos de acuerdo con que se derroche dinero público en hacer una ostentación de militarismo españolista por las calles.

“Además, aprovechó para pedir a Chacón que se "tenga en cuenta" a Cantabria en el caso de que entre las "previsiones" de Defensa figure la creación de una nueva unidad militar. Se trata, según Revilla, de una "añoranza" que tienen los cántabros”.
[Revilla, Presidente de la CA de Cantabria, en Cantabria Confidencial el 28/04/2009]
->
Dos veces en la misma rueda de prensa, confunde Revilla su interés personal con el de l@s cántabr@s. ¿De dónde extrae que queremos en nuestra tierra una unidad militar española? ¿Le habrá facilitado esa desinformación La Cope, o el Diario Montañés?

Yo por lo menos no quiero unidades militares españolas en Cantabria. El ejército no fue depurado tras el franquismo y está plagado de neonazis que han protagonizado decenas de agresiones por todo el Estado Español. La tristemente más famosa, el asesinato a puñaladas del compañero Carlos Palomino por un militar profesional en Madrid. Pero hay muchas más, allá donde están.

“De la Serna aseveró que el último fin de semana de mayo Santander "revalidará" ante toda España su "incondicional respaldo y admiración" por las Fuerzas Armadas. La ciudad, dijo, está "amasando una sobresaliente expectación".
Además, De la Serna demandó ante la ministra la colaboración de las diferentes administraciones para "conseguir entre todos" que la Fragata Extremadura se instale en la capital cántabra.”
[De la Serna, alcalde de Santander, en Cantabria Confidencial el 28/04/2009]
->
Éstos siguen la técnica de Goebbels, ministro de propaganda nazi que afirmaba que “si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. ¿Algún/a santanderin@ percibió en Abril a la ciudad “amasando una sobresaliente expectación” por la invasión militar que se nos venía un mes después?

Queda demostrado una vez más, que la clase política habita en un universo paralelo, y que De la Serna ignora por completo la realidad de los barrios de la ciudad.

“Santander pondrá a disposición del Ministerio de Defensa todos las instalaciones y espacios municipales que pueda precisar, como el Palacio de la Magdalena, el Palacio de Exposiciones o la Plaza Porticada”
[Gema Igual, Concejala de Protocolo del Ayto. de Santander, 04/03/2009].
->
Con las represivas ordenanzas municipales que recientemente ha aprobado dicho Ayuntamiento, se nos impide a l@s ciudadan@s en la calle hacer música, repartir panfletos informativos, patinar... pero el Ejército va a tener todas las facilidades para ocupar la ciudad durante varios días. Resulta paradójico que esto ocurra en una ciudad que pretende ser “Capital Europea de la Cultura”. Ya decía Groucho Marx que “inteligencia militar es una contradicción de términos”.

Y si os pica la curiosidad, probad un día a solicitar al Consistorio uno de esos “espacios municipales” para una causa justa y solidaria.

“Los días 30 y 31 de este mes de mayo se celebrará en Santander el Día de las Fuerzas Armadas, lo que supone un honor para la ciudad y para Cantabria y un acontecimiento de primer orden en el que estarán presentes los Reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía. Nuestra comunidad siempre ha acogido con simpatía y cariño a la Fuerzas Armadas y en esta ocasión es seguro que sucederá de manera idéntica. Dentro de las ceremonias previstas para esas dos jornadas hay un acto muy importante: la jura de bandera [...] en una parada militar. [...] El acto de adhesión a la bandera y a la Constitución es siempre emocionante y una afirmación o confirmación de un compromiso con España[...]”
[El Diario Montañés, prensa adicta al Régimen, 14/05/2009]
->
¿Qué Cantabria siempre ha acogido “con simpatía y cariño” a las Fuerzas Armadas españolas? ¿Pero el DM se cree que este Pueblo no tiene memoria? ¿Piensan que ya hemos olvidado la guerra de los años 36-37, la gloriosa resistencia guerrillera en nuestros montes hasta 1957 o la lucha de los campurrianos en el 87?

¿Y además de desmemoriados, se creen que somos tontos? ¿De verdad pretenden hacernos creer que besar la bandera española es “siempre emocionante”? Deberían incluir auténticos alicientes en su vida...

Frente a los intereses de los caciques locales y de la prensa a su servicio, se ha convocado una concentración unitaria para mostrar el rechazo social de l@s cántabr@s a la presencia del ejército español en nuestras calles.

Creo que sobran los motivos para asistir:

- CONTRA las GUERRAS y el IMPERIALISMO: En los últimos 8 años el Ejército Español ha enviado 16 misiones militares en distintos países de África, Europa y Asia. No homenajearemos a quienes siembran la muerte por el mundo para salvaguardar los intereses de las multinacionales y las oligarquías capitalistas.

- Por SOCIALISMO: En plena crisis económica capitalista, con trabajadores/as pasando hambre y mil penurias, el ejército es un derroche descomunal de dinero público. Esta realidad la han querido maquillar, pero lo cierto es que el presupuesto militar en el presente año sólo ha descendido un 2%. Según sus propias fuentes, a Cantabria van a venir más de 1.300 militares, un buque de asalto, la fragata “Juan de Borbón”, dos barcos cazaminas, vehículos blindados G-31 de reciente fabricación, la “Patrulla Águila” de aviación, medios anfibios, equipos especiales, paracaidistas, submarinistas, helicópteros...

- Por REPUBLICANISMO y ANTIAUTORITARISMO: El estamento medieval y antidemocrático que es la Monarquía Española, ostenta el mando supremo de un Ejército de naturaleza piramidal y autoritaria, que no se debe por lo tanto al pueblo, sino a su ilegítimo gobernante Juan Carlos I de España.

- Por DEMOCRACIA: El Ejército Español tiene un largo pasado de golpes y dictaduras, y sigue siendo un aparato de presión social a través del conocido “ruido de sables”. Además, es una institución llena de sombras y opacidad, como demuestra el escándalo desatado recientemente, por la ocultación de un brote de gripe porcina en una academia militar madrileña.

- Por SOBERANISMO CÁNTABRO: Los pueblos tienen el derecho inalienable de autodeterminarse, esto es, decidir su destino. Sin embargo, el Estado Español no reconoce este derecho, y a través del art. 8 de su sacrosanta Constitución, encomienda al Ejército, esto es, a la fuerza de las armas, garantizar la unidad de España.

Rechazamos a un ejército extranjero en nuestra tierra, así como la oleada de nacionalismo español ultrarreaccionario en forma de homenaje/sumisión a la bandera española que trae consigo.

- Por ANTIFASCISMO: El Ejército Español no fue depurado tras el franquismo, y acoge en su seno a un gran número de neonazis, que son entrenados y armados con dinero público para luego hacerle el trabajo sucio al sistema. El caso más conocido ha sido el asesinato del compañero antifascista Carlos Palomino, a manos del militar profesional Josué, pero es una ley no escrita que las agresiones neonazis se multiplican en aquellas zonas donde el ejército tiene una unidad militar asentada, como la que Revilla quiere traer a Cantabria.

- Por ECOLOGISMO: Debido al derroche en material, y el impacto humano y ambiental que provocan las guerras.

Para colmo, el desfile militar recorrerá la Vaguada de Las Llamas, lo que pudo ser un Parque Cantábrico, que De la Serna convirtió en “plaza ajardinada”, ahora con oooootra bandeeeeeera de España.

- Por FEMINISMO: La cultura patriarcal es una de las bases de la cultura militarista, basada en la lógica amigo-enemigo y la respuesta violenta a los conflictos. En las zonas de guerra, las mujeres son las primeras que pierden la vida y el control de su cuerpo.

- Por CULTURA Y CIVISMO: Creemos en una sociedad educada en valores opuestos a los del Ejército Español, y rechazamos por tanto las maniobras que pretenden introducir a éste en los centros educativos para, primero a través de juegos, y luego con la promesa de un salario fijo para pagar la hipoteca, captar jóvenes. No son un cuerpo humanitario, son un cuerpo armado que defiende los intereses del capitalismo a sangre y fuego, dentro y fuera de las fronteras españolas.

Por cualquiera de estas razones, y por muchas más que tod@s tendréis, y porque si no les hacemos frente ya han anunciado que esto es sólo el principio (museo-fragata, unidad militar en Cantabria = colmena de neonazis...) sobran los motivos para salir a la calle este sábado a mostrar nuestro rechazo: Nos vemos a las 12 h. en la Pza. de Correos. Y nos van a ver (y oír) los caciques del “100% de aceptación entre los cántabros”. Y se van a llevar un enorme y gratificante ZAS! EN TODA LA BOCA.

LAS CALLES PARA EL PUEBLO, NO PARA LOS TANQUES

Trenti, militante de Regüelta
armuellu_cant@yahoo.ca

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal