lahaine.org
Estado español :: 16/11/2006

Universidad, huelga 16 de noviembre: No a la LOU de ZP-Aznar (cast - cat)

Corrent Roja - Catalunya
El 16 de noviembre hay una jornada de lucha estudiantil a nivel europeo contra la privatización de la enseñanza. Esta convocatoria es la continuación de las movilizaciones en defensa de la educación pública del curso pasado (17 de noviembre y 11 de mayo) y viene secundada por el Foro Europeo de Estudiantes (París - octubre 2006).

Universidad, huelga 16 de noviembre: No a la LOU de ZP-Aznar (cast - cat)

UNIVERSIDAD: HUELGA 16 NOVIEMBRE

NO a la LOU de ZP-Aznar

A partir del 2007 las Universidades del Estado español tienen que adaptarse a los cambios introducidos vía reforma de la LOU. Tras un año de negociaciones en el Parlamento vemos como esta ley, que Zapatero -desde la oposición- prometió derogar si llegaba al gobierno, permanece intacta.

Aunque este proyecto mantiene todos y cada uno de los puntos básicos de la ley de Aznar, las supuestas organizaciones de izquierda, como IU o CCOO, que compartieron con ZP las pancartas de cabecera de las movilizaciones contra la LOU, dan por aceptable la "reforma" presentada.

La LOU representa un salto cualitativo en el proceso de privatización de la enseñanza y, sin embargo, a pesar de la importancia y la trascendencia de esta ley, la gran mayoría de la comunidad universitaria permanece ajena a su contenido y a las consecuencias de este proceso.

El 16 de noviembre hay una jornada de lucha estudiantil a nivel europeo contra la privatización de la enseñanza. Esta convocatoria es la continuación de las movilizaciones en defensa de la educación pública del curso pasado (17 de noviembre y 11 de mayo) y viene secundada por el Foro Europeo de Estudiantes (París - octubre 2006).

Desde Corriente Roja apoyamos esta jornada de lucha unitaria -para universidades e institutos- en defensa de la enseñanza pública.

--------------------------------------------------------------------------------

CONTENIDO DE LA LOU

La LOU sigue los pasos marcados por el Proceso de Bolonia (suscrito en 1999 por políticos, grandes empresarios y personalidades del mundo académico) que parte del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que pretende aplicar los criterios de libre competencia empresarial a los servicios. En este tratado la enseñanza es definida como un servicio y por lo tanto como una mercancía que se compra y se vende. El gobierno ZP con esta no-reforma de la LOU continua el camino del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES):

Se establece una nueva unidad de medida académica: los eurocréditos (según el ECTS -Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que multiplican por tres las horas de los antiguos créditos (ahora serán de 25-30 horas por crédito), con el consiguiente aumento del precio de las matrículas. Sin embargo, ese aumento de horas no se corresponde con más clases -que disminuyen- sino con un aumento en el volumen de trabajo por cuenta del alumno -lo que significa que las horas de estudio en casa también se tienen que pagar. Además, se fija un plazo para finalizar las carreras, incorporando notables incrementos en la matrícula de quien exceda el tiempo estipulado. La Declaración de Bolonia tiene el objetivo de que cada estudiante dedique una media de 40 horas semanales a la universidad, impidiendo así el poder compaginar estudios y trabajo.

Se implanta una estructura de los estudios dividida en ciclos grado y postgrado. El Grado consiste en una enseñanza no especializada, de contenidos generales y de baja calidad, destinada a mano de obra cualificada (como una FP especial) y donde, para la obtención del título, será obligatorio un año de prácticas en empresas o instituciones -y que, según estipula el Ministerio, no serán remuneradas. El Postgrado corresponde a la enseñanza especializada (similar a las actuales Licenciaturas) e incorpora pruebas de acceso muy duras y selectivas, así como precios prohibitivos (a partir de 6000 euros).

La Movilidad Académica es el punto del EEES más utilizado por los defensores de la Declaración de Bolonia. Pretenden hacernos creer que viajaremos por toda Europa eligiendo los países en los que estudiar, cuando en realidad sólo tendrán acceso quienes se la puedan costear.

El principal argumento de Zapatero frente a la LOU del PP fue el carácter antidemocrático de esta ley. Sin embargo, el gobierno presenta -en periodo de vacaciones- una reforma de la LOU elaborada de nuevo a espaldas de la comunidad estudiantil, y con el único compromiso de consultarlo con el Consejo de Coordinación Universitaria (formado por rectores, universidades privadas, vocales designados por el gobierno, y representantes del Ministerio y de las Comunidades Autónomas).

La LOU de ZP mantiene el poder que dio Aznar a los cargos unipersonales (rectores, decanos, directores de departamentos) en detrimento de los órganos representativos (claustros, juntas de facultad) que quedan reducidos a meramente consultivos. También ratifica al Consejo de Gobierno que incorporó la LOU, donde se amplía la representación de entes políticos y empresariales, siendo así como se introducirán las exigencias del mercado en la planificación universitaria. De la misma forma, deja enormemente diezmada la representación estudiantil en los órganos de gobierno universitarios, quedando, además de reducida, como representación simbólica.

Junto con la falta de un plan de financiación pública y la aparición en escena de las becas-préstamo (que sustituyen en parte a las actuales becas y con las que tendremos que devolver el dinero cuando accedamos al mercado laboral), la LOU abre las puertas a las inversiones empresariales en la universidad: Las empresas pueden formar parte de los Consejos donde se elaboran los planes de estudios de las carreras. La investigación pública ("que debe ser competitiva y vincularse al sistema productivo") se subordina a los intereses de la empresa privada -la I+D se realizará en la universidad, aunque los resultados y las patentes pertenecen a la empresa. Los bancos gestionan los millones de euros que suponen las matrículas. Los campus se convierten en centros comerciales y en zonas de propaganda comercial.

Para implantar los criterios comunes a una educación de mercado, regular la aplicación de los eurocréditos y establecer un estándar de enseñanza, la LOU creó, como organismo fiscalizador, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que habilita a cargos docentes y evalúa el sistema universitario. En la práctica, se trata de la elaboración de un ranking de universidades según su "calidad’, con el fin de promover la competitividad entre universidades (similar al modelo estadounidense), para así orientar la inversión empresarial hacia las universidades que mejor garanticen sus intereses. Habrá por lo tanto universidades de primera y de segunda clase, compitiendo continuamente por ser más rentables y conseguir financiación. Esto implica, por un lado, abrir las puertas de la universidad pública a las empresas privadas (en la investigación, en los programas de las carreras y en los campus), y por otro, un considerable aumento de tasas y de la precarización de los trabajadores -la LOU convierte a la universidad en una enorme ETT ya que admite hasta un 49% de profesores e investigadores con contratos eventuales.

Un gran número de las titulaciones actualmente vigentes desaparecerán por no ser rentables y no atraer inversión privada (es el caso de las Humanidades). El gobierno de Zapatero, tras un primer intento de recortar titulaciones, dio marcha atrás cuando empezaron las primeras movilizaciones (como fueron las de Historia del Arte) y ahora, al presentar el proyecto de reforma, elude el tema; con lo que dependerían de las evaluaciones de la ANECA y de las decisiones de los Consejos de Gobierno y Sociales.

--------------------------------------------------------------------------------

Este es el nuevo modelo de Universidad "moderna y flexible" pensada por el gobierno ZP para agradar a sus aliados y verdaderos beneficiarios de la LOU: las grandes empresas tecnológicas, energéticas, constructoras y la banca. Como vemos, al igual que Aznar, Zapatero quiere transformar la universidad en un verdadero negocio: caro para los estudiantes, barato para el Estado y lucrativo para los empresarios.

En definitiva, la LOU de ZP-Aznar representa la pérdida de la autonomía universitaria, un considerable deterioro de la calidad de la enseñanza y un cambio radical en el modelo de estudios superiores, poniendo a la universidad al servicio de las leyes del mercado y no de los intereses de la sociedad, y donde la lógica del máximo beneficio desplaza al pensamiento crítico-científico. Se trata de una privatización encubierta que introduce capital privado en la universidad pública y la equipara ante la ANECA con la universidad privada. Esta ley supone una elitización de la universidad, que deja sin posibilidades de acceder a ella a los trabajadores y a los hijos de trabajadores, debido a los costes desorbitados, al tiempo necesario de dedicación y a la dureza de filtros y pruebas de acceso.

ES NECESARIO ORGANIZAR LA RESPUESTA

La tarea principal del movimiento estudiantil es ir coordinando las diferentes asambleas y delegaciones de alumnos que están ya luchando contra la LOU y contra Bolonia, a la vez que se extiende a más universidades y se insiste en el contenido de esta ley. En este sentido, desde Corriente Roja apostamos por un Encuentro de Estudiantes de todo el Estado organizado desde la base estudiantil. Un Encuentro que discuta una campaña contra la LOU y su reforma, un plan de acción por la reducción de las tasas académicas y la defensa de las titulaciones amenazadas, encaminando un calendario de luchas y movilizaciones unitarias. Por otra parte, una de las asignaturas pendientes del movimiento universitario es avanzar hacia la unidad con profesores y trabajadores de la universidad, uniéndose además con los estudiantes y profesores de secundaria, donde también se da el proceso de privatización -en su caso mediante la LOE de ZP.

POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA, LAICA, DE CALIDAD Y PARTICIPATIVA

LA EDUCACIóN ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA

NO A LA DECLARACIóN DE BOLONIA

DEROGACIóN DE LA LOU

ABSOLUCIóN DE LOS/AS ENCAUSADOS/AS EN LA LUCHA CONTRA LA LOU

===================================================

16 NOVEMBRE: JORNADA DE LLUITA EN DEFENSA DE L"ENSENYAMENT PÚBLIC

NO A LA LOU DE ZP-AZNAR

El 16 de novembre hi ha una jornada de lluita estudiantil a nivell europeu contra la privatització de l"ensenyament. Aquesta convocatòria és la continuació de les mobilitzacions en defensa de l"educació pública del curs passat (17 de novembre i 11 de maig) i ve secundada pel fòrum Europeu d’Estudiants (París - octubre 2006).

A partir del 2007 les Universitats de l"Estat espanyol han d’adaptar-se als canvis introduïts via reforma de la LOU. Després d’un any de negociacions en el Parlament veiem com aquesta llei, que Zapatero -des de l"oposició- va prometre derogar si arribava al govern, roman intacta.

Encara que aquest projecte manté tots i cadascun dels punts bàsics de la llei d’Aznar, les suposades organitzacions d’esquerres, com IU o CCOO, que van compartir amb ZP pancartes a la capcalera de les mobilitzacions contra la LOU, donen per acceptable la "reforma" presentada.

La LOU representa un salt qualitatiu en el procés de privatització de l"ensenyament i, tot i la transcendència d’aquesta llei, la gran majoria de la comunitat universitària roman aliena al seu contingut i a les conseqüències d’aquest procés.

--------------------------------------------------------------------------------

CONTINGUT DE LA LOU

La LOU segueix els passos marcats pel Procés de Bolonya (subscrit el 1999 per polítics, grans empresaris i personalitats del món acadèmic) que parteix de l"Acord General sobre el Comerc de Serveis (AGCS) elaborat per l"Organització Mundial del Comerc (OMC) i que pretén aplicar els criteris de lliure competència empresarial als serveis. En aquest tractat l"ensenyament és definit com un servei i, per tant, com una mercaderia que es compra i es ven. El govern ZP amb aquesta no-reforma de la LOU contínua el camí de l"Espai Europeu d’Ensenyament Superior (EEES):

- S"estableix una nova unitat de mesura acadèmica: els eurocrèdits (regida pel ECTS -Sistema Europeu de Transferència de Crèdits), que multipliquen per tres les hores dels antics crèdits (ara seran 25-30 hores per crèdit), amb el consegüent augment dels preus de les matrícules. No obstant això, aquest augment d’hores no es correspon amb més classes -que disminueixen- sinó amb un augment en el volum de feina que ha de fer l"alumne -el que significa que les hores d’estudi a casa també s"hauran de pagar. A més, es fixa un termini per finalitzar les carreres, incorporant notables increments a la matrícula si s"excedeix el temps estipulat. La Declaració de Bolonya té com a objectiu que cada estudiant dediqui una mitjana de 40 hores setmanals a la universitat, impedint així poder compaginar estudis i treball.

S"implanta una estructura d’estudis dividida en cicles grau i postgrau. El Grau consisteix en un ensenyament no especialitzat, de continguts generals i de baixa qualitat, destinada a mà d’obra qualificada (com una FP especial) i oín, per a l"obtenció del títol, serà obligatori un any de pràctiques en empreses o institucions -i que, segons estipula el Ministeri, no seran remunerades. El Postgrau correspon a l"ensenyament especialitzat (semblant a les actuals Llicenciatures) i incorpora proves d’accés molt dures i selectives, i preus prohibitius (a partir de 6000 euros).

La Mobilitat Acadèmica és el punt de l"EEES més utilitzat pels defensors de la Declaració de Bolonya. Pretenen fer-nos creure que viatjarem per tota Europa escollint els països en els quals volem estudiar, quan en realitat només hi tindran accés els qui ho puguin pagar.

El principal argument de Zapatero contra la LOU del PP va ser el caràcter antidemocràtic d’aquesta llei. Tanmateix, el govern presenta -en període de vacances- una reforma de la LOU elaborada de nou a esquenes de la comunitat estudiantil, i amb l"únic compromís de consultar-ho amb el Consejo de Coordinación Universitaria (format per rectors, universitats privades, vocals designats pel govern, i representants del Ministeri i de les Comunitats Autònomes).

La LOU de ZP manté tot el poder que va donar Aznar als càrrecs unipersonals (rectors, degans, directors de departaments) en detriment dels òrgans representatius (claustres, juntes de facultat) que esdevenen merament consultius. També ratifica al Consell de Govern que va incorporar la LOU, oín s"amplia la representació d’entitats polítiques i empresarials, introduint per aquesta via les exigències del mercat a la planificació universitària. De la mateixa forma, que queda enormement perjudicada la representació estudiantil en els òrgans del govern universitaris, quedant, a més de reduïda, com a representació simbòlica.

Juntament amb la falta d’un pla de financament públic i l"aparició en escena de les beques-préstec (que substitueixen en part a les actuals beques i amb les que haurem de tornar els diners quan accedim al mercat laboral), la LOU obre les portes a les inversions empresarials a la universitat: Les empreses poden formar part dels Consells oín s"elaboren els plans d’estudis de les carreres. La investigació pública ("que ha de ser competitiva i vincularse al sistema productivo") se subordina als interessos de l"empresa privada -la I+D es realitzarà a la universitat, encara que els resultats i les patents seran de les empreses-. Els bancs gestionen els milions d’euros que suposen les matrícules. Els campus es converteixen en centres comercials i en zones de propaganda comercial.

Per a implantar els criteris comuns a una educació de mercat, regular l"aplicació dels eurocrèdits i establir un estàndard d’ensenyament, la LOU va crear, com organisme fiscalitzador, l"Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que habilita a càrrecs docents i avalua el sistema universitari. A la pràctica, es tracta de l"elaboració d’un rànquing d’universitats segons la seva "qualitat", amb l"objetiu de promoure la competitivitat entre universitats (semblant al model nord-americà), per a així orientar la inversió empresarial cap a les universitats que millor garanteixin els seus interessos. Hi haurà per tant universitats de primera i segona classe, competint contínuament per ser més rendibles i aconseguir financament. Això implica, d’una banda, obrir les portes de la universitat pública a les empreses privades (a la investigació, als programes de les carreres i als campus), i per un altre, un considerable augment de taxes i de la precarització dels treballadors -la LOU converteix a la universitat en una gran ETT ja que admet fins a un 49% de professors i investigadors amb contractes eventuals.

Un gran nombre de titulacions actualment vigents desapareixen per no ser rendibles i no atreure inversió privada (és el cas de les Humanitats). El govern de Zapatero, després d’un primer intent de retallar titulacions, va fer marxa enrere quan van comencar les primeres mobilitzacions (com van ser les d’Història de l"Art) i ara, en presentar el projecte de reforma, evita el tema de manera que acabarà depenent de les avaluacions de l"ANECA i de les decisions dels Consells de Govern i Socials.

--------------------------------------------------------------------------------

Aquest és el nou model d’Universitat "moderna i flexible" pensada pel govern ZP per a agradar als seus aliats i veritables beneficiaris de la LOU: les grans empreses tecnològiques, energètiques, constructores i la banca. Com veiem, igual que Aznar, Zapatero vol transformar la universitat en un veritable negoci: car per als estudiants, barat per a l"Estat i lucratiu per als empresaris.

En definitiva, la LOU de ZP-Aznar representa la pèrdua de l"autonomia universitària, un considerable deteriorament de la qualitat de l"ensenyament i un canvi radical en el model d’estudis superiors, posant la universitat al servei de les lleis del mercat i no dels interessos de la societat, i oín la lògica del màxim benefici desplaca al pensament crític i científic. Es tracta d’una privatització encoberta que introdueix capital privat a la universitat pública i l"equipara davant l"ANECA amb la universitat privada. Aquesta llei suposa una elitització de la universitat, que deixa sense possibilitats d’accedir-hi els treballadors/es i fills/es de treballadors/es degut a les despeses desorbitades, al temps necessari de dedicació i a la duresa de filtres i proves d’accés.

CAL ORGANITZAR LA RESPOSTA

La tasca principal del moviment estudiantil és anar coordinant les diferents assemblees i delegacions d’alumnes que estan lluitant contra la LOU i contra Bolonya, alhora que s"estenen a més universitats i s"insisteix en el contingut d’aquesta llei. En aquest sentit, des de Corrent Roja apostem per una Trobada d’Estudiants de tot l"Estat organitzat des de la base estudiantil. Una Trobada oín discutir una campanya contra la LOU i la seva reforma, un pla d’acció per la reducció de les taxes acadèmiques i la defensa de les titulacions amenacades, encaminant un calendari de lluites i mobilitzacions unitàries. Per altra banda, una de les assignatures pendents del moviment universitari és avancar cap a la unitat amb professors/es i treballadors/es de la universitat, juntament amb els/les estudiants i profesors/es de Secundària, oín també es produeix el procés de privatització -en aquest cas mitjancant la LOE de ZP. Des de Corrent Roja donem suport a la jornada de lluita unitària -per a universitats i instituts- convocada pel 16 de Novembre en defensa de l"ensenyament públic.

PER UNA UNIVERSITAT PÚBLICA, GRATUÏTA, LAICA, DE QUALITAT I PARTICIPATIVA

L"EDUCACIó ÉS UN DRET, NO UNA MERCADERIA

NO A LA DECLARACIó DE BOLONYA

DEROGACIó DE LA LOU

ABSOLUCIó ENCAUSATS/DES EN LA LLUITA CONTRA LA LOU

correntroja@telefonica.net

www.corrienteroja.net

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal